Arba retuvo una camioneta con deuda de patente y su propietario pagó en el acto los $27 mil que debía

(27/01/2013) En el marco del operativo de verano 2013, los fiscalizadores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires retuvieron en la localidad de Pinamar una camioneta Toyota Hilux SW4 SRV 3.0, modelo 2012, valuada en $339 mil, que registraba una deuda de $27 mil en concepto de Impuesto a los Automotores. El propietario, que desde que compró el vehículo nunca había pagado la Patente, resolvió cancelar en el acto el 100% de lo que debía (pagó con tarjeta en un centro de servicio de Arba) y, de esa forma, recobró la posesión del rodado.

Al referirse al operativo, el director de Arba, Martín Di Bella, aseguró que "este tipo de controles sirve para hacer reaccionar a ciertos deudores que, aunque cuentan con recursos como para estar al día, asumen una actitud irresponsable y eluden sus obligaciones tributarias”.

El economista subrayó que “en la Provincia no vamos a permitir la evasión ni el incumplimiento. Todos, sin distinción, deben cumplir con la Ley, se acabaron las excusas. Vamos a seguir con firmeza, ampliando los controles, para que evasores y morosos entiendan que no hay otro camino que pagar los impuestos”.

Además del vehículo de Pinamar, los fiscalizadores de Arba también retuvieron en Villa Gesell otra camioneta que nunca había pagado Patente. En este caso, se trató de una Honda CD-V EXL, modelo 2011, con una valuación fiscal de $180 mil, que registraba una deuda de $11 mil. Al ver su rodado retenido, el dueño decidió pagar el 50% de lo que debía y firmó un documento en el que se comprometía a abonar el resto en 15 días. Como regularizó su situación, recuperó la camioneta.

Ambos vehículos formaban parte del listado de autos de alto valor que Arba difundió en su web, ya que pueden ser retenidos por las deudas de Patente que sus propietarios mantienen con el fisco. De acuerdo a la legislación vigente en la Provincia, la Agencia de Recaudación puede retener aquellos rodados valuados en más de $90 mil, que adeuden en concepto de Impuesto a los Automotores una suma igual o superior al 10% de la valuación fiscal del vehículo, o bien tengan impagas el 30% de las cuotas ya vencidas del tributo.

Desde que se implementó la medida, a principios de 2010, los inspectores de Arba ya retuvieron más de un centenar de autos en todo el territorio provincial. En casi la totalidad de los casos, los propietarios pagaron en el acto su deuda con la Provincia para evitar la confiscación de su rodado.

 
Powered by Blogger