Arba publica en Internet un padrón de deudores de Ingresos Brutos que incluye a 1.200 contribuyentes

(13/05/2013) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires difundió este lunes en su página web un listado con los nombres de 1.200 contribuyentes que, en conjunto, acumulan deudas por $177 millones en concepto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. La medida, que apunta a regularizar la situación fiscal de estos morosos, abarca a personas físicas y jurídicas que se encuentran en instancia prejudicial y deben, en promedio, una suma cercana a los $148 mil.

El director de Arba, Martín Di Bella, afirmó que "se trata de empresas y contribuyentes con importantes deudas de Ingresos Brutos, que fueron intimados innumerables veces. En todos los casos, los deudores de la lista deben más de $50 mil y, al difundir sus nombres por internet, buscamos que cambien de actitud y cumplan con sus obligaciones tributarias".

Además, sostuvo que "la publicación marca una primera etapa, ya que en forma paulatina iremos sumando otros morosos al listado y, al mismo tiempo, informaremos en la web de Arba si los contribuyentes incluidos en la nómina van regularizando o no su situación".

Di Bella explicó que "la lista tendrá una actualización periódica, a través de la cual se especificará quiénes fueron los morosos que pagaron su deuda y, paralelamente, cuáles son los que irán a juicio por incumplimiento". Respecto de las acciones de cobro judicial, enfatizó que "de manera gradual enviaremos a la Justicia a aquellos  morosos del listado que no muestren voluntad de pago".

La nómina que puede consultarse haciendo clic aquí  incluye, además de nombre o razón social del contribuyente, CUIT, rubro de actividad, localidad donde tiene radicado el domicilio fiscal, cantidad de períodos mensuales que adeuda y número de declaraciones juradas impagas o no presentadas, entre otros datos de interés. También se puntualiza cuántas veces los agentes de Arba contactaron a los deudores para intimarlos a que regularicen su situación en Ingresos Brutos.

En la lista no estarán comprendidos aquellos deudores que fueron damnificados por las inundaciones que, a principios de abril, afectaron a los distritos de La Plata, Berisso, Ensenada, San Martín, Vicente López y La Matanza, dado que la Provincia, entre otros paliativos fiscales, dispuso una suspensión por 180 días de intimaciones y juicios de apremio para los contribuyentes que enfrentaron dificultades.

La difusión de esta lista forma parte de una serie de acciones impulsadas por Martín Di Bella a comienzos de este año, orientadas a combatir el incumplimiento y reducir los nichos de evasión que todavía persisten en la jurisdicción provincial.

Con ese objetivo, Arba creó un cuerpo especial de inspectores para fiscalizar intensivamente la operatoria de las mil empresas bonaerenses de mayor facturación, denunció penalmente por "apropiación indebida de tributos" a diez grandes firmas que evadieron Ingresos Brutos e intensificó sus operativos en comercios. Al mismo tiempo, la Provincia puso en funciones a la Policía Tributaria, una nueva fuerza que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad y colabora con la Agencia de Recaudación en la lucha contra los delitos impositivos.

 
Powered by Blogger