Ir al contenido principal

Arba denunciará ante la Justicia a los profesionales que falsean datos catastrales

(09/07/2013) El 60% de las declaraciones juradas referidas a la construcción o refacción de inmuebles registra algún tipo de irregularidad. Arba instrumentará acciones penales contra los profesionales que omitan o falsifiquen información. Di Bella aseguró que "los esfuerzos de la Agencia de Recaudación apuntan a combatir la evasión y mejorar el cumplimiento". Además, subrayó que "no habrá aumentos de impuestos en lo que resta del año".

Como complemento de la labor de fiscalización y las mejoras de administración tributaria que permitieron incrementar los recursos genuinos de la Provincia en Ingresos Brutos, la Agencia de Recaudación puso en marcha nuevos controles catastrales que buscan avanzar contra el incumplimiento en el Inmobiliario Urbano.

El director de Arba, Martín Di Bella, explicó que "del mismo modo en que hemos logrado muy buenos resultados en la lucha contra la evasión en Ingresos Brutos, ahora intensificamos nuestras acciones en el Impuesto Inmobiliario para desbaratar las maniobras irregulares que realizan algunos contribuyentes, con la complicidad de ciertos profesionales, para pagar menos tributos por sus propiedades".

Según las estimaciones de la Agencia, el 60% de las declaraciones juradas referidas a las características de construcción o refacción de inmuebles posee errores u omisiones, que buscan esconder la verdadera fecha de edificación, o bien el valor real de esas propiedades.

Respecto de estas irregularidades, resaltó que "el cuerpo legal de Arba denunciará penalmente a los profesionales que falseen las declaraciones juradas en las que se formaliza el estado parcelario de las propiedades. Acudiremos a la Justicia ante la presunción de los delitos de defraudación al fisco, falsedad ideológica de instrumento público y uso de instrumento público falsificado".

Y agregó que "nuestro objetivo es que todos quienes toman intervención en cuestiones catastrales actúen en función de lo que marca la Ley. Si hay errores en la fecha de construcción, queremos que se rectifiquen esos datos para que los contribuyentes paguen el Inmobiliario de forma actualizada. Y, al mismo tiempo, buscamos corregir de cara al futuro cualquier conducta de connivencia que pueda existir entre profesionales y particulares".

Además, Di Bella puntualizó que "nuestros inspectores están analizando unas 5.000 declaraciones catastrales presentadas este año para compararlas con las imágenes satelitales certificadas que nos proveen la NASA y la CONAE. Contamos con una tecnología importante en esta materia, que incluye datos provistos por 18 satélites en órbita y la posibilidad de examinar imágenes en 4D".

Cuando se encuentren inconsistencias entre lo declarado por los contribuyentes y la información detectada a través de los satélites, a lo que se suman los datos que aportan los operativos de campo que realizan los fiscalizadores, Arba intimará y sancionará con multas a los infractores, e incorporará de oficio los metros detectados que no hayan sido registrados ante el fisco.

Por otra parte, el director de la Agencia de Recaudación confirmó que "no habrá aumento de impuestos en lo que resta del año", y sostuvo que "las acciones de Arba continuarán centradas en el combate a la evasión y la mejora del cumplimiento tributario de los contribuyentes, para seguir fortaleciendo los recursos propios de la Provincia".

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …