Ir al contenido principal

Di Bella aseguró que "el intendente de Tigre actúa como un ilusionista, que manipula la realidad para confundir a la gente"

(17/04/2013) El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Martín Di Bella, aseguró que la actitud del intendente de Tigre "es propia de un ilusionista, porque manipula la realidad para confundir a la gente".

Ante los cuestionamientos expresados por Sergio Massa en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Tigre, Di Bella explicó que la Provincia concretó un revalúo de countries y barrios cerrados mediante la Ley Impositiva 2012 (Ley 14.333), que "contó con el apoyo de todos los sectores políticos, salvo el monobloque de Igualdad y Equidad, y la bancada de la Coalición Cívica".

El director de Arba subrayó que "fue la Legislatura la que determinó que la Agencia de Recaudación debía proceder a efectuar el revalúo" y afirmó que ese trabajo tuvo como objeto "adecuar los valores en este tipo de emprendimientos". Di Bella destacó que "actualizar y homogeneizar el valor fiscal de la tierra en countries era indispensable para alcanzar una mayor justicia tributaria, ya que cuando las valuaciones se retrasan dejan de reflejar la realidad económica y esa situación provoca distorsiones".

El titular de la Agencia de Recaudación precisó que, a partir de esta actualización, se establecieron los nuevos valores para los emprendimientos cerrados, y la medida incluyó a "Altos de Pacheco S.A y otros" porque fue el propio Municipio de Tigre quien aprobó el plano del barrio, determinando que se trataba de una urbanización cerrada.

Por ese motivo, "siguiendo la caracterización que efectuó la Intendencia, Arba le dio el tratamiento que tiene cualquier otro emprendimiento de estas características, puesto que la metodología que se utiliza para valuar a los barrios cerrados es diferente al de otras zonas urbanas", explicó.

Di Bella confirmó también que durante el mes de marzo se contactó con funcionarios del municipio de Tigre, para brindarles detalles del procedimiento que se había realizado para actualizar el valor de la tierra en los countries. "Todos los valores fueron estimados a partir de un arduo trabajo de campo, y relevamientos en inmobiliarias, revistas o publicaciones especializadas que reflejan el valor real de mercado, de las cuales no puede presumirse animosidad alguna", añadió.

Aseguró también que, en relación a los dichos del intendente, respecto de la dispersión de valores entre distintos emprendimientos inmobiliarios, cabe decir que “se aplicaron nuevas valuaciones en toda la Provincia y no sólo en el municipio de Tigre. El revalúo fue explicado a los contribuyentes en diversas mesas de trabajo, y quienes participaron entendieron que las valuaciones actuales provienen de los precios de mercado aportados por las inmobiliarias, y remiten a una estructura de impuestos patrimoniales progresiva, con la que la Provincia avanzó en los últimos años para que paguen más impuestos quienes poseen mayor capacidad contributiva”.

Por último, Di Bella sostuvo que "el impacto del revalúo en countries abarca a menos del 1% del universo total de partidas inmobiliarias que existen en la Provincia”. En ese sentido, dijo que “hay que tener en cuenta que el catastro bonaerense tiene 6,5 millones de partidas, y la nueva valuación alcanzó solamente a 60 mil de ellas".

Entradas populares de este blog

NUEVO PLAN DE PAGOS DE ARBA PERMITIRÁ REGULARIZAR DEUDAS VENCIDAS ESTE AÑO

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó un nuevo plan de pagos que permitirá a pymes, comercios y demás contribuyentes regularizar deudas de impuestos bonaerenses vencidas a lo largo de este año en hasta 24 cuotas de financiación. Cristian Girard, director de ARBA , subrayó que “ se trata de un programa orientado a impuestos corrientes, que abarca, por un lado, las cuotas vencidas entre enero y mayo de 2022, y que, a la vez, incorpora como novedad la posibilidad de ir adhiriendo a un plan de pagos aquellas deudas que pudieran generarse de acá a fin de año ”. “ Desde la Provincia les estamos dando previsibilidad a las y los contribuyentes para que, en caso de que tengan problemas para abonar cualquier impuesto en tiempo y forma, cuenten con la tranquilidad de saber que podrán financiarlo en cuotas, suscribiéndose a este plan ”, puntualizó Girard . El programa estará vigente a partir del 1° de junio e incluirá aquellas cuotas impagas de Inmobiliario, en s

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -