Ir al contenido principal

Arba retuvo una camioneta de casi $600.000 que nunca había pagado la patente

(16/01/2013) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires que conduce Martín Di Bella, mantuvo retenida en Mar del Plata a una camioneta Mercedes Benz ML 350 CDI 4 MAT, modelo 2012, que tenía $27.639 de deuda del Impuesto Automotor. El rodado de lujo, con valuación fiscal de $597.700, forma parte del nuevo listado de vehículos de alto valor que Arba puede retener porque sus propietarios mantienen deudas de patentes con el fisco.

Según la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, luego que los agentes notificaran al contribuyente de la deuda que mantenía por no pagar nunca la patente, el propietario del vehículo procedió inmediatamente a saldarla. Tras mostrar el comprobante de pago, se le restituyó la posesión del vehículo.

Para el director ejecutivo Martín Di Bella, es “indignante este tipo de comportamientos que se dan en contribuyentes de indudable capacidad contributiva. Queremos que con estas medidas los morosos reaccionen y cumplan con la responsabilidad de pagar los impuestos”.

Desde que se implementó la medida a principios de 2010, los agentes de Arba ya retuvieron más de un centenar de vehículos en toda la Provincia. En el 95% de los casos, el contribuyente pagó la deuda en el momento. “La publicación de las listas de morosos en la web es una herramienta eficaz para recuperar deuda atrasada y apelamos a que las personas tengan un compromiso fiscal, sin excusas y especulaciones”, dijo Di Bella.

A principio de año, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires difundió en su página web un nuevo listado con 9.663 vehículos que registran, en conjunto, $84,4 millones de deuda en concepto de Impuesto a los Automotores. La nómina incluye la marca de los automóviles, localidad, dominio, valuación fiscal y monto de deuda.

De acuerdo a la legislación vigente en la Provincia, Arba puede retener aquellos vehículos valuados en más de $90 mil, que adeuden en concepto de Impuesto a los Automotores una suma igual o superior al 10% de la valuación fiscal del rodado, o bien tengan impagas el 30% de las cuotas ya vencidas del tributo.

La acción fue llevada adelante en el marco del operativo de verano que Arba lleva adelante en la Costa Atlántica; donde en los primeros 10 días de trabajo, los agentes notificaron deuda por $179 millones de pesos.