Ir al contenido principal

Arba decomisó 9 autos 0 Km que eran transportados de manera ilegal por la Autovía 2

(12/01/2013) Durante la primera semana del operativo de verano 2013, los fiscalizadores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires controlaron más de 804 camiones que transportaban mercadería por rutas del corredor atlántico y decomisaron, entre otras cargas, 9 automóviles Ford Ka 0 Km que eran trasladados de manera ilegal por la Autovía 2, cerca de la localidad de Camet.

El transportista que llevaba los vehículos carecía de documentación que respaldase la mercadería trasladada y, por esa irregularidad, los inspectores le labraron un acta de decomiso por $540 mil, que era el valor de los rodados que acarreaba.

El titular de Arba, Martín Di Bella, explicó que “con estos controles en rutas buscamos avanzar contra la economía informal y los circuitos irregulares de comercialización”, y subrayó que “nuestro objetivo es combatir la evasión y lograr que todos los contribuyentes, sin excepción, cumplan con lo que establece la ley”.

Según datos de la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, el 3,5% de los camiones controlados registraba algún tipo de infracción. A estos transportistas en situación irregular se les labraron 28 actas de decomiso de mercadería, por un valor equivalente a $2,5 millones.

Además de los autos 0 Km, también fueron incautados durante el operativo un vehículo prototipo, marca Citroën, valuado en $200 mil, que todavía no se encuentra disponible en el mercado automotor; un cargamento de cervezas, por un monto de $180 mil; 55 neumáticos de automóvil tasados en $180 mil; y 635 bultos de productos alimenticios equivalentes a $150 mil.

Entre otros elementos, también se decomisaron caños plásticos para instalaciones sanitarias y una cancha inflable de un nuevo deporte llamado BosaBall. Ambos cargamentos, que en conjunto poseen un valor mayor a los $180 mil, no contaban con la documentación legal correspondiente. Hay que recordar que los camiones que transportan mercadería en el territorio provincial deben portar el Código de Operaciones de Traslado (COT), un certificado obligatorio que se tramita ante Arba.

Específicamente, los controles se realizaron en el kilómetro 400 de la Autovía 2; en el peaje La Huella, de la ruta 11; en el acceso a la laguna Sauce Grande, en la ruta 78; y en la intersección de la ruta 88 con la Avenida Circunvalación, en Necochea.