Ir al contenido principal

Di Bella aseguró que "exponer públicamente a los morosos es una forma de defender a los que cumplen"

(13/05/2013) En los últimos meses, la Agencia de Recaudación intensificó sus acciones para luchar contra la evasión y la morosidad fiscal. En ese marco, hoy se publicaron en internet los nombres de 1.200 contribuyentes de Ingresos Brutos que tienen deudas por un total de $177 millones. La mayor parte de ellos posee domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desarrolla su actividad en el rubro de comercio y servicios. Di Bella explicó que “se trata de personas y empresas que fueron intimadas innumerables veces”, y aseguró que “los recursos que adeudan estos contribuyentes equivalen a lo que cuesta construir 30 escuelas primarias, donde podrían estudiar 10 mil chicos”.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires difundió hoy en su página web un listado con los nombres de 1.200 contribuyentes que, en conjunto, acumulan deudas por $177 millones en concepto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. La medida se inscribe dentro de una serie de acciones que Arba puso en marcha en los últimos meses con el objeto de atacar tanto la evasión como la morosidad en ese tributo.

Martín Di Bella, director de Arba, sostuvo que la ofensiva contra evasores y deudores continuará sin pausa, y subrayó que “exponer en un listado público a los morosos es una forma de defender a quienes hacen un esfuerzo por cumplir con sus impuestos. Las deudas que los incumplidores se niegan a pagar terminan afectando los ingresos de la Provincia y deterioran la calidad de vida de toda la gente”, aseveró.

En ese sentido, recordó que “los recursos que adeudan estos contribuyentes equivalen a lo que cuesta construir 30 escuelas primarias, donde podrían estudiar 10 mil chicos”. Y consideró que “combatir el incumplimiento implica proteger a los buenos contribuyentes, porque la morosidad y la evasión generan una situación de injusticia que atenta contra quienes desarrollan su actividad económica con honradez”.

El listado de morosos divulgado por la Agencia de Recaudación apunta a regularizar la situación fiscal de esos contribuyentes con deuda, y abarca a personas físicas y jurídicas que se encuentran en instancia prejudicial y deben, en todos los casos, más de $50 mil de Ingresos Brutos.

Di Bella afirmó que “se trata de empresas y contribuyentes que fueron intimados innumerables veces, puesto que poseen importantes deudas”, y recalcó que “la publicación de listados de morosos ha demostrado ser una herramienta eficiente para recuperar impuestos impagos”. El monto promedio que adeudan quienes integran la lista se ubica en torno a los $148 mil, y cerca de un 90% de ellos está inscripto ante el fisco como persona jurídica.

En cuanto a la actividad que desarrollan los morosos, un 33% se dedica al comercio, 28% al área de servicios, 17% a la construcción y 12% a la industria manufacturera. Si bien todas las empresas registran actividad en jurisdicción bonaerense, la mayor parte de ellas (más de 500) están radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También hay contribuyentes que fijaron residencia en zonas de Córdoba, Santa Fe y Tucumán.

La nómina puede consultarse desde www.arba.gov.ar e incluye, además de nombre  o razón social del moroso, CUIT, rubro de actividad, localidad donde tiene radicado el domicilio fiscal, cantidad de períodos mensuales que adeuda y número de declaraciones juradas impagas o no presentadas, entre otros datos de interés. Además, se puntualiza cuántas veces los agentes de Arba contactaron a los deudores para intimarlos a que regularicen su situación en Ingresos Brutos.

Di Bella aseguró que “la publicación marca una primera etapa, ya que en forma paulatina iremos sumando otros morosos al listado e informaremos en la web de Arba si los contribuyentes incluidos en la nómina van regularizando o no su situación”. Al mismo tiempo, enfatizó que “la Provincia busca recuperar esa deuda de Ingresos Brutos para profundizar su inversión en educación, seguridad e infraestructura”, y destacó que “de manera gradual enviaremos a la Justicia a aquellos deudores de la lista que no muestren voluntad de pago”.

Cabe destacar que en el listado no fueron incluidos aquellos deudores que resultaron damnificados por las inundaciones que, a principios de abril, afectaron a los distritos de La Plata, Berisso, Ensenada, San Martín, Vicente López y La Matanza.

La difusión de esta nómina de deudores forma parte de una serie de acciones impulsadas por Martín Di Bella a comienzos de este año, orientadas a combatir el incumplimiento en Ingresos Brutos. Con ese objetivo, Arba creó un cuerpo especial de inspectores para fiscalizar a las empresas bonaerenses de mayor facturación, denunció penalmente a diez grandes firmas sospechadas de evasión e intensificó sus operativos en comercios.

En ese contexto, la Provincia también puso en funciones a la Policía Tributaria, una nueva fuerza que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad y, entre otras tareas, colabora con la Agencia de Recaudación en la lucha contra los delitos impositivos.