Ir al contenido principal

Arrieta y Di Bella recibieron a representantes de la Mesa Lechera Provincial

(05/12/2012) El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, y el  titular de Arba, Martín Di Bella, recibieron a representantes de la Mesa Lechera Provincial, quienes plantearon inquietudes relacionadas con la retención de Ingresos Brutos a productores del sector.

Estuvieron presentes  Sergio Esayan, jefe gabinete de Arba; Raúl Gaya, gerente general de Recaudación; Alejandro Sangiorgio, asesor de Di Bella; Juan Angel Cruz, jefe de Gabinete de Asuntos Agrarios; Emilio Contreras, Director provincial de Producción Ganadera; Marcelo Lioi, director de Lechería; Julio Aimar, de la Cuenca Abasto Sur; Juan Linari, de Carbap; Ezequiel de Freijo,de SRA; Emiliano Amondarain, de la Unión General de Tamberos; y Daniel Villulla, de la Cuenca Oeste.

Los miembros de la mesa lechera explicaron que "como productores estamos exentos de ingresos brutos y por eso nos interesa saber por qué en algunos casos el Banco Provincia hace la retención a tamberos".

Di Bella resaltó que "la actividad exenta es la producción de leche. Pero casi todos los tamberos venden terneros, vacas de descarte, y eso aparentemente hace que se les retenga. La carne es un subproducto del tambo. El sistema hace la retención justamente porque el contribuyente figura con más de una actividad".

El equipo técnico de Arba precisó que "el banco hace una retención en función de la alícuota que tenga el cliente. Eso se determina por contribuyente, según su declaración jurada. En el caso de las actividades exentas, si la actividad exenta supera el 70 por ciento de la base total gravada, va con alícuota cero".

Concretamente, señalaron que "deben presentarse declaraciones juradas mensuales. La mayoría de la gente hace declaraciones anuales y con balance. Se puede hacer por internet y es de fácil acceso. Si el contribuyente no cumple con la presentación mensual, el banco toma la declaración anual y hace las retenciones".

Arrieta destacó la predisposición de las autoridades de Arba y gestionó un nuevo espacio de consulta en esa dependencia: "Se generan confusiones y es positivo que podamos abrir estos canales de ayuda desde el Estado. Esto es lo que nos piden la presidenta Cristina Fernández de Kirchner  y el gobernador Daniel Scioli,,extender permanentemente las herramientas de apoyo a los productores.  Ahora queda a abierto un espacio de consulta para los representantes de la mesa lechera".