Ir al contenido principal

Ingresos Brutos: Arba intimó a pagar más de $1 millón a restaurantes controlados en San Isidro

(22/03/2013) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires que conduce Martín Di Bella realizó un operativo de fiscalización en restaurantes del partido de San Isidro, en el cual detectó altos niveles de evasión en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Además, los controles determinaron diferencias millonarias entre los ingresos declarados por algunos locales antes la AFIP, frente a los expuestos ante el fisco provincial.

En detalle, entre los comercios gastronómicos fiscalizados, se encontró una deuda a la Provincia de $1.103.166, según confirmó la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente. Los agentes intimaron a los empresarios a que regularicen su situación en un plazo perentorio.

Al respecto, Di Bella, sostuvo que “a partir del cruce de datos y los controles realizados por nuestros inspectores detectamos un alto nivel de evasión del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en los locales gastronómicos. Queremos que estos empresarios regularicen su situación fiscal con la Provincia y ejerzan su actividad en el marco de la ley”.

El economista que conduce Arba explicó que “profundizamos la fiscalización en el sector porque en la operatoria comercial de buena parte de los negocios prevalece la informalidad, con escasa bancarización y maniobras para subdeclarar ventas".

Por su parte, los locales también fueron intimados por la falta de presentación de la declaración jurada de Ingresos Brutos, así como también otros que tampoco tenían el certificado de domicilio como corresponde por ley. En estos últimos casos, volverán a ser visitados por personal de la Agencia en los próximos días para corroborar que hayan regularizado su situación, y de esta manera evitar multas y clausuras.

Diferencia entre lo declarado ante AFIP y lo informado a Arba


También en el marco del operativo en zona norte de conurbano, se detectó que la firma Alvear Café S.R.L. había declarado $1,5 millones más en ventas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con respecto a lo que presentó ante Arba, motivo por la cual también fue intimada a regularizar. Para ello, los fiscalizadores utilizaron el sistema on-line de cruce de datos con el fisco nacional que posibilita saber en el momento la evasión impositiva de Ingresos Brutos.

En 2012, los agentes de Arba habían detectado que más de la mitad de los restaurantes controlados evadían impuestos. Luego de fiscalizar 111 establecimientos gastronómicos de toda la Provincia, Arba había intimado a más de la mitad, por registrar algún tipo de irregularidad: había muchos negocios que subdeclaraban las ventas, otros que no estaban inscriptos en Ingresos Brutos, no presentaban las Declaraciones Juradas, o bien tenían impagos los impuestos.

Por su parte, los agentes habían comprobado que sólo el 7% de los establecimientos operaba con tarjetas de crédito y débito, y que el 14% no estaba inscripto ante el fisco provincial. En ese sentido, Di Bella, consideró que "es un despropósito que más del 90% de los dueños de los restaurantes no acepte que la gente pueda pagar con tarjeta”.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5. Cristian Girard , director de ARBA , resaltó que de manera gradual “ comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia ”. “ A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento ”, explicó Girard . En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bah

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre. En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre. Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre. “ Esta repr

LA RECAUDACIÓN DE OCTUBRE ALCANZÓ LOS $41.198 MILLONES Y CRECIÓ 26,9% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires llegaron a los $41.198 millones en octubre , con una suba nominal de 26,9% en relación con el año pasado . En tanto que en los 10 meses del año la recaudación acumulada sumó $372.789 millones . “ El impacto de la pandemia todavía sigue reflejándose en los indicadores de la recaudación de la provincia ”, destacó el director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard . No obstante, consideró que “ el desempeño de los recursos propios durante el último trimestre, en general, y de octubre, en particular, muestra una incipiente recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales, lo que podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad ”. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $31.136 millones en octubre , con un incremento nominal de 24,5% respecto de 2019 . La retracción en la actividad económica, evidenciada en el desempeño de los regímenes de agentes de recaudación bancarios y no bancarios, tuvo como cont