Ir al contenido principal

Arba detectó en Mar del Plata cuatro edificios que nunca fueron declarados

(07/01/2013) Las construcciones totalizaban más de 12 mil metros cuadrados construidos que no habían sido registrados ante la Provincia. A través de esa maniobra los propietarios evadieron, en conjunto, más de $150 mil en concepto de Impuesto Inmobiliario. Ahora deberán regularizar su situación y, además de abonar los tributos atrasados, tendrán que enfrentar cada uno una multa de $30 mil, que es la máxima prevista por la Ley.

En el marco del operativo de verano 2013, inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectaron cuatro edificios ubicados en la ciudad de Mar del Plata que nunca habían sido declarados ante el fisco. Estos predios ubicados en zonas exclusivas de la ciudad,  tienen varios pisos y se encuentran habitados casi en su totalidad, y suman en conjunto más de 12.200 metros cuadrados construidos que sus dueños no registraron para evadir el pago del Impuesto Inmobiliario.

Con la maniobra, los propietarios dejaron de pagarle a la Provincia más de $150 mil en impuestos, suma que ahora deberán regularizar. Además, como sanción ante la evasión detectada, Arba les impuso una multa de $30 mil, que es la máxima prevista en la legislación bonaerense para quienes no registran ante el fisco las construcciones y mejoras que realizan en sus inmuebles.

El director de Arba, Martín Di Bella, explicó que “al no declarar la construcción de estos edificios, los propietarios evadieron buena parte de lo que debían pagar en concepto de Impuesto Inmobiliario. Esa conducta ilegal generó un perjuicio a los recursos públicos que son de todos los vecinos de la Provincia, y por eso los infractores van a tener que afrontar una sanción económica muy importante”.

Con respecto a los inmuebles detectados, se trata de un moderno edificio ubicado a metros de Playa Grande, en Matheu N°78, estaba declarado como una construcción del año 1941, de 180 metros cuadrados. Sin embargo, los agentes de Arba comprobaron que, en realidad, el predio contaba con 1.200 metros cuadrados construidos, por lo que su valuación fiscal debía ser superior a $1,6 millones.

Del mismo modo, en calle Sarmiento esquina Julio Argentino Roca, los inspectores detectaron un edificio de 4.000 metros cuadrados que, ante los registros provinciales, estaba declarado como terreno baldío. De acuerdo a las características de la construcción, los técnicos de la Agencia determinaron que la valuación de este predio era superior a los $5,5 millones.

En otro de los inmuebles marplatenses, ubicado en calle Balcarce esquina Catamarca, fueron encontrados más de 3.500 metros cuadrados construidos que estaban sin registrar, por lo que la valuación real ascendía a más de $4,8 millones. En tanto que el cuarto edificio, emplazado en Julio Argentino Roca entre Sarmiento y Alsina, tenía 3.500 metros cuadrados que nunca habían sido declarados, con un valor fiscal superior a los $2,6 millones.

Di Bella sostuvo además que “las acciones para castigar a los incumplidores van a intensificarse, queremos que los contribuyentes entiendan que cuando construyen o realizan mejoras en sus propiedades tienen la obligación de informarlas al fisco. Es un trámite simple, que puede hacerse por internet, así que no hay excusas”, afirmó.

Estas acciones catastrales, que se apoyan en las herramientas de tecnología satelital que utiliza Arba, forman parte del operativo de verano que la Agencia de Recaudación lleva adelante en la costa atlántica hasta fines de febrero. De esta fiscalización integral participan, en total, 1.200 inspectores que realizan distintos controles tendientes a combatir la evasión y el incumplimiento.

Entradas populares de este blog

NUEVO PLAN DE PAGOS DE ARBA PERMITIRÁ REGULARIZAR DEUDAS VENCIDAS ESTE AÑO

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó un nuevo plan de pagos que permitirá a pymes, comercios y demás contribuyentes regularizar deudas de impuestos bonaerenses vencidas a lo largo de este año en hasta 24 cuotas de financiación. Cristian Girard, director de ARBA , subrayó que “ se trata de un programa orientado a impuestos corrientes, que abarca, por un lado, las cuotas vencidas entre enero y mayo de 2022, y que, a la vez, incorpora como novedad la posibilidad de ir adhiriendo a un plan de pagos aquellas deudas que pudieran generarse de acá a fin de año ”. “ Desde la Provincia les estamos dando previsibilidad a las y los contribuyentes para que, en caso de que tengan problemas para abonar cualquier impuesto en tiempo y forma, cuenten con la tranquilidad de saber que podrán financiarlo en cuotas, suscribiéndose a este plan ”, puntualizó Girard . El programa estará vigente a partir del 1° de junio e incluirá aquellas cuotas impagas de Inmobiliario, en s

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

LA PROVINCIA CONDONA DEUDAS TRIBUTARIAS A 27.300 EMPRENDIMIENTOS DE LA ECONOMÍA POPULAR

  Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ esta ayuda fiscal para quienes ejercen su actividad en el ámbito de la economía popular representa un monto total de $563,8 millones. Son deudas que se acumularon durante la gestión de María Eugenia Vidal, que centraba los beneficios tributarios en los grupos concentrados y les daba la espalda a los sectores populares ”. “ Cuando Axel Kicillof asumió como gobernador, buscó reparar los daños generados por las políticas neoliberales, en el marco de un proyecto de desarrollo con eje en el crecimiento de la producción y la inclusión a través de la creación de empleos locales y de calidad. Con ese objetivo, desde ARBA y el Ministerio de Trabajo avanzamos en una agenda conjunta para sumar beneficios impositivos, simplificar trámites y brindarles a estos emprendimientos autogestivos la posibilidad de crecer y formalizarse ”, resaltó Girard . Esa labor coordinada entre ambos organismos posibilitó extender de 1 a 4 años la exención de Ingreso