Ir al contenido principal

La Justicia remató la propiedad de una empresa que debía más de $290 mil de Ingresos Brutos

(14/05/2013) El juicio fue iniciado en el año 1996, y ahora un Juzgado de Pergamino ordenó el remate de dos parcelas que totalizan 3.200 metros cuadrados. La empresa tiene otros tres juicios por deudas con Arba.

A instancias del Juzgado Civil y Comercial N°3 de Pergamino, se concretó el remate de dos parcelas rurales ubicadas en esa ciudad porque la empresa propietaria de los terrenos mantenía con Arba una deuda de $292.471 en concepto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Los lotes, que totalizan 3.200 metros cuadrados, fueron a remate a consecuencia de un juicio que el organismo recaudador de la provincia de Buenos Aires había iniciado en 1996, debido a la importante deuda fiscal que acumulaba la empresa, que está dedicada a la comercialización de combustible.

Al respecto, el titular de Arba, Martín Di Bella, aseguró que "el contribuyente fue notificado e intimado previamente por la Agencia de Recaudación para que regularice su situación. Como no hubo respuesta, se inició una acción judicial en el fuero administrativo que derivó en el posterior remate del inmueble".

El economista explicó que "las acciones legales fueron producto del trabajo articulado entre Arba y la Fiscalía de Estado. Esa labor en equipo posibilitó que la Provincia pueda avanzar con firmeza para punir el incumplimiento tributario".

Di Bella destacó que "en los últimos meses desde Arba profundizamos todas las acciones tendientes a combatir la evasión y la morosidad", y subrayó que "recuperar los recursos que se evaden es fundamental para que la Provincia pueda fortalecer los servicios que brinda a los bonaerenses".

Al mismo tiempo, sostuvo que "actuaremos con todo el rigor de la ley para combatir el incumplimiento" y, en ese contexto, recordó que "somos la primera provincia en aplicar la Ley Penal Tributaria, que establece penas de prisión para los evasores. Ya denunciamos a diez grandes empresas sospechadas de evasión y vamos a seguir por ese camino", manifestó el titular de Arba.

En cuanto a la empresa que era propietaria de las parcelas rematadas, cabe destacar que la firma todavía afronta con Arba otros tres juicios que también responden a deudas de Ingresos Brutos y totalizan cerca de $7 millones.

El primero se remonta al año 1997, y está motivado en una mora de más de $48 mil. El segundo es de 2001, e involucra una deuda superior a los $5,9 millones; en tanto que el restante es de 2004, por $812 mil. Cada uno de estos juicios tiene, en la actualidad, diferentes estados procesales.

El impuesto sobre los Ingresos Brutos grava el ejercicio de una actividad económica de manera habitual y a título oneroso en la provincia de Buenos Aires, ya sea comercial, industrial, de servicios, etc. Durante el año pasado, este tributo aportó el 73% de la recaudación provincial, alcanzando una suma superior a los $33 mil millones.

Foto: El director de Arba, Martín Di Bella, junto al Fiscal de Estado Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Hernán Gómez

Entradas populares de este blog

DESDE HOY, CONTRIBUYENTES BONAERENSES PUEDEN ACCEDER A LA MORATORIA DE ARBA QUE OFRECE QUITAS DE HASTA 100%

En la provincia de Buenos Aires ya se encuentra abierta, hasta el 19 de diciembre próximo , una nueva moratoria impositiva que posibilita a familias y empresas regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario , Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas durante 2020. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que la medida “ beneficia a más de 3 millones de contribuyentes que adeudan tributos patrimoniales que vencieron el año pasado, en medio de las dificultades generadas por la pandemia ”. “ Los beneficios, que alcanzan hasta el 100% de condonación en multas e intereses , están segmentados en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, con mayores quitas y facilidades para quienes fueron más perjudicadas ”, aseguró Girard. El programa de regularización comprende la deuda en instancia prejudicial, incluyendo los intereses y multas que se hayan generado. En el caso del Inmobiliario abarca tanto el Urbano (Edificado y Baldío) como el Rural, y se extiende a los

NUEVOS BENEFICIOS DE ARBA PARA TEATROS, CINES, BARES, RESTAURANTES, GIMNASIOS Y OTROS RUBROS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

En el marco de las nuevas medidas de sostenimiento económico y auxilio tributario anunciadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación d ejará de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial para los sectores más perjudicados por la pandemia . “ Los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, entre ellos los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil ”, explicó Cristian Girard , director de ARBA . Estos sectores económicos se beneficiarán a lo largo de julio, agosto y septiembre próximo con una reducción a cero de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos , lo que implica en la práctica que ARBA dejará de aplicarles retencio

HASTA EL JUEVES 10 DE JUNIO SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 10 de junio vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en la planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento al que se le sumará un 10% si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Quienes no cuenten todavía con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo po