Ir al contenido principal

Arba detectó irregularidades en 389 comercios de zonas turísticas de la Provincia

(18/07/2013) En los primeros días del Operativo de Invierno, los inspectores de la Agencia de Recaudación intimaron a 389 comercios de las principales zonas turísticas de la Provincia por distintas infracciones vinculadas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Las acciones de fiscalización abarcaron centros comerciales de Mar del Plata, Tandil y Sierra de la Ventana, entre otras ciudades.

El director de Arba, Martín Di Bella, explicó que "los controles en empresas y comercios durante el receso invernal apuntan a combatir irregularidades fiscales", y subrayó que "nuestra intención es que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias y ejerzan su actividad de acuerdo a lo que establece la Ley".

El economista precisó que "el operativo se lleva adelante con un amplio abanico de acciones", y especificó que "en algunos locales que fueron fiscalizados a través de controles inteligentes detectamos maniobras para subdeclarar ventas y evadir el pago de Ingresos Brutos".

Con este tipo de inspecciones que permiten descubrir inconsistencias en las declaraciones juradas de IVA e Ingresos Brutos que presentan los contribuyentes, los agentes de Arba detectaron que 156 establecimientos comerciales no declaraban ventas por $87,3 millones.

Estos controles se desarrollan con un mecanismo tecnológico que entrecruza información en tiempo real con las bases de Arba y Afip, y permite determinar en el acto cuáles fueron los períodos en que los contribuyentes presentaron datos inconsistentes.

Di Bella puntualizó que en estas fiscalizaciones "los inspectores de Arba utilizan un dispositivo inalámbrico que resulta muy útil, ya que permite en un mismo procedimiento detectar inconsistencias, determinar el monto de la evasión e intimar a los contribuyentes en situación irregular".

En el resto de los controles realizados en el marco del operativo por el receso invernal, los fiscalizadores detectaron irregularidades en otros 233 negocios. En estos casos, las infracciones tenían que ver con la falta de emisión de ticket o factura, el incumplimiento en la presentación de las declaraciones juradas de Ingresos Brutos y la morosidad en el pago de este Impuesto, entre otras cuestiones.

Las fiscalizaciones en centros comerciales forman parte del Operativo de Invierno que 300 agentes de Arba realizan en diversos puntos turísticos de la Provincia. Las acciones incluyen, además, inspecciones catastrales, controles de vehículos que transportan mercadería, notificación de deuda a contribuyentes morosos y auditorías fiscales específicas que apuntan a profesionales vinculados al rubro de la construcción y estancias dedicadas al turismo rural.

Entradas populares de este blog

ARBA AMPLÍA PLAZO PARA ABONAR INMOBILIARIO URBANO, AUTOMOTORES Y PLANES DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Airesextendió por 60 días el plazo para abonar con descuento los impuestos Inmobiliario, Automotores y las cuotas de los planes de pagos cuyo vencimiento operaba en el mes de junio
En declaraciones a Radio Provincia, el director ejecutivo  de ARBA, Cristian Girard, explicó que el beneficio incluye a la tercera cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano (planta edificada y baldía), que vencía en el día de hoy, y ahora podrá pagarse en término, hasta el 10 de agosto próximo.
En el Impuesto a los Automotores, la reprogramación alcanzó a la segunda cuota, cuyo vencimiento estaba previsto para el lunes 15 de junio. Ahora, los contribuyentes tendrán la posibilidad de abonarla hasta el 14 de agosto, accediendo a bonificaciones de hasta 20% por pago en término.
Asimismo, ARBA también amplió por dos meses el plazo para cumplir con las cuotas y anticipos de planes de pago, pasando del 10 de junio al 10 de agosto. La medida abarca tanto a las pymes …

MEDIDAS DE ALIVIO ADOPTADAS POR ARBA A RAÍZ DEL CORONAVIRUS

ARBA PRORROGA POR DOS MESES EL PLAN DE PAGO CON BENEFICIOS PARA PYMES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de julio próximo la vigencia del plan de regularización de deudas destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, que vencía el 31 de mayo.
El programa de facilidades, que contempla la quita total de intereses, multas y punitorios, abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019 —tanto en estado judicial como prejudicial—, planes de pago caducos y vigentes. Comprende a los impuestos Inmobiliario, Básico y Complementario; Automotores; Ingresos Brutos y Sellos.
Los beneficios son importantes, a punto tal que en algunos casos la condonación puede alcanzar el 70% del monto total adeudado. El plan permite pagar en un plazo de hasta 10 años —120 cuotas— con un interés fijo, o bien en 3 cuotas sin intereses de financiación.
En el caso de los contribuyentes que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al programa.
La suscripción se realiza por…