Ir al contenido principal

En lo que va del año, Arba envió a juicio a 809 morosos con importantes deudas de patente

(11/02/2013) A principios de 2013, la Agencia de Recaudación publicó en internet una nómina de autos de alto valor que estaban en condiciones de ser retenidos por su nivel de deuda en el Impuesto a los Automotores. Un mes después, 1054 morosos que integraban ese listado pagaron un total de $7,1 millones y regularizaron su situación fiscal. Mientras que a otros 809 se les iniciaron acciones legales por su reticencia a cumplir con la Provincia. Di Bella afirmó que “quienes sigan esquivando sus obligaciones tributarias serán enviados a la Justicia”.

A un mes de haber difundido en internet el listado de autos con deuda de Patente que cumplían las condiciones para ser retenidos por el fisco, Arba les inició acciones legales a 809 deudores que integraban esa nómina, con el objetivo de recuperar los impuestos impagos a través de la Justicia.

Estos contribuyentes, que ahora deberán afrontar la instancia judicial, se mostraron reticentes a cumplir con sus obligaciones tributarias e ignoraron todas las intimaciones de pago que les hizo llegar la Agencia. En conjunto, le adeudan a la Provincia una suma de $7,8 millones, lo cual implica un promedio de deuda de $9700 cada uno.

El director de la Agencia de Recaudación, Martín Di Bella, señaló que “no podemos aceptar que contribuyentes con evidente capacidad de pago sigan esquivando sus obligaciones. Los que no cumplan, irán a juicio”.

En tanto, otros 1054 morosos incluidos en el listado regularizaron su situación con la Provincia al pagar más de $7,1 millones. Dentro de estos contribuyentes que se pusieron al día durante enero, 635 abonaron su deuda en forma completa, por una suma de $5 millones; mientras que otros 419 cancelaron una parte, por un monto total de $2,1 millones, y suscribieron un plan de pagos por el resto.

En este grupo de contribuyentes se encuentran los propietarios de 3 autos de alta gama con valuaciones fiscales que superan el millón de pesos. Uno de ellos, dueño de un Mercedes Benz SLS AMG, pagó los $135 mil que debía de Impuesto a los Automotores; mientras que los titulares de otros dos vehículos marca Porsche, un Panamera Turbo y un Carrera 4S, abonaron $38 mil y $27 mil, respectivamente.

En cuanto a los lugares de residencia de quienes regularizaron su situación con Arba, cabe destacar que 44 de ellos tienen sus autos radicados en el partido de La Plata y cancelaron, en conjunto, una deuda de $362 mil; otros 45 viven en Pilar y pagaron $339 mil; en La Matanza habitan también 45, que abonaron un monto de $372 mil; mientras que 45 del distrito de General Pueyrredón realizaron pagos por $307 mil.

Todos los contribuyentes que se pusieron al día, así como aquellos que deberán afrontar la vía judicial, ya fueron excluidos del listado de autos en condiciones de ser retenidos que la Agencia tiene publicado en www.arba.gov.ar. En la actualidad, la nómina contiene más de 8 mil vehículos, algunos de ellos con una valuación fiscal que ronda el millón de pesos, como por ejemplo dos Audi, un R8 Spyder que adeuda $27 mil y un R8 FSI Quattro que debe $36 mil; y un Porsche Carrera S4, con una deuda de $62.500.

En el listado también hay otros 5 Porsche, 44 Mini Cooper, 7 Land Rover, 9 Smart, 28 Alfa Romeo y 1 Jaguar, entre las marcas de alta gama. Si los propietarios de estos vehículos, al igual que el resto de los morosos del listado, persisten en su condición de incumplidores, Arba recurrirá, en forma paulatina, a las vías judiciales de cobro.

De acuerdo a la legislación vigente en la Provincia, la Agencia de Recaudación puede retener aquellos rodados valuados en más de $90 mil, que adeuden en concepto de Impuesto a los Automotores una suma igual o superior al 10% de la valuación fiscal del vehículo, o bien tengan impagas el 30% de las cuotas ya vencidas del tributo.

En lo que va de 2013, Arba ya retuvo 11 vehículos de alto valor económico que figuraban en la nómina. En todos los casos, los propietarios pagaron en el acto lo que debían y, de esa forma, recuperaron la posesión de sus rodados.

Entradas populares de este blog

ARBA DISPUSO QUE NO HAYA VENCIMIENTOS DE IMPUESTOS PATRIMONIALES HASTA FINES DE FEBRERO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia el calendario fiscal para este año y determinó que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en planta edificada como baldía, opere el 27 de febrero de 2020.
Por su parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores se estableció recién para el 12 de marzo próximo, lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales durante enero y buena parte de febrero.



Las modificaciones implementadas en el calendario fiscal para este año, que difiere respecto del que rigió en 2019, se deben a la demora que tuvo la sanción de la Ley Impositiva 2020, hecho que retrasó los procesos administrativos vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.
Producto de esos cambios, que buscan brindar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con sus impuestos, las cinco cuotas de Automotores vencerán este año en marzo, ma…

ARBA EXTENDIÓ HASTA EL 5 DE MARZO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 5 de marzo próximo el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta edificada como baldía, según se publica hoy en el Boletín Oficial.

El plazo original estaba previsto para el 27 de febrero, pero el organismo decidió prorrogarlo para garantizar a los contribuyentes la posibilidad de cumplir en tiempo y forma, obteniendo descuentos que pueden llegar hasta el 25% por pago anual.

Para acceder a la liquidación del Inmobiliario Urbano, que ya está disponible, hay que ingresar a www.arba.gob.ar y hacer clic en el botón “Pagar”. Una vez completado el número de partida, se visualiza el importe y debe elegirse una opción de pago.

El sistema permite descargar la boleta para abonarla en efectivo, obtener el código para cumplir de forma electrónica o pagar con tarjeta de crédito desde la propia web de ARBA.

De acuerdo al calendario fiscal 2020, los próximos vencimiento…

PLAN DE PAGOS DE ARBA PARA PYMES CONTEMPLA QUITA TOTAL DE MULTAS E INTERESES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentará un plan de pagos para PyMES que contempla una quita total de intereses, multas y punitorios, y cuenta con la posibilidad de pagar en 3 cuotas sin interés o entre 6 y 120 cuotas con interés fijo.

La medida, que permite el levantamiento de embargos con el simple acogimiento del plan, se enmarca en el programa integral de reactivación productiva “arriBA PyMES”, presentado por el gobernador Axel Kicillof

Al respecto, el director deARBA, Cristian Girard, explicó que “la novedad principal del plan es que los beneficios están segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresa, y la condonación puede llegar en algunos casos hasta el 70% del valor de la deuda actual”.

En ese contexto puntualizó que “nuestro objetivo central es que no cierren, porque cuando una PyME baja sus persianas no vuelve a abrir”, y destacó: "hasta que se reactive la economía, queremos que las PyMES se mantengan en funcionamiento por…