Ir al contenido principal

Más de 300 campos de la Provincia destinados a la protección del ambiente están exentos de impuestos

(05/06/2013) La provincia de Buenos Aires otorga una exención sobre el Impuesto Inmobiliario a aquellas propiedades destinadas a mantener y proteger los bosques que se encuentran en territorio bonaerense. El beneficio, que es instrumentado por la Agencia de Recaudación, alcanza a los dueños de más de 300 partidas inmobiliarias donde existen zonas forestales protegidas, como bosques y montes permanentes, protectores o experimentales.

Durante un acto por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de la Provincia, el titular de Arba, Martín Di Bella, explicó que "el beneficio fiscal busca favorecer a quienes utilizan sus tierras para cuidar el medio ambiente y la ecología, a través del resguardo y fomento de bosques y otras especies".

Luego del encuentro, Di Bella y el director del Organismo Provincial para Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao, firmaron un acuerdo que establece que la Agencia de Recaudación aportará al OPDS imágenes satelitales que permitan actualizar las cartografías digitales de todos los bosques nativos del territorio bonaerense.

Respecto del convenio, el director de Arba destacó "la importancia del trabajo articulado entre los distintos organismos públicos de la Provincia", y subrayó que "el cuidado del ambiente y la ecología son temas fundamentales en la gestión del gobernador Daniel Scioli".

Además, Di Bella consideró que "el intercambio de información posibilitará tener un mejor acercamiento a la realidad de los bosques y espacios forestales que existen en jurisdicción bonaerense".

Los contribuyentes de la Provincia que dedican sus partidas inmobiliarias para actividades de forestación y reforestación de los suelos provinciales cuentan con el beneficio tributario otorgado por Arba, que los exime del pago total o parcial del Impuesto Inmobiliario.

El marco legal de la exención se encuentra establecido en el Código Fiscal bonaerense que, en su Artículo 177, determina que la eximición se debe otorgar a los inmuebles que destinen una parte o la totalidad de su terreno para el cuidado del ambiente, destacándose la forestación o reforestación, con la finalidad de construir bosques protectores, permanentes, experimentales, de producción y montes especiales.

Foto: El presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, Ing. Norberto Lorenzo Beliera; el director ejecutivo de Arba, Martín Di Bella; el director ejecutivo del OPDS, Ing. Hugo Bilbao; y el secretario de Comunicación Pública, Juan Courel

Entradas populares de este blog

ARBA DETECTÓ EN MAR DEL PLATA UNA TORRE RESIDENCIAL DE LUJO QUE ESTABA SIN DECLARAR

En el marco de las acciones de fiscalización que comenzaron a desarrollarse en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata , dado que una de las torres del predio se encontraba sin declarar ante el fisco. Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “l a fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario ”. “ En este caso, se trata de un edificio completo con más de 20 pisos, que no fue registrado como corresponde. Está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar, y posee departamentos con detalles de lujo. Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2

EN LA PROVINCIA, 7 DE CADA 10 DUEÑOS DE YATES Y LANCHAS ADEUDAN EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates , lanchas , veleros , semirrígidos y motos de agua que adeudan , en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas . Cristian Girard , director de ARBA , consideró que buena parte de esos contribuyentes intimados “ posee un alto poder adquisitivo ”, y resaltó que con estas acciones “ buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento ”. “ Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real ”, aseguró Girard . La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De ese tot

GIRARD ASEGURÓ QUE ARBA SE ENFOCA PRIMERO "EN LOS QUE MÁS TIENEN" PARA QUE PAGUEN IMPUESTOS

El director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard , afirmó hoy que su gestión se enfoca primero en aquellos sectores que “más tienen” para que paguen sus impuestos.  A través de su cuenta de twitter, @cristiangiard , expresó: “ Siempre @kicillofok enfatiza que su gestión busca llegar a todos pero priorizando a los que menos tienen. Por eso, desde @arba trabajamos para que todos paguen sus impuestos, empezando por los que más tienen. La progresividad es fundamental para construir una sociedad más justa ”. El organismo de recaudación provincial despliega, desde los primeros días del año, un operativo de fiscalización especial en la costa atlántica , la región metropolitana y otros puntos de la provincia de Buenos Aires , con el objetivo de controlar rubros específicos de la economía y sectores de mayor capacidad contributiva. En la primera semana de trabajo, los agentes de ARBA detectaron que una de las famosas torres “Pelli” (un moderno edificio de más de 20 pisos con vista al mar) de