Ir al contenido principal

Di Bella aseguró que "el intendente de Tigre actúa como un ilusionista, que manipula la realidad para confundir a la gente"

(17/04/2013) El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Martín Di Bella, aseguró que la actitud del intendente de Tigre "es propia de un ilusionista, porque manipula la realidad para confundir a la gente".

Ante los cuestionamientos expresados por Sergio Massa en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Tigre, Di Bella explicó que la Provincia concretó un revalúo de countries y barrios cerrados mediante la Ley Impositiva 2012 (Ley 14.333), que "contó con el apoyo de todos los sectores políticos, salvo el monobloque de Igualdad y Equidad, y la bancada de la Coalición Cívica".

El director de Arba subrayó que "fue la Legislatura la que determinó que la Agencia de Recaudación debía proceder a efectuar el revalúo" y afirmó que ese trabajo tuvo como objeto "adecuar los valores en este tipo de emprendimientos". Di Bella destacó que "actualizar y homogeneizar el valor fiscal de la tierra en countries era indispensable para alcanzar una mayor justicia tributaria, ya que cuando las valuaciones se retrasan dejan de reflejar la realidad económica y esa situación provoca distorsiones".

El titular de la Agencia de Recaudación precisó que, a partir de esta actualización, se establecieron los nuevos valores para los emprendimientos cerrados, y la medida incluyó a "Altos de Pacheco S.A y otros" porque fue el propio Municipio de Tigre quien aprobó el plano del barrio, determinando que se trataba de una urbanización cerrada.

Por ese motivo, "siguiendo la caracterización que efectuó la Intendencia, Arba le dio el tratamiento que tiene cualquier otro emprendimiento de estas características, puesto que la metodología que se utiliza para valuar a los barrios cerrados es diferente al de otras zonas urbanas", explicó.

Di Bella confirmó también que durante el mes de marzo se contactó con funcionarios del municipio de Tigre, para brindarles detalles del procedimiento que se había realizado para actualizar el valor de la tierra en los countries. "Todos los valores fueron estimados a partir de un arduo trabajo de campo, y relevamientos en inmobiliarias, revistas o publicaciones especializadas que reflejan el valor real de mercado, de las cuales no puede presumirse animosidad alguna", añadió.

Aseguró también que, en relación a los dichos del intendente, respecto de la dispersión de valores entre distintos emprendimientos inmobiliarios, cabe decir que “se aplicaron nuevas valuaciones en toda la Provincia y no sólo en el municipio de Tigre. El revalúo fue explicado a los contribuyentes en diversas mesas de trabajo, y quienes participaron entendieron que las valuaciones actuales provienen de los precios de mercado aportados por las inmobiliarias, y remiten a una estructura de impuestos patrimoniales progresiva, con la que la Provincia avanzó en los últimos años para que paguen más impuestos quienes poseen mayor capacidad contributiva”.

Por último, Di Bella sostuvo que "el impacto del revalúo en countries abarca a menos del 1% del universo total de partidas inmobiliarias que existen en la Provincia”. En ese sentido, dijo que “hay que tener en cuenta que el catastro bonaerense tiene 6,5 millones de partidas, y la nueva valuación alcanzó solamente a 60 mil de ellas".

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

ARBA DETECTÓ EN PINAMAR DOS EDIFICIOS QUE ESTABAN SIN DECLARAR Y EVADÍAN EL IMPUESTO INMOBILIARIO

En el inicio de las acciones de fiscalización de verano, que abarcan la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de dos edificios residenciales en Pinamar, ya que no habían declarado esas construcciones ante el fisco.   Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “ mediante un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tecnología satelital y controles presenciales, detectamos dos edificios de departamentos que las empresas constructoras todavía no declararon. El valor total de mercado de estas edificaciones supera los 5 millones de dólares ”. Además, detalló que “ los inmuebles deberían estar dados de alta hace 5 meses. En conjunto, son 5.000 metros cuadrados cubiertos sin registrar, que representan una evasión muy importante en el Impuesto Inmobiliario. Los desarrolladores fueron intimados para que regularicen la situación, pagando el tributo atrasado