Ir al contenido principal

Arba publicó en la Web un nuevo listado de casi 10.000 autos que pueden ser retenidos por deber patente

(10/01/2013) En promedio, cada propietario adeuda alrededor de $9.000 en concepto de Impuesto a los Automotores. Martín Di Bella explicó que “con la medida Arba busca que estos morosos reaccionen y se pongan al día con la Provincia”. En la lista figuran 195 Mercedes Benz, 190 Audi, 46 MiniCooper y 8 Porsche, entre otros

Con la intención de regularizar la situación fiscal de los contribuyentes morosos, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires difundió en su página web un nuevo listado con 9.663 vehículos que registran, en conjunto, $84,4 millones de deuda en concepto de Impuesto a los Automotores. La nómina incluye la marca de los automóviles, localidad, dominio, valuación fiscal y monto de deuda.

Cada uno de los dueños de estos rodados de alto valor económico debe en promedio una suma cercana a los $9 mil y, en función de lo que determinan las normas bonaerenses, todos los vehículos de la lista se encuentran en condiciones de ser retenidos por los agentes de Arba para garantizar el cobro del tributo adeudado.

Al referirse al listado y la posibilidad de incautar estos vehículos, el director de Arba, Martín Di Bella, explicó que “con estas acciones buscamos que los morosos reaccionen y se pongan al día con la Provincia. Todos saben que comprar un auto implica, entre otras responsabilidades, hacerse cargo de pagar la Patente. Hay que cumplir con ese compromiso fiscal, sin excusas ni especulaciones”, aseguró.

En la nómina publicada en www.arba.gov.ar (haga clic aquí para acceder al listado) se destacan por su nivel de deuda un automóvil Mercedes Benz SLS AMG de Sarandí, valuado en más de $1,4 millones, que debe de Patente una suma cercana a los $134 mil; un Audi RS4, 4.2 Quattro, radicado en Adrogué, con una valuación fiscal de $301 mil, que adeuda más de $91 mil; y un Porsche Panamera Turbo de la localidad de Mercedes, valuado en $1,4 millones, que debe cerca de $79 mil.

Dentro de los autos de alta gama incluidos en el listado, hay 8 Porsche, 7  Land Rover y 1 Jaguar, 190 Audi, 479 Toyota, 195 Mercedes Benz, 46 Mini Cooper, 29 Alfa Romeo, 11 Smart, 89 Hyundai y 77 Honda, entre otros.

A lo largo de 2012, alrededor del 40% de los contribuyentes que tuvieron sus vehículos incluidos en los listados que Arba publicó en internet regularizaron su situación fiscal con la Provincia. En conjunto, estos deudores del Impuesto a los Automotores abonaron el año pasado más de $18 millones. En tanto que a quienes integraban la nómina pero decidieron mantenerse en condición de morosos, la Agencia de Recaudación ya les inició acciones legales de cobro, o bien lo hará paulatinamente en los próximos meses, puesto que no mostraron voluntad de pago.

A la vez, en los últimos tres años los inspectores de Arba detectaron y retuvieron en distintos operativos realizados en la vía pública un centenar de vehículos que figuraban en los listados. En la totalidad de estos casos, los dueños abonaron su deuda en el momento y evitaron así la incautación del rodado.

En ese sentido, Di Bella consideró que “la retención de vehículos y la difusión de listas de morosos a través de la web son herramientas eficaces para recuperar deudas impositivas. Vamos a usar todos los elementos que nos otorga la Ley para avanzar con firmeza contra el incumplimiento y la evasión”, subrayó el economista.

De acuerdo a la legislación vigente en la Provincia, Arba puede retener aquellos vehículos valuados en más de $90 mil, que adeuden en concepto de Impuesto a los Automotores una suma igual o superior al 10% de la valuación fiscal del rodado, o bien tengan impagas el 30% de las cuotas ya vencidas del tributo.

Entradas populares de este blog

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam

GOBIERNO DE KICILLOF AMPLÍA BENEFICIOS PARA SECTORES VINCULADOS A LA ECONOMÍA POPULAR

A través de un convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Recaudación , la provincia de Buenos Aires profundizó el alcance de sus políticas públicas orientadas a la protección y desarrollo de los sectores de la economía social y popular. El director de ARBA, Cristian Girard , explicó que la labor coordinada de ambos organismos bonaerenses “ permitirá al gobierno de Axel Kicillof extender beneficios impositivos para quienes realizan su actividad económica en situación de vulnerabilidad ”. Además, recordó que “ emprendimientos, cuentapropistas y pequeñas asociaciones que trabajan en el marco de la economía social pueden acceder a exenciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos ”, y subrayó que “e l objetivo de la Provincia es brindarles todo el apoyo para que lleven adelante su proyecto y tengan la posibilidad de salir de la informalidad ”. Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec , aseguró que “ queremos ser el ministerio de todos

PESE AL EFECTO NEGATIVO DE LA PANDEMIA: LA RECAUDACIÓN BONAERENSE REPUNTÓ EN LOS ÚLTIMOS MESES Y CERRÓ 2020 CON UN CRECIMIENTO INTERANUAL DE 27,6%

Los recursos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron a lo largo de 2020 un total de $467.016 millones , monto que representa una suba interanual de 27,6% y refleja la recuperación experimentada en los últimos meses, que permitió dejar atrás lo peor de la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ entre marzo y abril de 2020 la recaudación sintió el impacto más profundo de la crisis sanitaria. Luego de esa caída, comenzó a revertirse la tendencia y se inició una progresiva recuperación que fue consolidándose con el correr de los meses ”. “ A pesar del contexto siempre desfavorable provocado por la pandemia, el balance de la gestión de ARBA en el primer año de gobierno de Axel Kicillof es muy positivo, y se ve reflejado en la evolución que mostró la recaudación, en especial en la segunda mitad de 2020, así como en las mejoras logradas en materia de fiscalización, servicios y otras iniciativas que brindaron al sistema tributario una mayor progresividad y eq