Ir al contenido principal

Arba sumó al padrón de Ingresos Brutos a más de 27 mil contribuyentes que evadían impuestos

(04/06/2013) Vendían bienes o prestaban servicios en jurisdicción bonaerense pero nunca se dieron de alta ante el fisco. Su actividad fue detectada a través de un cruce de datos realizado este año. Arba los intimó y, finalmente, se inscribieron en Ingresos Brutos. Al incorporarlos a la actividad formal, Arba recuperó $46 millones que aportaron estos nuevos contribuyentes.

En lo que va del año, luego de cruzar datos y analizar información de interés fiscal, los inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectaron e incorporaron a los registros del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a más de 27 mil personas que, a pesar de desarrollar su actividad económica en territorio bonaerense, nunca se habían inscripto en ese tributo.

Estos 27 mil contribuyentes forman parte de un total de 100 mil personas que fueron intimadas por Arba este año, al haberse comprobado que no abonaban el tributo; reconocieron su situación y comenzaron a pagar el impuesto. Al sumarlos al circuito de la economía formal, la Agencia de Recaudación consiguió recuperar un monto total de $46 millones en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Ahora, los inspectores de Arba evaluarán los casos restantes para determinar los indicios con los que cuenta la Agencia y proceder al alta de oficio, según corresponda.

El director de Arba, Martín Di Bella, explicó que "estas personas ejercían su actividad de manera irregular. Al no estar inscriptos, evadían impuestos y además representaban una competencia desleal para todos aquellos contribuyentes que se esfuerzan por mantenerse al día con sus obligaciones tributarias".

El economista destacó "la importancia de las herramientas de control que permiten cruzar datos y detectar a quienes operan en la informalidad", y subrayó que "desde Arba buscamos que los contribuyentes sinceren su economía y actúen dentro de la Ley".

El entrecruzamiento y análisis de información fiscal fue realizado por agentes de la Subdirección Ejecutiva de Planificación y Coordinación, y de la Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro de Arba, quienes para detectar a los contribuyentes en situación irregular tuvieron en cuenta, entre otros indicios, los montos que pagaban en concepto de luz, gas, agua, teléfono, etc.; si estaban considerados para los prestadores de esos servicios como usuarios residenciales, o como comercios e industrias; si habían recibido retenciones o percepciones por parte de los agentes de recaudación de la Provincia; si eran propietarios y alquilaban sus inmuebles a terceros por montos superiores a $4.500 mensuales; si tenían actividad gravada declarada ante la Afip; etc.

Cabe destacar que las empresas de servicios actúan como fuentes de información del fisco provincial, y lo mismo sucede con aquellas firmas que operan ante Arba como agentes de retención y percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Por otra parte, los propietarios que alquilan sus inmuebles, además de pagar el correspondiente Impuesto de Sellos, deben estar inscriptos en Ingresos Brutos cuando el monto de locación mensual supere los $4.500.

Respecto de las acciones de control, Di Bella aseguró que "Arba intensificará las fiscalizaciones que apuntan a combatir el incumplimiento", y consideró que "los evasores atentan contra la calidad de vida de la gente porque se apropian de recursos públicos que la Provincia destina a mejorar la educación, salud y seguridad de todos los bonaerenses".

El operativo que posibilitó detectar a estas 27 mil personas que operaban en la informalidad se inscribe dentro de una serie de medidas que, desde comienzos de 2013, la Agencia de Recaudación implementó para avanzar en la lucha contra el incumplimiento y la evasión, sobre todo en lo que respecta al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Con ese objetivo, Di Bella creó un cuerpo especial de inspectores para fiscalizar intensivamente la operatoria de las mil empresas bonaerenses de mayor facturación, denunció penalmente por apropiación indebida de tributos a veinte grandes firmas que evadieron Ingresos Brutos, difundió públicamente listados de morosos e intensificó los operativos de Arba en comercios. Al mismo tiempo, la Provincia puso en funciones a la Policía Tributaria, una nueva fuerza que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad y colabora con la Agencia de Recaudación en la lucha contra los delitos impositivos.

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS PARA MÁS DE 4 MILLONES DE CONTRIBUYENTES: LA PROVINCIA SIMPLIFICARÁ EL PAGO DE INGRESOS BRUTOS Y LANZARÁ UNA AMPLIA MORATORIA IMPOSITIVA

En el marco del Programa de Recuperación Productiva impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación pondrá en marcha un régimen simplificado de Ingresos Brutos e instrumentará dos nuevos planes de pago para regularizar deudas con quita de intereses, destinados a contribuyentes y empresas afectadas por la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que estas medidas “ van en línea con el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión para atender la crisis productiva que encontramos en 2019, y se amplificó con la pandemia. Así, continuamos reduciendo la presión sobre las pymes y acompañando a todos los sectores con nuevos beneficios que alcanzarán a más de 4 millones de contribuyentes ”. Además, subrayó que a través de este programa “ el gobernador Kicillof muestra claramente el compromiso de la Provincia con la reactivación productiva. Para nosotros es central retomar el crecimiento para poder volver

GIRARD SE REUNIÓ CON DIPUTADOS PARA ANALIZAR EL PAQUETE TRIBUTARIO CON BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard , mantuvo un encuentro virtual con representantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y Legislación General de la Cámara de Diputados para analizar los detalles del paquete impositivo que ingresó en la Legislatura bonaerense la semana pasada. Durante la reunión, Girard destacó que “ uno de los proyectos de ley apunta a la creación de un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses, que permitirá reducir la informalidad a partir de la inclusión tributaria y financiera ”. “ El otro prevé dos moratorias que posibilitarán, tanto a contribuyentes afectados por la pandemia como a empresas que actúan como agentes de recaudación, regularizar deudas impositivas con quitas que pueden llegar al 100% de las multas e intereses ”, puntualizó el director de ARBA .  Girard sostuvo que, en la práctica, los proyectos de ley configuran “ un conjunto de beneficios fiscales para

ARBA DETECTÓ MANIOBRAS DE EVASIÓN POR $354 MILLONES EN EL SECTOR RURAL: MÁS DE 10.000 PRODUCTORES Y ARRENDATARIOS INTIMADOS

A través de herramientas de análisis e inteligencia fiscal, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en el sector rural una evasión estimada de $354 millones , correspondiente a subdeclaraciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el período 2016-2019. El titular de ARBA , Cristian Girard , destacó que las irregularidades descubiertas “ abarcan operaciones de los últimos años ”, y puntualizó que “ el cruce de datos con imágenes satelitales e información del régimen de control fiscal agropecuario nos permitió detectar serias inconsistencias en las declaraciones juradas ”. “ La fiscalización determinó que hubo una significativa subdeclaración de ingresos en transacciones vinculadas a la producción de granos y los arrendamientos rurales. Las maniobras de evasión involucran a más de 10.000 contribuyentes de varios distritos de la zona núcleo del campo bonaerense, que ahora están siendo intimados ”, explicó Girard . El análisis y la detección de irregularida