Ir al contenido principal

En 2013, Arba ya controló más de 15 mil comercios y detectó evasión de $83,5 millones en Ingresos Brutos

(06/05/2013) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, que conduce Martín Di Bella, controló en lo que va del año un total de 15.000 comercios, y detectó maniobras de evasión en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en 5.545 de ellos, con una evasión que superó los $83,5 millones. Las irregularidades fueron detectadas a partir del cruce de datos con AFIP que revelaban ventas no declaradas por parte de los comerciantes, o bien por comprobar que no estaban inscriptos ante el fisco provincial, o aplicaban alícuotas erróneas para el cálculo del tributo.

Son todos casos de negocios que tenían diferencias con respecto a lo declarado al fisco provincial frente a lo registrado por AFIP, aplicaban una alícuota errónea para calcular el tributo, no estaban inscriptos, o bien carecían de documentación respaldatoria, entre otras irregularidades.

En los primeros cuatro meses de 2013, Arba realizó controles de comercios de diferentes rubros, en el marco del operativo de verano desplegado en la Costa Atlántica, o en las distintas fiscalizaciones integrales que la Agencia desplegó en el Conurbano bonaerense o durante el fin de semana de Pascuas.

En los controles a comercios, Arba encontró que algunos propietarios de estos negocios ocultaban ventas para pagar menos impuesto, o bien incurrían en otras irregularidades ante el fisco. Todas las fiscalizaciones fueron llevadas a cabo por la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente en los principales puntos comerciales de la Provincia, donde ya se controló un total de 15.191 locales.

El titular de Arba, Martín Di Bella, explicó que "se viene avanzando fuertemente en la lucha contra la evasión impositiva, y lo importante es profundizar la fiscalización y la cobranza en todos los sectores".

Además aseguró que "es necesario que todos los contribuyentes asuman una mayor responsabilidad y cumplan con el pago de los impuestos", al tiempo que resaltó que "cada recurso que Arba recupera para la Provincia, es vital para invertir en la educación y la seguridad de todos los bonaerenses".

Una de las herramientas aplicadas durante estos controles es el Sistema Inteligente de Fiscalización, que se basa en el cruce de datos entre Arba y Afip, y fue desarrollado íntegramente por los equipos técnicos de la Agencia de Recaudación. El mecanismo de fiscalización posibilita detectar de forma on line las irregularidades que pudiesen existir en las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes.

Justamente mediante este sistema se logró fiscalizar un total 1156 comercios, donde la diferencia detectada a partir del cruce de datos con AFIP dio un total de ventas no declaradas de  $1.171 millones, lo que representa una evasión en el impuesto a los Ingresos Brutos de $44,2 millones de pesos.

Entradas populares de este blog

ARBA DETECTÓ EN MAR DEL PLATA UNA TORRE RESIDENCIAL DE LUJO QUE ESTABA SIN DECLARAR

En el marco de las acciones de fiscalización que comenzaron a desarrollarse en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata , dado que una de las torres del predio se encontraba sin declarar ante el fisco. Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “l a fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario ”. “ En este caso, se trata de un edificio completo con más de 20 pisos, que no fue registrado como corresponde. Está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar, y posee departamentos con detalles de lujo. Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2

EN LA PROVINCIA, 7 DE CADA 10 DUEÑOS DE YATES Y LANCHAS ADEUDAN EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates , lanchas , veleros , semirrígidos y motos de agua que adeudan , en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas . Cristian Girard , director de ARBA , consideró que buena parte de esos contribuyentes intimados “ posee un alto poder adquisitivo ”, y resaltó que con estas acciones “ buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento ”. “ Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real ”, aseguró Girard . La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De ese tot

GIRARD ASEGURÓ QUE ARBA SE ENFOCA PRIMERO "EN LOS QUE MÁS TIENEN" PARA QUE PAGUEN IMPUESTOS

El director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard , afirmó hoy que su gestión se enfoca primero en aquellos sectores que “más tienen” para que paguen sus impuestos.  A través de su cuenta de twitter, @cristiangiard , expresó: “ Siempre @kicillofok enfatiza que su gestión busca llegar a todos pero priorizando a los que menos tienen. Por eso, desde @arba trabajamos para que todos paguen sus impuestos, empezando por los que más tienen. La progresividad es fundamental para construir una sociedad más justa ”. El organismo de recaudación provincial despliega, desde los primeros días del año, un operativo de fiscalización especial en la costa atlántica , la región metropolitana y otros puntos de la provincia de Buenos Aires , con el objetivo de controlar rubros específicos de la economía y sectores de mayor capacidad contributiva. En la primera semana de trabajo, los agentes de ARBA detectaron que una de las famosas torres “Pelli” (un moderno edificio de más de 20 pisos con vista al mar) de