Ir al contenido principal

Ya se pueden consultar en internet las propiedades exentas del Inmobiliario por las inundaciones

(15/05/2013) Los contribuyentes pueden ver, desde la web de Arba, si están alcanzados por el beneficio. Quienes hayan pagado el Impuesto de forma anticipada, recibirán una compensación. Para evaluar cuáles fueron las zonas damnificadas se utilizaron imágenes satelitales y cartografía digital. La exención del Impuesto a los Automotores podrá tramitarse luego de que se promulgue y reglamente la Ley sancionada recientemente por la Legislatura.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires publicó en su página de internet la Resolución Normativa 016/13, que establece la exención de oficio del Impuesto Inmobiliario de la Planta Urbano Edificada para 140 mil partidas de La Plata, Berisso, Ensenada, San Martín, Vicente López y La Matanza que fueron damnificadas por las inundaciones del 2 de abril pasado.

En www.arba.gov.ar (Inmobiliario/Consultas/Inundaciones-Inmuebles exentos) los interesados pueden consultar, a través del número de partida del inmueble, si su propiedad se encuentra exenta y acceder a los mapas que muestran las zonas anegadas en cada uno de los distritos afectados. El análisis y evaluación de las propiedades damnificadas fue realizado por Arba a partir de la cartografía digital del organismo, las imágenes satelitales que provee la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el aporte del Ministerio de Infraestructura bonaerense.

La exención rige para las cuotas 2, 3, 4 y 5 de 2013, es decir que abarca casi la totalidad del año. No se incluye la cuota 1 puesto que venció en febrero, casi dos meses antes del temporal. Los beneficiados no precisan realizar ningún trámite, ya que la medida rige de oficio.

A aquellos contribuyentes que hubiesen abonado el Impuesto Inmobiliario de la Planta Urbano Edificada en forma anual, la Agencia de Recaudación les aplicará una compensación bonificando cuotas del año 2014. Asimismo, en caso de que algún vecino que haya sido afectado por las inundaciones no se encuentre incluido dentro de la exención de oficio, deberá presentar ante Arba un certificado emitido por autoridades competentes, de jurisdicción nacional, provincial o municipal, para acreditar los perjuicios en su inmueble y ser sumado al beneficio.

Respecto del Impuesto a los Automotores, cabe destacar que los contribuyentes con vehículos afectados podrán tramitar las exenciones una vez que resulte aplicable la Ley que sancionó recientemente la Legislatura.

El proceso de emisión y distribución de las boletas de Arba con la cuota 2 del Impuesto a los Automotores, que venció entre el 7 y el 13 mayo, fue realizado antes de la tragedia del 2 de abril. Hay que tener en cuenta que se trata de un procedimiento que requiere de mucha antelación para garantizar que los comprobantes lleguen en tiempo y forma a los contribuyentes.

Aquellas personas que sean propietarias de automotores afectados por la inundación y hayan abonado la Patente recibirán, en los casos en que corresponda el beneficio, una compensación por los montos pagados.

Link directo

Para verificar con el número de partida si el inmueble está exento hacer clic aquí

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5.

Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que de manera gradual “comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia”.“A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento”, explicó Girard.En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Ba…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…

HASTA EL JUEVES 15 SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL IMPUESTO AUTOMOTOR

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el jueves 15 de octubre hay tiempo para pagar en término y con descuento la cuota 3 del Impuesto a los Automotores. La fecha original de vencimiento fue postergada para que los contribuyentes afectados por la pandemia puedan cumplir con sus obligaciones tributarias sin perder los beneficios por pagar en tiempo y forma.Los interesados tendrán un 10% de bonificación por abonar hasta este jueves, al que se le sumará un 10% más si están suscriptos a boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Pasado el plazo de extensión, se cobrarán los intereses correspondientes desde la fecha original que tenía prevista la cuota en el calendario fiscal 2020. Para cumplir con sus obligaciones tributarias, los contribuyentes de la Provincia pueden hacerlo de manera digital desde la página web del organismo,www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito; también, a través de homebanking o mediante cajero automático luego …