Ir al contenido principal

Martín Di Bella: "El año 2013 marcará un punto de inflexión en la lucha contra la evasión"


(22/02/2013) Discurso del director ejecutivo de Arba, Martín Di Bella, durante el encuentro de trabajo “Sin impuestos no hay Estado”, donde se analizaron las nuevas medidas de combate a la evasión que pondrá en marcha la provincia de Buenos Aires.

“Les agradezco a todos por haber venido y, especialmente, a los trabajadores de la Agencia de la Recaudación, que son quienes con su esfuerzo y profesionalismo hicieron posible que Arba haya alcanzado tantos logros desde su creación.

Este es un año muy especial, en primer lugar porque la Agencia acaba de cumplir 5 años de existencia y, además, porque 2013 representa para todos nosotros un enorme desafío.

Como ya saben, hace 5 años el gobernador Daniel Scioli impulsó, con decisión y visión de futuro, la creación de un organismo moderno y eficiente, que permitió no sólo dar un salto de calidad en materia de administración tributaria en la Provincia, sino también transformarlo en un modelo a seguir por otras provincias.

Así nació Arba que, en pocos años, se consolidó y logró un importante avance en materia de modernización, tecnología, combate a la evasión y mejores servicios al contribuyente.

En todo este tiempo, donde claramente hubo una continuidad en la línea de gestión, iniciada primero por Santiago Montoya y luego por Rafael Perelmiter, logramos potenciar los controles fiscales, optimizar los regímenes de recaudación, encarar importantes revalúos y firmar cientos de convenios de cooperación con municipios, universidades, organismos nacionales y provinciales.

Pero no nos quedamos ahí, y también apostamos a desarrollar una cultura tributaria positiva y solidaria entre los ciudadanos de la Provincia, a través de la educación y el reconocimiento al esfuerzo de los contribuyentes, brindando más y mejores servicios.

Todo lo que se trabajó en estos 5 años nos permitió superar sucesivos récords de recaudación y aumentar los recursos genuinos de la Provincia, que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de todos los bonaerenses.

Desde que existe Arba la recaudación aumentó un 250%. Eso significa que desde que el gobernador Daniel Scioli se hizo cargo de la Provincia los fondos propios crecieron en promedio un 50% por año. Esos ingresos posibilitaron pagar los salarios de los trabajadores públicos y contribuyeron para atender la salud, la educación, la justicia, la seguridad y los programas sociales que promovió el Estado.

Y lo fundamental es que estos avances se dieron en el marco de una política tributaria que apuntó a la justicia y la equidad, de forma que siempre paguen más impuestos los contribuyentes que más tienen.

A partir del aporte de cada uno de los trabajadores de Arba, en las distintas áreas de gestión, pudimos consolidar una Agencia modelo, que inspiró la creación de organismos similares en distintas partes del país. De hecho, hemos suscripto acuerdos de asistencia con las provincias de Mendoza y Entre Ríos, y tuvimos encuentros con colegas de Río Negro, Santa Fe y otras jurisdicciones que tomaron nuestra agencia como modelo a seguir.

La creación de Arba fue una de las primeras medidas de gestión del gobernador Daniel Scioli que, con esa decisión, mostró toda su confianza en cada uno de los trabajadores de la Agencia.

Arba significó un salto de calidad, y los trabajadores del organismo fueron protagonistas de cada logro, en una Agencia que siempre supo distinguir entre buenos y malos contribuyentes. A los cumplidores les otorgamos beneficios y reconocimientos; y a los incumplidores, sanciones y un estricto control.

Todos sabemos que, como sucede con cualquier otro delito, la evasión adquiere nuevas formas y mayor sofisticación. Por eso creemos necesario encarar hoy una etapa superadora para Arba, que se centrará en el uso de nuevas herramientas para luchar contra el incumplimiento y la evasión.

En estos años mucho hemos hecho para luchar contra el incumplimiento, pero somos conscientes de que todavía existen nichos duros de evasión que debemos enfrentar con inteligencia y determinación. Combatirlos con firmeza será nuestro desafío en 2013. Y hacía allí enfocaremos nuestro esfuerzo.

Hoy arrancamos un nuevo tiempo, y queremos que todos sean protagonistas de esta etapa, porque nuestra principal arma para combatir la evasión será el trabajo mancomunado y el profesionalismo de nuestros recursos humanos.

Como primer paso en este nuevo camino, hemos decidido crear un equipo especial de inspectores, que tendrá como objetivo analizar exhaustivamente la operatoria de las 1.000 empresas más grandes de la Provincia, que revisten para nosotros un enorme interés fiscal.

El hecho de que hoy podamos crear este cuerpo de elite, integrado por un equipo multidisciplinario de fiscalizadores de la Agencia, se hace posible porque todos estos años desde nuestro organismo apostamos al profesionalismo y la capacitación.

Los contribuyentes que cumplan con la Ley no tendrán de que preocuparse, pero para quienes estén evadiendo tenemos previstas las sanciones más graves: no vamos a dudar en impulsar ante la Justicia los procedimientos que ahora nos permite la Ley Penal Tributaria, para que vayan presos quienes incumplen las obligaciones impositivas con conductas oscuras, engañosas y fraudulentas.

Esto es muy importante, porque la Nación y las provincias ahora tenemos la misma posibilidad y obligación de tratar los casos de evasión en el ámbito penal.

Por otro lado, en lo que respecta a los medianos y pequeños contribuyentes, intensificaremos las acciones para formalizar a todos aquellos que esconden su actividad económica en la Provincia para no pagar Ingresos Brutos.

También profundizaremos las tareas en todos los rincones del territorio bonaerense, e iremos a fondo con las clausuras y allanamientos contra quienes operen de manera irregular.

Estamos trabajando para instrumentar procedimientos administrativos y tecnológicos para que la Fiscalía y la Justicia provincial puedan iniciar en menores plazos los juicios de apremio para los contribuyentes que declaren alícuotas de forma errónea.

Además, sumaremos a los listados de morosos que difundimos en internet a los deudores más grandes de Ingresos Brutos.

2013 va a ser el año que marque un punto de inflexión en el combate a la evasión. Es el momento de dar este paso cualitativo, porque la Agencia y todos nosotros venimos trabajando en ese sentido y estamos preparados para hacerlo.

En esta lucha debemos tener claro que los evasores violan la ley... y quien viola la ley es un delincuente.

Siempre hemos trabajado en equipo, con seriedad y vocación de diálogo. Gestionamos de cara a la gente y todos nosotros estamos orgullosos de haber podido batir récords de recaudación, porque somos conscientes de que aumentar los ingresos propios le permite a la Provincia avanzar con políticas de inclusión y justicia social.

Tenemos que redoblar ese esfuerzo, y enfocar nuestra tarea en combatir la evasión y fortalecer las acciones de fiscalización y cobranza. Los invito a que seamos protagonistas de una etapa superadora.

El papel fundamental del Estado es fomentar la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos. Y debemos entender que para eso hacen falta recursos, porque sin impuestos no hay Estado.

Por eso es tan importante nuestra tarea. Hoy la Provincia nos necesita más que nunca, así que les pido que pongamos lo mejor de nosotros en este nuevo desafío.

Muchas gracias”.