Ir al contenido principal

Di Bella aseguró que "el intendente de Tigre actúa como un ilusionista, que manipula la realidad para confundir a la gente"

(17/04/2013) El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Martín Di Bella, aseguró que la actitud del intendente de Tigre "es propia de un ilusionista, porque manipula la realidad para confundir a la gente".

Ante los cuestionamientos expresados por Sergio Massa en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Tigre, Di Bella explicó que la Provincia concretó un revalúo de countries y barrios cerrados mediante la Ley Impositiva 2012 (Ley 14.333), que "contó con el apoyo de todos los sectores políticos, salvo el monobloque de Igualdad y Equidad, y la bancada de la Coalición Cívica".

El director de Arba subrayó que "fue la Legislatura la que determinó que la Agencia de Recaudación debía proceder a efectuar el revalúo" y afirmó que ese trabajo tuvo como objeto "adecuar los valores en este tipo de emprendimientos". Di Bella destacó que "actualizar y homogeneizar el valor fiscal de la tierra en countries era indispensable para alcanzar una mayor justicia tributaria, ya que cuando las valuaciones se retrasan dejan de reflejar la realidad económica y esa situación provoca distorsiones".

El titular de la Agencia de Recaudación precisó que, a partir de esta actualización, se establecieron los nuevos valores para los emprendimientos cerrados, y la medida incluyó a "Altos de Pacheco S.A y otros" porque fue el propio Municipio de Tigre quien aprobó el plano del barrio, determinando que se trataba de una urbanización cerrada.

Por ese motivo, "siguiendo la caracterización que efectuó la Intendencia, Arba le dio el tratamiento que tiene cualquier otro emprendimiento de estas características, puesto que la metodología que se utiliza para valuar a los barrios cerrados es diferente al de otras zonas urbanas", explicó.

Di Bella confirmó también que durante el mes de marzo se contactó con funcionarios del municipio de Tigre, para brindarles detalles del procedimiento que se había realizado para actualizar el valor de la tierra en los countries. "Todos los valores fueron estimados a partir de un arduo trabajo de campo, y relevamientos en inmobiliarias, revistas o publicaciones especializadas que reflejan el valor real de mercado, de las cuales no puede presumirse animosidad alguna", añadió.

Aseguró también que, en relación a los dichos del intendente, respecto de la dispersión de valores entre distintos emprendimientos inmobiliarios, cabe decir que “se aplicaron nuevas valuaciones en toda la Provincia y no sólo en el municipio de Tigre. El revalúo fue explicado a los contribuyentes en diversas mesas de trabajo, y quienes participaron entendieron que las valuaciones actuales provienen de los precios de mercado aportados por las inmobiliarias, y remiten a una estructura de impuestos patrimoniales progresiva, con la que la Provincia avanzó en los últimos años para que paguen más impuestos quienes poseen mayor capacidad contributiva”.

Por último, Di Bella sostuvo que "el impacto del revalúo en countries abarca a menos del 1% del universo total de partidas inmobiliarias que existen en la Provincia”. En ese sentido, dijo que “hay que tener en cuenta que el catastro bonaerense tiene 6,5 millones de partidas, y la nueva valuación alcanzó solamente a 60 mil de ellas".

Entradas populares de este blog

NUEVOS BENEFICIOS DE ARBA PARA TEATROS, CINES, BARES, RESTAURANTES, GIMNASIOS Y OTROS RUBROS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

En el marco de las nuevas medidas de sostenimiento económico y auxilio tributario anunciadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación d ejará de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial para los sectores más perjudicados por la pandemia . “ Los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, entre ellos los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil ”, explicó Cristian Girard , director de ARBA . Estos sectores económicos se beneficiarán a lo largo de julio, agosto y septiembre próximo con una reducción a cero de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos , lo que implica en la práctica que ARBA dejará de aplicarles retencio

DESDE HOY, CONTRIBUYENTES BONAERENSES PUEDEN ACCEDER A LA MORATORIA DE ARBA QUE OFRECE QUITAS DE HASTA 100%

En la provincia de Buenos Aires ya se encuentra abierta, hasta el 19 de diciembre próximo , una nueva moratoria impositiva que posibilita a familias y empresas regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario , Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas durante 2020. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que la medida “ beneficia a más de 3 millones de contribuyentes que adeudan tributos patrimoniales que vencieron el año pasado, en medio de las dificultades generadas por la pandemia ”. “ Los beneficios, que alcanzan hasta el 100% de condonación en multas e intereses , están segmentados en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, con mayores quitas y facilidades para quienes fueron más perjudicadas ”, aseguró Girard. El programa de regularización comprende la deuda en instancia prejudicial, incluyendo los intereses y multas que se hayan generado. En el caso del Inmobiliario abarca tanto el Urbano (Edificado y Baldío) como el Rural, y se extiende a los

HASTA EL JUEVES 10 DE JUNIO SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 10 de junio vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en la planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento al que se le sumará un 10% si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Quienes no cuenten todavía con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo po