Ir al contenido principal

Arba sumó al padrón de Ingresos Brutos a más de 27 mil contribuyentes que evadían impuestos

(04/06/2013) Vendían bienes o prestaban servicios en jurisdicción bonaerense pero nunca se dieron de alta ante el fisco. Su actividad fue detectada a través de un cruce de datos realizado este año. Arba los intimó y, finalmente, se inscribieron en Ingresos Brutos. Al incorporarlos a la actividad formal, Arba recuperó $46 millones que aportaron estos nuevos contribuyentes.

En lo que va del año, luego de cruzar datos y analizar información de interés fiscal, los inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectaron e incorporaron a los registros del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a más de 27 mil personas que, a pesar de desarrollar su actividad económica en territorio bonaerense, nunca se habían inscripto en ese tributo.

Estos 27 mil contribuyentes forman parte de un total de 100 mil personas que fueron intimadas por Arba este año, al haberse comprobado que no abonaban el tributo; reconocieron su situación y comenzaron a pagar el impuesto. Al sumarlos al circuito de la economía formal, la Agencia de Recaudación consiguió recuperar un monto total de $46 millones en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Ahora, los inspectores de Arba evaluarán los casos restantes para determinar los indicios con los que cuenta la Agencia y proceder al alta de oficio, según corresponda.

El director de Arba, Martín Di Bella, explicó que "estas personas ejercían su actividad de manera irregular. Al no estar inscriptos, evadían impuestos y además representaban una competencia desleal para todos aquellos contribuyentes que se esfuerzan por mantenerse al día con sus obligaciones tributarias".

El economista destacó "la importancia de las herramientas de control que permiten cruzar datos y detectar a quienes operan en la informalidad", y subrayó que "desde Arba buscamos que los contribuyentes sinceren su economía y actúen dentro de la Ley".

El entrecruzamiento y análisis de información fiscal fue realizado por agentes de la Subdirección Ejecutiva de Planificación y Coordinación, y de la Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro de Arba, quienes para detectar a los contribuyentes en situación irregular tuvieron en cuenta, entre otros indicios, los montos que pagaban en concepto de luz, gas, agua, teléfono, etc.; si estaban considerados para los prestadores de esos servicios como usuarios residenciales, o como comercios e industrias; si habían recibido retenciones o percepciones por parte de los agentes de recaudación de la Provincia; si eran propietarios y alquilaban sus inmuebles a terceros por montos superiores a $4.500 mensuales; si tenían actividad gravada declarada ante la Afip; etc.

Cabe destacar que las empresas de servicios actúan como fuentes de información del fisco provincial, y lo mismo sucede con aquellas firmas que operan ante Arba como agentes de retención y percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Por otra parte, los propietarios que alquilan sus inmuebles, además de pagar el correspondiente Impuesto de Sellos, deben estar inscriptos en Ingresos Brutos cuando el monto de locación mensual supere los $4.500.

Respecto de las acciones de control, Di Bella aseguró que "Arba intensificará las fiscalizaciones que apuntan a combatir el incumplimiento", y consideró que "los evasores atentan contra la calidad de vida de la gente porque se apropian de recursos públicos que la Provincia destina a mejorar la educación, salud y seguridad de todos los bonaerenses".

El operativo que posibilitó detectar a estas 27 mil personas que operaban en la informalidad se inscribe dentro de una serie de medidas que, desde comienzos de 2013, la Agencia de Recaudación implementó para avanzar en la lucha contra el incumplimiento y la evasión, sobre todo en lo que respecta al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Con ese objetivo, Di Bella creó un cuerpo especial de inspectores para fiscalizar intensivamente la operatoria de las mil empresas bonaerenses de mayor facturación, denunció penalmente por apropiación indebida de tributos a veinte grandes firmas que evadieron Ingresos Brutos, difundió públicamente listados de morosos e intensificó los operativos de Arba en comercios. Al mismo tiempo, la Provincia puso en funciones a la Policía Tributaria, una nueva fuerza que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad y colabora con la Agencia de Recaudación en la lucha contra los delitos impositivos.

Entradas populares de este blog

CONTRIBUYENTES DE LA PROVINCIA YA PUEDEN OBTENER SU CLAVE TRIBUTARIA DE FORMA DIGITAL

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires desarrolló un sistema que simplifica la obtención de la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y posibilita que, a partir de ahora, los contribuyentes puedan gestionarla de forma íntegramente digital, sin necesidad de trámites presenciales.Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que la pandemia, las medidas de aislamiento y la necesidad de que la gente pudiera quedarse en su casa “actuaron como un catalizador que nos llevó a acelerar todos los proyectos de digitalización que teníamos en desarrollo”.“La obtención de la clave tributaria es uno de los trámites que más realizan los contribuyentes bonaerenses, por eso es muy importante que ahora les brindemos la posibilidad de concretar esa gestión de manera 100% digital. Lo mismo sucede con la solicitud de exención para personas con discapacidad, que ya puede resolverse desde nuestra web”, explicó Girard.Según establece la Resolución Normativa 58/20, publicada hoy en el Boletí…

VUELVEN A ABRIR LOS CENTROS DE SERVICIO DE ARBA EN MUNICIPIOS QUE ESTÁN EN FASE 5

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires volvió a abrir sus oficinas de atención presencial en aquellos municipios que se encuentran en fase 5, siguiendo el esquema y la evolución de la situación epidemiológica que realiza el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense en cada distrito.El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, afirmó que se vuelve a abrir “cuidando los estándares del protocolo sanitario de la Provincia”.Para ello, según explicó, “reacondicionamos los espacios de trabajo y atención al público, con la instalación de mamparas, la demarcación de superficie para mantener una distancia adecuada, el sistema de turnos y otros detalles que exige la situación que estamos atravesando”.En función del esquema de fases vigente esta semana, hoy volvieron a abrir los centros de servicio de ARBA localizados en los distritos de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Coronel Dorrego, Corone…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…