Ir al contenido principal

Arba detectó que en Bahía Blanca, 37 grandes empresas evadían Ingresos Brutos y ocultaban ventas por casi $230 millones

(25/04/2013) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realizó un operativo de fiscalización en Bahía Blanca, donde detectó que unas 37 grandes empresas locales no declararon al fisco provincial ventas por $230 millones y de esta manera evadieron el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por un monto cercano a los $8 millones.

A partir del cruce de datos "online" con la AFIP, los agentes de Arba detectaron en el momento de los controles, las diferencias entre lo declarado por IVA y lo informado ante la Provincia en materia de Ingresos Brutos.

El director de Arba, Martín Di Bella, explicó que "estas empresas ocultaban su nivel de ventas para evadir Ingresos Brutos", y destacó que "las irregularidades se detectaron a través de un nuevo sistema online de fiscalización, que permite a nuestros inspectores cruzar datos de declaraciones juradas y notificar las inconsistencias en un mismo procedimiento".

 Di Bella sostuvo que "los evasores despojan a la Provincia de recursos que son fundamentales para garantizar servicios y mejorar la calidad de vida de la gente". Y, en ese sentido, consideró que "cada peso que recuperamos desde Arba significa un peso más para invertir en la educación y la seguridad de todos los bonaerenses".

Además, en el marco del operativo, se efectivizaron seis clausuras, que abarcaron tres comercios, dos  de ropa, casas de venta de comida y un taller, todos de Bahía Blanca, ya que esos locales no emitían tickets o,  directamente, no estaban inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

También se notificó deuda por $18,7 millones, a contribuyentes morosos de los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos, Embarcaciones Deportivas y a los Automotores.

Además, se retuvo un vehículo de alta gama que debía $12.335 de Patente, ya que nunca había pagado el Impuesto. Se trata de un BMW 325 I, valuado en casi $200 mil, cuyo propietario pagó la deuda en el momento y se le restituyó la posesión del vehículo.

A la par, se fiscalizaron propiedades de la zona para detectar metros cuadrados edificados construidos y reciclados que no fueron declarados. Solo en Bahía Blanca, se encontraron 39 partidas inmobiliarias con algún tipo de novedad, lo que significa unos 23.479 m2 que no habían sido incorporados al Catastro provincial.

También en el marco del operativo de Control Integrado Local en el sur bonaerense, se comprobó un alto nivel de cumplimiento en comercios minoristas de los centros comerciales de Bahía Blanca y Coronel Rosales. El 86% de los locales controlados estaban inscriptos y al día con la presentación y/o pagos de las Declaraciones Juradas de Ingresos Brutos.