Ir al contenido principal

Arba inició juicio al 30% de los deudores de Ingresos Brutos publicados en la Web


(26/06/2013) Un mes después de haber difundido en la web una nómina de 1.196 contribuyentes que registraban importantes deudas de Ingresos Brutos, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires recuperó $10,5 millones que debían 112 de esos morosos e inició acciones ante la Justicia para cobrarles a otros 400 deudores incluidos en el listado que adeudan, en conjunto, $52,2 millones.

El director de Arba, Martín Di Bella, sostuvo que la medida se enmarca dentro de la ofensiva que lleva adelante el gobierno de Daniel Scioli para combatir el incumplimiento fiscal y afirmó que “los contribuyentes enviados a juicio no mostraron voluntad de pago, a pesar de que fueron intimados en innumerables ocasiones”.

El listado de deudores de Ingresos Brutos había sido divulgado en mayo e incluía los nombres de personas físicas y jurídicas que, en todos los casos, debían individualmente más de $50 mil en concepto de ese tributo.

“El hecho de exponer en un listado público a los morosos es una forma de defender a quienes hacen un esfuerzo por cumplir con sus impuestos, porque las deudas que los incumplidores se niegan a pagar terminan afectando los ingresos de la Provincia y deterioran la calidad de vida de toda la gente”, explicó Di Bella.

La lista abarcaba, en su mayor parte, a empresas dedicadas al rubro comercial, de servicios, construcción e industria manufacturera, entre otras. Si bien todas registran actividad en jurisdicción bonaerense, cerca de la mitad se encuentra radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese sentido, destacó que “mediante la publicación buscamos no sólo que los deudores paguen, sino también hacer visible el incumplimiento para que exista una condena social hacia quienes evaden o especulan con sus obligaciones fiscales. En la Provincia vamos a seguir avanzando sin tregua contra evasores y morosos”, resaltó.

La nómina de deudores de Ingresos Brutos puede consultarse desde www.arba.gov.ar e incluye, además de nombre o razón social del moroso, CUIT, rubro de actividad, localidad donde tiene radicado el domicilio fiscal, cantidad de períodos mensuales que adeuda y número de declaraciones juradas impagas o no presentadas, entre otros datos de interés. Además, se puntualiza cuántas veces los agentes de Arba contactaron a los deudores para intimarlos a que regularicen su situación.

Los juicios a morosos y la publicación de listados de deudores se suman a otras acciones impulsadas desde el organismo para combatir el incumplimiento, sobre todo en lo vinculado con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. En ese marco, a través de la aplicación de la Ley Penal Tributaria, Di Bella denunció a veinte empresas sospechadas de evasión y, además, creó un cuerpo especial de inspectores que ya consiguió recuperar más de $300 millones a partir de un minucioso control sobre la operatoria fiscal de las mil empresas bonaerenses de mayor facturación.

Para fortalecer la lucha contra el incumplimiento, la Provincia también puso en funciones a la Policía Tributaria, una nueva fuerza que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad y, entre otras tareas, colabora con Arba en el combate contra los delitos impositivos.