Ir al contenido principal

Di Bella lanzó una nueva herramienta tecnológica para combatir la evasión en Ingresos Brutos

(24/01/2013) El sistema se basa en el cruce de datos con Afip. Durante los controles en comercios, permite detectar, de forma on line, los montos de ventas no declaradas. El proceso, que antes demoraba unos seis meses, se realiza en forma automática. El titular de Arba, Martín Di Bella, aseguró que el nuevo equipamiento “será una herramienta estratégica para combatir la evasión”.

El director de Arba, Martín Di Bella, presentó una nueva herramienta tecnológica que, por su nivel de eficacia y operatividad, permite fortalecer los controles fiscales que se realizan para combatir la evasión en Ingresos Brutos.

El Sistema Inteligente de Fiscalización, que se basa en el cruce de datos entre Arba y Afip, fue desarrollado íntegramente por los equipos técnicos de la Agencia de Recaudación, y posibilita detectar de forma on line las inconsistencias que pudiesen existir en las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes.

Di Bella explicó que “esta innovación es muy efectiva para sancionar a los comerciantes que subdeclaran sus ingresos al fisco. Se trata de una herramienta estratégica a la hora de combatir la evasión, ya que nuestros inspectores van a poder detectar irregularidades e intimar a los evasores en un mismo procedimiento”.



Los fiscalizadores utilizan un dispositivo inalámbrico en el que introducen la CUIT del contribuyente que están controlando y, de forma automática, el sistema analiza si surgen diferencias entre lo que el comerciante declaró en concepto de IVA a la Afip y lo que informó sobre Ingresos Brutos a Arba.

De esa manera, en pocos segundos el mecanismo deja en evidencia a los comerciantes que subdeclararon sus ingresos en la Provincia para evadir impuestos. Al detectar estas irregularidades, el sistema determina en el acto cuáles fueron los períodos en que los contribuyentes presentaron datos inconsistentes y establece con precisión el monto de la evasión. Antes, todo este proceso que terminaba con la intimación del evasor demoraba alrededor de 6 meses.

El equipamiento comenzó a ser utilizado por los inspectores de Arba este año, en el marco del operativo de verano, y mostró muy buenos resultados en los controles efectuados en establecimientos comerciales. De hecho, hasta el momento los fiscalizadores inspeccionaron con este sistema cerca de 200 comercios, y pudieron detectar ventas no declaradas por más de $131 millones, lo que implica una evasión de $2,6 millones en Ingresos Brutos.

El director de Arba subrayó que “con esta tecnología vamos a poner en jaque a los evasores de Ingresos Brutos que, al ocultar sus ventas y operar con maniobras irregulares, estafan al Estado y a todos los ciudadanos de la Provincia que se esfuerzan por cumplir con sus obligaciones tributarias”.

El Sistema Inteligente de Fiscalización permite también imprimir un ticket que actúa como intimación para el contribuyente que, en un plazo de cinco días, debe rectificar su declaración jurada y regularizar los montos de Ingresos Brutos que evadió, a lo que se adiciona el pago de los intereses correspondientes.

Si vencido ese lapso el infractor no regulariza, Arba inicia de inmediato una acción de fiscalización individualizada, que prevé un exhaustivo control de toda la operatoria fiscal del contribuyente. En el curso de esos controles, y dependiendo de las irregularidades encontradas, la Agencia puede solicitar a la Justicia la adopción de embargos u otras medidas cautelares contra el evasor.

Foto: El titular de Arba, Martín Di Bella y el subdirector ejecutivo Horacio Comas, junto a fiscalizadores, durante un operativo realizado en Mar del Plata

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DETECTÓ 82 EMBARCACIONES DE LUJO SIN DECLARAR EN UN PARQUE NÁUTICO DE SAN FERNANDO

Durante un operativo realizado en un importante amarradero de San Fernando , equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectaron que 82 yates, lanchas y veleros no se encontraban registrados ante el fisco y, de esa manera, sus dueños evadían el pago del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas . El director de ARBA , Cristian Girard , explicó que “ estos controles en el sector náutico apuntan a regularizar la situación de quienes poseen embarcaciones de lujo sin declarar”, y resaltó que “queremos terminar con la especulación de ciertos sectores de la sociedad, de alto poder adquisitivo, que deciden no inscribir sus yates y evadir así el pago de impuestos ”. “ Las guarderías tienen la obligación de informarnos las matrículas de todas las embarcaciones que amarran en el lugar. Esa información se cruza con la base de datos de ARBA para detectar las que no están registradas. En este caso, verificamos en un operativo presencial que, del total d

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización