Ir al contenido principal

En lo que va del año, Arba envió a juicio a 809 morosos con importantes deudas de patente

(11/02/2013) A principios de 2013, la Agencia de Recaudación publicó en internet una nómina de autos de alto valor que estaban en condiciones de ser retenidos por su nivel de deuda en el Impuesto a los Automotores. Un mes después, 1054 morosos que integraban ese listado pagaron un total de $7,1 millones y regularizaron su situación fiscal. Mientras que a otros 809 se les iniciaron acciones legales por su reticencia a cumplir con la Provincia. Di Bella afirmó que “quienes sigan esquivando sus obligaciones tributarias serán enviados a la Justicia”.

A un mes de haber difundido en internet el listado de autos con deuda de Patente que cumplían las condiciones para ser retenidos por el fisco, Arba les inició acciones legales a 809 deudores que integraban esa nómina, con el objetivo de recuperar los impuestos impagos a través de la Justicia.

Estos contribuyentes, que ahora deberán afrontar la instancia judicial, se mostraron reticentes a cumplir con sus obligaciones tributarias e ignoraron todas las intimaciones de pago que les hizo llegar la Agencia. En conjunto, le adeudan a la Provincia una suma de $7,8 millones, lo cual implica un promedio de deuda de $9700 cada uno.

El director de la Agencia de Recaudación, Martín Di Bella, señaló que “no podemos aceptar que contribuyentes con evidente capacidad de pago sigan esquivando sus obligaciones. Los que no cumplan, irán a juicio”.

En tanto, otros 1054 morosos incluidos en el listado regularizaron su situación con la Provincia al pagar más de $7,1 millones. Dentro de estos contribuyentes que se pusieron al día durante enero, 635 abonaron su deuda en forma completa, por una suma de $5 millones; mientras que otros 419 cancelaron una parte, por un monto total de $2,1 millones, y suscribieron un plan de pagos por el resto.

En este grupo de contribuyentes se encuentran los propietarios de 3 autos de alta gama con valuaciones fiscales que superan el millón de pesos. Uno de ellos, dueño de un Mercedes Benz SLS AMG, pagó los $135 mil que debía de Impuesto a los Automotores; mientras que los titulares de otros dos vehículos marca Porsche, un Panamera Turbo y un Carrera 4S, abonaron $38 mil y $27 mil, respectivamente.

En cuanto a los lugares de residencia de quienes regularizaron su situación con Arba, cabe destacar que 44 de ellos tienen sus autos radicados en el partido de La Plata y cancelaron, en conjunto, una deuda de $362 mil; otros 45 viven en Pilar y pagaron $339 mil; en La Matanza habitan también 45, que abonaron un monto de $372 mil; mientras que 45 del distrito de General Pueyrredón realizaron pagos por $307 mil.

Todos los contribuyentes que se pusieron al día, así como aquellos que deberán afrontar la vía judicial, ya fueron excluidos del listado de autos en condiciones de ser retenidos que la Agencia tiene publicado en www.arba.gov.ar. En la actualidad, la nómina contiene más de 8 mil vehículos, algunos de ellos con una valuación fiscal que ronda el millón de pesos, como por ejemplo dos Audi, un R8 Spyder que adeuda $27 mil y un R8 FSI Quattro que debe $36 mil; y un Porsche Carrera S4, con una deuda de $62.500.

En el listado también hay otros 5 Porsche, 44 Mini Cooper, 7 Land Rover, 9 Smart, 28 Alfa Romeo y 1 Jaguar, entre las marcas de alta gama. Si los propietarios de estos vehículos, al igual que el resto de los morosos del listado, persisten en su condición de incumplidores, Arba recurrirá, en forma paulatina, a las vías judiciales de cobro.

De acuerdo a la legislación vigente en la Provincia, la Agencia de Recaudación puede retener aquellos rodados valuados en más de $90 mil, que adeuden en concepto de Impuesto a los Automotores una suma igual o superior al 10% de la valuación fiscal del vehículo, o bien tengan impagas el 30% de las cuotas ya vencidas del tributo.

En lo que va de 2013, Arba ya retuvo 11 vehículos de alto valor económico que figuraban en la nómina. En todos los casos, los propietarios pagaron en el acto lo que debían y, de esa forma, recuperaron la posesión de sus rodados.

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

HASTA FIN DE AÑO HAY TIEMPO PARA ADHERIR A MORATORIAS Y PLANES DE REGULARIZACIÓN DE DEUDA CON IMPORTANTES BENEFICIOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que, hasta el 31 de diciembre de 2021, estará abierta la posibilidad para suscribir a las diferentes moratorias que ofrecen la oportunidad de regularizar deudas tributarias a pymes, empresas y contribuyentes en general. Uno de estos programas de regularización contempla cuotas impagas de impuestos patrimoniales, vencidas durante 2020, abarca tanto a familias como empresas y prevé una financiación de hasta 2 años y contiene quitas de hasta el 100% en los intereses. Otro de los programas, está orientado a aquellas actividades que se vieron afectadas por la pandemia y que hayan tenido caída en sus ventas o aumentos inferiores al 40% en su facturación. Comprende deudas de Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario Básico, tanto en planta urbana edificada como rural, vencidas en 2021; contempla el pago de hasta 18 cuotas sin interés y la primera de ellas se abonará dos meses después de acogerse al Plan. El tercero, se orient