Ir al contenido principal

Ya se pueden consultar en internet las propiedades exentas del Inmobiliario por las inundaciones

(15/05/2013) Los contribuyentes pueden ver, desde la web de Arba, si están alcanzados por el beneficio. Quienes hayan pagado el Impuesto de forma anticipada, recibirán una compensación. Para evaluar cuáles fueron las zonas damnificadas se utilizaron imágenes satelitales y cartografía digital. La exención del Impuesto a los Automotores podrá tramitarse luego de que se promulgue y reglamente la Ley sancionada recientemente por la Legislatura.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires publicó en su página de internet la Resolución Normativa 016/13, que establece la exención de oficio del Impuesto Inmobiliario de la Planta Urbano Edificada para 140 mil partidas de La Plata, Berisso, Ensenada, San Martín, Vicente López y La Matanza que fueron damnificadas por las inundaciones del 2 de abril pasado.

En www.arba.gov.ar (Inmobiliario/Consultas/Inundaciones-Inmuebles exentos) los interesados pueden consultar, a través del número de partida del inmueble, si su propiedad se encuentra exenta y acceder a los mapas que muestran las zonas anegadas en cada uno de los distritos afectados. El análisis y evaluación de las propiedades damnificadas fue realizado por Arba a partir de la cartografía digital del organismo, las imágenes satelitales que provee la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el aporte del Ministerio de Infraestructura bonaerense.

La exención rige para las cuotas 2, 3, 4 y 5 de 2013, es decir que abarca casi la totalidad del año. No se incluye la cuota 1 puesto que venció en febrero, casi dos meses antes del temporal. Los beneficiados no precisan realizar ningún trámite, ya que la medida rige de oficio.

A aquellos contribuyentes que hubiesen abonado el Impuesto Inmobiliario de la Planta Urbano Edificada en forma anual, la Agencia de Recaudación les aplicará una compensación bonificando cuotas del año 2014. Asimismo, en caso de que algún vecino que haya sido afectado por las inundaciones no se encuentre incluido dentro de la exención de oficio, deberá presentar ante Arba un certificado emitido por autoridades competentes, de jurisdicción nacional, provincial o municipal, para acreditar los perjuicios en su inmueble y ser sumado al beneficio.

Respecto del Impuesto a los Automotores, cabe destacar que los contribuyentes con vehículos afectados podrán tramitar las exenciones una vez que resulte aplicable la Ley que sancionó recientemente la Legislatura.

El proceso de emisión y distribución de las boletas de Arba con la cuota 2 del Impuesto a los Automotores, que venció entre el 7 y el 13 mayo, fue realizado antes de la tragedia del 2 de abril. Hay que tener en cuenta que se trata de un procedimiento que requiere de mucha antelación para garantizar que los comprobantes lleguen en tiempo y forma a los contribuyentes.

Aquellas personas que sean propietarias de automotores afectados por la inundación y hayan abonado la Patente recibirán, en los casos en que corresponda el beneficio, una compensación por los montos pagados.

Link directo

Para verificar con el número de partida si el inmueble está exento hacer clic aquí

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

GIRARD AFIRMÓ QUE EN LA PROVINCIA "ESTAMOS REVIRTIENDO EL ABANDONO LLEVADO A CABO POR LA GESTIÓN DE VIDAL"

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , Cristian Girard , reinauguró en Alberdi, partido de Leandro N. Alem, el centro de servicios para atender a las y los contribuyentes de esa región, que había sido cerrado durante la gestión de María Eugenia Vidal. “ En este acto reparamos el daño generado por el abandono que llevó a cabo la gestión de Vidal ”, destacó Girard en su discurso. Además, recordó que, en 2018, la exgobernadora, dispuso el cierre de 12 oficinas de ARBA “ obligando a miles de contribuyentes a tener que viajar cientos de kilómetros para hacer trámites y cumplir con sus impuestos ”. Según afirmó, esa es una “ decisión política que respondía a una lógica de ajuste, de recorte, de Estado ausente, que ahora Axel Kicillof está revirtiendo ”. “ Con la excusa de recortar gastos ineficientes cerraron oficinas, pero el objetivo final no era ajustar esas erogaciones, sino reducir la planta de trabajadores de ARBA ”, denunció. Y, agregó, que “ bajo