Ir al contenido principal

Arba publicó en la Web un nuevo listado de casi 10.000 autos que pueden ser retenidos por deber patente

(10/01/2013) En promedio, cada propietario adeuda alrededor de $9.000 en concepto de Impuesto a los Automotores. Martín Di Bella explicó que “con la medida Arba busca que estos morosos reaccionen y se pongan al día con la Provincia”. En la lista figuran 195 Mercedes Benz, 190 Audi, 46 MiniCooper y 8 Porsche, entre otros

Con la intención de regularizar la situación fiscal de los contribuyentes morosos, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires difundió en su página web un nuevo listado con 9.663 vehículos que registran, en conjunto, $84,4 millones de deuda en concepto de Impuesto a los Automotores. La nómina incluye la marca de los automóviles, localidad, dominio, valuación fiscal y monto de deuda.

Cada uno de los dueños de estos rodados de alto valor económico debe en promedio una suma cercana a los $9 mil y, en función de lo que determinan las normas bonaerenses, todos los vehículos de la lista se encuentran en condiciones de ser retenidos por los agentes de Arba para garantizar el cobro del tributo adeudado.

Al referirse al listado y la posibilidad de incautar estos vehículos, el director de Arba, Martín Di Bella, explicó que “con estas acciones buscamos que los morosos reaccionen y se pongan al día con la Provincia. Todos saben que comprar un auto implica, entre otras responsabilidades, hacerse cargo de pagar la Patente. Hay que cumplir con ese compromiso fiscal, sin excusas ni especulaciones”, aseguró.

En la nómina publicada en www.arba.gov.ar (haga clic aquí para acceder al listado) se destacan por su nivel de deuda un automóvil Mercedes Benz SLS AMG de Sarandí, valuado en más de $1,4 millones, que debe de Patente una suma cercana a los $134 mil; un Audi RS4, 4.2 Quattro, radicado en Adrogué, con una valuación fiscal de $301 mil, que adeuda más de $91 mil; y un Porsche Panamera Turbo de la localidad de Mercedes, valuado en $1,4 millones, que debe cerca de $79 mil.

Dentro de los autos de alta gama incluidos en el listado, hay 8 Porsche, 7  Land Rover y 1 Jaguar, 190 Audi, 479 Toyota, 195 Mercedes Benz, 46 Mini Cooper, 29 Alfa Romeo, 11 Smart, 89 Hyundai y 77 Honda, entre otros.

A lo largo de 2012, alrededor del 40% de los contribuyentes que tuvieron sus vehículos incluidos en los listados que Arba publicó en internet regularizaron su situación fiscal con la Provincia. En conjunto, estos deudores del Impuesto a los Automotores abonaron el año pasado más de $18 millones. En tanto que a quienes integraban la nómina pero decidieron mantenerse en condición de morosos, la Agencia de Recaudación ya les inició acciones legales de cobro, o bien lo hará paulatinamente en los próximos meses, puesto que no mostraron voluntad de pago.

A la vez, en los últimos tres años los inspectores de Arba detectaron y retuvieron en distintos operativos realizados en la vía pública un centenar de vehículos que figuraban en los listados. En la totalidad de estos casos, los dueños abonaron su deuda en el momento y evitaron así la incautación del rodado.

En ese sentido, Di Bella consideró que “la retención de vehículos y la difusión de listas de morosos a través de la web son herramientas eficaces para recuperar deudas impositivas. Vamos a usar todos los elementos que nos otorga la Ley para avanzar con firmeza contra el incumplimiento y la evasión”, subrayó el economista.

De acuerdo a la legislación vigente en la Provincia, Arba puede retener aquellos vehículos valuados en más de $90 mil, que adeuden en concepto de Impuesto a los Automotores una suma igual o superior al 10% de la valuación fiscal del rodado, o bien tengan impagas el 30% de las cuotas ya vencidas del tributo.