Ir al contenido principal

Arba inicia operativo de intimación para recuperar deuda de Ingresos Brutos

(05/03/2013) El titular de la Agencia de Recaudación, Martín Di Bella, ordenó intensificar las acciones de cobranza mediante un operativo de intimación individualizado, que contempla entrevistas personales, notificaciones puerta a puerta y visitas de agentes de Arba a los domicilios fiscales de los contribuyentes con deudas de Ingresos Brutos.

Di Bella afirmó que se trata de “alrededor de 77 mil deudores del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que facturan individualmente más de $300.000 por año”, y enfatizó que “desde Arba redoblaremos los esfuerzos para recuperar fondos que son vitales para el funcionamiento del Estado”.

De acuerdo a la información suministrada por la Gerencia General de Cobranzas de Arba, cerca de un 28% de los morosos intimados son contribuyentes que poseen domicilio fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, en algunos casos, la morosidad por individuo supera el millón de pesos.

Di Bella explicó que “a través de estas intimaciones les estamos exigiendo a estos deudores que asuman su responsabilidad y paguen lo que deben”, y sostuvo que “si no reaccionan, recurriremos a la Justicia para garantizar el cobro de la deuda”. Una vez que sean notificados, los morosos intimados tendrán 10 días para cancelar las deudas reclamadas por Arba y, de esta manera, evitarán que se les inicien medidas judiciales de cobro.

El economista subrayó que “las acciones de Arba apuntan a avanzar contra los incumplidores, para recuperar impuestos adeudados y combatir maniobras de evasión. Nuestra intención es que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones y desarrollen su actividad económica dentro de lo que marca la Ley”.

Dentro de los deudores notificados, se encuentran contribuyentes directos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que deben presentar y pagar las declaraciones juradas en forma mensual. Entre los intimados también hay empresas enmarcadas en el Convenio Multilateral, ya que se trata de contribuyentes que registran actividad económica en más de una provincia y, por ello, tributan bajo normas especiales.