Ir al contenido principal

Di Bella lanzó una nueva herramienta tecnológica para combatir la evasión en Ingresos Brutos

(24/01/2013) El sistema se basa en el cruce de datos con Afip. Durante los controles en comercios, permite detectar, de forma on line, los montos de ventas no declaradas. El proceso, que antes demoraba unos seis meses, se realiza en forma automática. El titular de Arba, Martín Di Bella, aseguró que el nuevo equipamiento “será una herramienta estratégica para combatir la evasión”.

El director de Arba, Martín Di Bella, presentó una nueva herramienta tecnológica que, por su nivel de eficacia y operatividad, permite fortalecer los controles fiscales que se realizan para combatir la evasión en Ingresos Brutos.

El Sistema Inteligente de Fiscalización, que se basa en el cruce de datos entre Arba y Afip, fue desarrollado íntegramente por los equipos técnicos de la Agencia de Recaudación, y posibilita detectar de forma on line las inconsistencias que pudiesen existir en las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes.

Di Bella explicó que “esta innovación es muy efectiva para sancionar a los comerciantes que subdeclaran sus ingresos al fisco. Se trata de una herramienta estratégica a la hora de combatir la evasión, ya que nuestros inspectores van a poder detectar irregularidades e intimar a los evasores en un mismo procedimiento”.



Los fiscalizadores utilizan un dispositivo inalámbrico en el que introducen la CUIT del contribuyente que están controlando y, de forma automática, el sistema analiza si surgen diferencias entre lo que el comerciante declaró en concepto de IVA a la Afip y lo que informó sobre Ingresos Brutos a Arba.

De esa manera, en pocos segundos el mecanismo deja en evidencia a los comerciantes que subdeclararon sus ingresos en la Provincia para evadir impuestos. Al detectar estas irregularidades, el sistema determina en el acto cuáles fueron los períodos en que los contribuyentes presentaron datos inconsistentes y establece con precisión el monto de la evasión. Antes, todo este proceso que terminaba con la intimación del evasor demoraba alrededor de 6 meses.

El equipamiento comenzó a ser utilizado por los inspectores de Arba este año, en el marco del operativo de verano, y mostró muy buenos resultados en los controles efectuados en establecimientos comerciales. De hecho, hasta el momento los fiscalizadores inspeccionaron con este sistema cerca de 200 comercios, y pudieron detectar ventas no declaradas por más de $131 millones, lo que implica una evasión de $2,6 millones en Ingresos Brutos.

El director de Arba subrayó que “con esta tecnología vamos a poner en jaque a los evasores de Ingresos Brutos que, al ocultar sus ventas y operar con maniobras irregulares, estafan al Estado y a todos los ciudadanos de la Provincia que se esfuerzan por cumplir con sus obligaciones tributarias”.

El Sistema Inteligente de Fiscalización permite también imprimir un ticket que actúa como intimación para el contribuyente que, en un plazo de cinco días, debe rectificar su declaración jurada y regularizar los montos de Ingresos Brutos que evadió, a lo que se adiciona el pago de los intereses correspondientes.

Si vencido ese lapso el infractor no regulariza, Arba inicia de inmediato una acción de fiscalización individualizada, que prevé un exhaustivo control de toda la operatoria fiscal del contribuyente. En el curso de esos controles, y dependiendo de las irregularidades encontradas, la Agencia puede solicitar a la Justicia la adopción de embargos u otras medidas cautelares contra el evasor.

Foto: El titular de Arba, Martín Di Bella y el subdirector ejecutivo Horacio Comas, junto a fiscalizadores, durante un operativo realizado en Mar del Plata

Entradas populares de este blog

CONTRIBUYENTES DE LA PROVINCIA YA PUEDEN OBTENER SU CLAVE TRIBUTARIA DE FORMA DIGITAL

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires desarrolló un sistema que simplifica la obtención de la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y posibilita que, a partir de ahora, los contribuyentes puedan gestionarla de forma íntegramente digital, sin necesidad de trámites presenciales.Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que la pandemia, las medidas de aislamiento y la necesidad de que la gente pudiera quedarse en su casa “actuaron como un catalizador que nos llevó a acelerar todos los proyectos de digitalización que teníamos en desarrollo”.“La obtención de la clave tributaria es uno de los trámites que más realizan los contribuyentes bonaerenses, por eso es muy importante que ahora les brindemos la posibilidad de concretar esa gestión de manera 100% digital. Lo mismo sucede con la solicitud de exención para personas con discapacidad, que ya puede resolverse desde nuestra web”, explicó Girard.Según establece la Resolución Normativa 58/20, publicada hoy en el Boletí…

VUELVEN A ABRIR LOS CENTROS DE SERVICIO DE ARBA EN MUNICIPIOS QUE ESTÁN EN FASE 5

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires volvió a abrir sus oficinas de atención presencial en aquellos municipios que se encuentran en fase 5, siguiendo el esquema y la evolución de la situación epidemiológica que realiza el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense en cada distrito.El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, afirmó que se vuelve a abrir “cuidando los estándares del protocolo sanitario de la Provincia”.Para ello, según explicó, “reacondicionamos los espacios de trabajo y atención al público, con la instalación de mamparas, la demarcación de superficie para mantener una distancia adecuada, el sistema de turnos y otros detalles que exige la situación que estamos atravesando”.En función del esquema de fases vigente esta semana, hoy volvieron a abrir los centros de servicio de ARBA localizados en los distritos de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Coronel Dorrego, Corone…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…