Ir al contenido principal

Arba denunciará ante la Justicia a los profesionales que falsean datos catastrales

(09/07/2013) El 60% de las declaraciones juradas referidas a la construcción o refacción de inmuebles registra algún tipo de irregularidad. Arba instrumentará acciones penales contra los profesionales que omitan o falsifiquen información. Di Bella aseguró que "los esfuerzos de la Agencia de Recaudación apuntan a combatir la evasión y mejorar el cumplimiento". Además, subrayó que "no habrá aumentos de impuestos en lo que resta del año".

Como complemento de la labor de fiscalización y las mejoras de administración tributaria que permitieron incrementar los recursos genuinos de la Provincia en Ingresos Brutos, la Agencia de Recaudación puso en marcha nuevos controles catastrales que buscan avanzar contra el incumplimiento en el Inmobiliario Urbano.

El director de Arba, Martín Di Bella, explicó que "del mismo modo en que hemos logrado muy buenos resultados en la lucha contra la evasión en Ingresos Brutos, ahora intensificamos nuestras acciones en el Impuesto Inmobiliario para desbaratar las maniobras irregulares que realizan algunos contribuyentes, con la complicidad de ciertos profesionales, para pagar menos tributos por sus propiedades".

Según las estimaciones de la Agencia, el 60% de las declaraciones juradas referidas a las características de construcción o refacción de inmuebles posee errores u omisiones, que buscan esconder la verdadera fecha de edificación, o bien el valor real de esas propiedades.

Respecto de estas irregularidades, resaltó que "el cuerpo legal de Arba denunciará penalmente a los profesionales que falseen las declaraciones juradas en las que se formaliza el estado parcelario de las propiedades. Acudiremos a la Justicia ante la presunción de los delitos de defraudación al fisco, falsedad ideológica de instrumento público y uso de instrumento público falsificado".

Y agregó que "nuestro objetivo es que todos quienes toman intervención en cuestiones catastrales actúen en función de lo que marca la Ley. Si hay errores en la fecha de construcción, queremos que se rectifiquen esos datos para que los contribuyentes paguen el Inmobiliario de forma actualizada. Y, al mismo tiempo, buscamos corregir de cara al futuro cualquier conducta de connivencia que pueda existir entre profesionales y particulares".

Además, Di Bella puntualizó que "nuestros inspectores están analizando unas 5.000 declaraciones catastrales presentadas este año para compararlas con las imágenes satelitales certificadas que nos proveen la NASA y la CONAE. Contamos con una tecnología importante en esta materia, que incluye datos provistos por 18 satélites en órbita y la posibilidad de examinar imágenes en 4D".

Cuando se encuentren inconsistencias entre lo declarado por los contribuyentes y la información detectada a través de los satélites, a lo que se suman los datos que aportan los operativos de campo que realizan los fiscalizadores, Arba intimará y sancionará con multas a los infractores, e incorporará de oficio los metros detectados que no hayan sido registrados ante el fisco.

Por otra parte, el director de la Agencia de Recaudación confirmó que "no habrá aumento de impuestos en lo que resta del año", y sostuvo que "las acciones de Arba continuarán centradas en el combate a la evasión y la mejora del cumplimiento tributario de los contribuyentes, para seguir fortaleciendo los recursos propios de la Provincia".

Entradas populares de este blog

NUEVO PLAN DE PAGOS DE ARBA PERMITIRÁ REGULARIZAR DEUDAS VENCIDAS ESTE AÑO

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó un nuevo plan de pagos que permitirá a pymes, comercios y demás contribuyentes regularizar deudas de impuestos bonaerenses vencidas a lo largo de este año en hasta 24 cuotas de financiación. Cristian Girard, director de ARBA , subrayó que “ se trata de un programa orientado a impuestos corrientes, que abarca, por un lado, las cuotas vencidas entre enero y mayo de 2022, y que, a la vez, incorpora como novedad la posibilidad de ir adhiriendo a un plan de pagos aquellas deudas que pudieran generarse de acá a fin de año ”. “ Desde la Provincia les estamos dando previsibilidad a las y los contribuyentes para que, en caso de que tengan problemas para abonar cualquier impuesto en tiempo y forma, cuenten con la tranquilidad de saber que podrán financiarlo en cuotas, suscribiéndose a este plan ”, puntualizó Girard . El programa estará vigente a partir del 1° de junio e incluirá aquellas cuotas impagas de Inmobiliario, en s

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -