Ir al contenido principal

Arba recaudó durante enero $3,7 millones en los puestos móviles que instaló en la costa

(31/01/2013) Vecinos y turistas utilizan las oficinas de verano para pagar impuestos y resolver diversas gestiones tributarias. Los puestos ubicados en Mar del Plata y el partido de la Costa concentraron la mayor cantidad de visitas de los contribuyentes. Durante enero, se atendieron casi 50 mil trámites y consultas.

En el marco del operativo de verano 2013, los puestos móviles que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instaló en la costa atlántica recaudaron durante enero $3,7 millones, producto del cobro de impuestos a 5.380 turistas y vecinos que se encontraban en las cercanías de la playa. En comparación con el mismo mes del año pasado, estas cifras muestran que creció 31% la cantidad de contribuyentes que optaron por pagar en las bocas de atención descentralizada, y se incrementó un 90% el monto de impuestos recaudado por esta vía.

Estas oficinas, que funcionan durante el verano con el objetivo de ofrecer diversos servicios al contribuyente, gestionaron un total de 49.624 trámites y consultas del público. Los puestos, atendidos por personal de Arba, cuentan con terminales electrónicas que posibilitan, además de pagar impuestos, conocer el estado de deuda, imprimir boletas, suscribir planes de facilidades y solicitar información sobre cuestiones tributarias.

El titular de Arba, Martín Di Bella, subrayó que “además de los controles para combatir la evasión, que son nuestro principal objetivo, siempre nos preocupamos por acercarle a los contribuyentes servicios que simplifiquen el pago de impuestos y agilicen todos los trámites fiscales”.

Las acciones de la Agencia de Recaudación durante el operativo de verano apuntan, sobre todo, a distintas fiscalizaciones de Ingresos Brutos, el recupero de deuda de morosos, los controles para evitar el transporte ilegal de mercaderías y la detección de construcciones clandestinas, que los propietarios no declaran para evadir el pago del Impuesto Inmobiliario. Pero más allá de esta labor fiscalizadora, Arba colocó 20 puestos móviles en Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Necochea, Monte Hermoso y el Partido de la Costa para brindar servicios a los contribuyentes que se encuentran de veraneo.

Dentro de los trámites que la gente realizó hasta el momento en estas oficinas se destacan, además del pago de impuestos, las consultas sobre diversas cuestiones tributarias, que llegaron a 20.836; las liquidaciones de boletas a vencer, que ascendieron a 13.316; y también la solicitud de liquidaciones de deuda atrasada, que alcanzaron las 9.717. Además, se suscribieron 372 planes de pago.

En cuanto al detalle de cada ciudad, en Mar del Plata, por ejemplo, se recibieron 20.807 trámites de contribuyentes, y 2.557 de ellos abonaron impuestos por más de $1,7 millones a través de los medios electrónicos de pago. En el Partido de la Costa, en tanto, los puestos móviles recibieron 17.835 pedidos, y 1.277 personas pagaron una suma superior a los $767 mil.

En Villa Gesell se registraron 5.174 trámites y consultas, y fueron 764 los contribuyentes que aprovecharon para cumplir con sus obligaciones tributarias, abonando más de $571 mil. En Pinamar se recibieron 1.037 pedidos, y 224 personas pagaron impuestos por más de $184 mil. En Necochea, fueron atendidas 3.270 consultas, y 353 contribuyentes regularizaron tributos por $259 mil. Por último, en Monte Hermoso, los puestos de atención descentralizada atendieron 1.501 trámites y cobraron más de $140 mil, correspondientes a 205 personas.