Ir al contenido principal

Arba controló casi 24 mil comercios en la costa durante el mes de enero

(04/02/2013) El director de la Agencia de Recaudación, Martín Di Bella, realizó un balance del primer mes de operativo de verano. Destacó que los controles apuntaron a combatir la evasión, y explicó que se fiscalizaron 23.630 comercios y 3.352 camiones. Además, se notificaron $473 millones de deuda a más de 36 mil contribuyentes que le deben impuestos a la Provincia.

A lo largo del mes de enero, los inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires fiscalizaron en zonas comerciales de la costa atlántica 23.630 negocios, y en 3.321 de ellos detectaron diversas infracciones relacionadas con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Los controles, que estuvieron a cargo de la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, abarcaron locales de Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Necochea, Miramar, Monte Hermoso y el Partido de la Costa. Los fiscalizadores verificaron la correcta inscripción en Ingresos Brutos de los comerciantes, analizaron sus declaraciones juradas y los pagos correspondientes a ese impuesto, y controlaron la emisión de tickets y facturas, entre otras acciones. Los contribuyentes en infracción fueron intimados a regularizar su situación fiscal.

Al hacer un balance del operativo de verano, el titular de Arba, Martín Di Bella, afirmó que “el trabajo de nuestros inspectores fue muy positivo. Los controles se centraron en el combate a la evasión en Ingresos Brutos y buscaron regularizar la operatoria comercial de los establecimientos en infracción”.

El economista aseguró que “las fiscalizaciones continuarán en los distintos sectores de la economía”, y sostuvo que “Arba utilizará todas las herramientas previstas en la Ley para avanzar con firmeza contra los incumplidores”.

Durante el mes de enero, además de controlar irregularidades vinculadas con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, los agentes de Arba también notificaron deuda por cerca de $473 millones a más de 36 mil contribuyentes que se encontraban en la costa.

Asimismo, en operativos tendientes a evitar el transporte ilegal de mercaderías, la Agencia fiscalizó 3.352 camiones, y labró 205 actas de infracción porque los responsables del traslado no contaban con la documentación correspondiente.

Por otra parte, durante controles en amarraderos se detectaron 135 embarcaciones deportivas que no estaban inscriptas ante el fisco, mientras que en fiscalizaciones catastrales se descubrieron más de 154 mil metros cuadrados construidos que no habían sido declarados ante la Provincia. Entre estas construcciones clandestinas se encontraban algunos edificios que, aunque estaban habitados, sus dueños mantenían registrados como terrenos baldíos.

Los inspectores de la Agencia también retuvieron 6 vehículos que estaban incluidos en el listado de autos con deuda de Patente publicado en la web de Arba. Los propietarios de estos rodados regularizaron su situación en el acto, y recuperaron la posesión de los automotores.