Ir al contenido principal

Arba controló estancias de turismo rural y restaurantes de campo

(29/07/2013) En el marco del Operativo de Invierno, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires fiscalizó poco más de medio centenar de establecimientos rurales de todo el territorio provincial, dedicados al turismo y a la gastronomía. Los controles avanzaron en el combate a la evasión en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, así como también se relevaron las instalaciones utilizadas por los emprendimientos, las tarifas y la ocupación durante el receso invernal.

En las fiscalizaciones que llevó adelante la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, se detectaron diversas maniobras como la falta de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, falta de presentación de la Declaraciones Juradas, y diferencias entre lo declarado por el contribuyente ante la Afip y lo informado al fisco provincial. También, hubo casos de comercios rurales que no facturaban desde el 2011 y lo empezaron a realizar ante la presencia de los agentes fiscalizadores. Algunas estancias de turismo rural y restaurantes de campo que ni siquiera contaban con un talonario de factura.

El director de Arba, Martín Di Bella, afirmó que "a partir de estos controles en estancias dedicadas al turismo rural pudimos detectar un alto grado de incumplimiento sobre todo en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos".

El economista destacó que "en algunos lugares nos encontramos con una operatoria que se caracterizaba por un importante nivel de informalidad. Nos llaman la atención ciertas irregularidades, sobre todo porque contrastan con el fuerte crecimiento económico que tuvo este sector en los últimos años".

A partir del relevamiento en los establecimientos controlados, se pudo comprobar que tenían un alto nivel de ocupación, en su mayoría turistas, con un alto nivel de actividad. En un grupo de estancias se hospedaban clubes de fútbol profesional, que llevan adelante las respectivas pretemporadas de cara a las próximas competencias.

Con respecto a las localidades donde se realizaron las fiscalizaciones en las estancias de campo se destacan San Antonio de Areco, Luján, Carlos Keen, Cañuelas y Tomás Jofre. También en Carmen de Areco, Open Door, Trenque Lauquen, Chascomús, Nueve de Julio, Carlos Casares, Brandsen, General Villegas, Mercedes y Arrecifes.

Di Bella explicó que "las acciones de fiscalización de Arba durante el invierno abarcaron diferentes puntos turísticos de la Provincia e incluyeron a todos los sectores de la economía. Nuestra intención es que empresarios y comerciantes ejerzan su actividad dentro de la ley y cumplan con sus obligaciones tributarias".

Lugares lujosos y reservados

En todos los casos, las estancias controladas son lujosas construcciones que cuentan con áreas de esparcimiento, hospedaje, piscina, salas de música, biblioteca y actividades al aire libre.

En la mayoría de los establecimientos, se pueden compartir actividades vinculadas a los quehaceres del campo, cabalgatas, tambo, avicultura, entre otras.

Entre las comodidades que ofrecen sobresalen el spa, compuesto por sauna y piscinas climatizadas con hidromasaje; canchas de polo, fútbol, tenis y básquet; natatorio al aire libre; juegos de salón, como pool, ping-pong, metegol y sapo; entre otras tantas utilidades.

Para comprender el nivel de los emprendimientos turísticos los precios de las habitaciones tienen un valor que varía entre los $650 y $2.000 por persona en base doble. El precio incluye pensión completa y la posibilidad de utilizar todas las instalaciones.

Entradas populares de este blog

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam

GOBIERNO DE KICILLOF AMPLÍA BENEFICIOS PARA SECTORES VINCULADOS A LA ECONOMÍA POPULAR

A través de un convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Recaudación , la provincia de Buenos Aires profundizó el alcance de sus políticas públicas orientadas a la protección y desarrollo de los sectores de la economía social y popular. El director de ARBA, Cristian Girard , explicó que la labor coordinada de ambos organismos bonaerenses “ permitirá al gobierno de Axel Kicillof extender beneficios impositivos para quienes realizan su actividad económica en situación de vulnerabilidad ”. Además, recordó que “ emprendimientos, cuentapropistas y pequeñas asociaciones que trabajan en el marco de la economía social pueden acceder a exenciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos ”, y subrayó que “e l objetivo de la Provincia es brindarles todo el apoyo para que lleven adelante su proyecto y tengan la posibilidad de salir de la informalidad ”. Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec , aseguró que “ queremos ser el ministerio de todos

PESE AL EFECTO NEGATIVO DE LA PANDEMIA: LA RECAUDACIÓN BONAERENSE REPUNTÓ EN LOS ÚLTIMOS MESES Y CERRÓ 2020 CON UN CRECIMIENTO INTERANUAL DE 27,6%

Los recursos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron a lo largo de 2020 un total de $467.016 millones , monto que representa una suba interanual de 27,6% y refleja la recuperación experimentada en los últimos meses, que permitió dejar atrás lo peor de la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ entre marzo y abril de 2020 la recaudación sintió el impacto más profundo de la crisis sanitaria. Luego de esa caída, comenzó a revertirse la tendencia y se inició una progresiva recuperación que fue consolidándose con el correr de los meses ”. “ A pesar del contexto siempre desfavorable provocado por la pandemia, el balance de la gestión de ARBA en el primer año de gobierno de Axel Kicillof es muy positivo, y se ve reflejado en la evolución que mostró la recaudación, en especial en la segunda mitad de 2020, así como en las mejoras logradas en materia de fiscalización, servicios y otras iniciativas que brindaron al sistema tributario una mayor progresividad y eq