Ir al contenido principal

Arba detectó irregularidades en 389 comercios de zonas turísticas de la Provincia

(18/07/2013) En los primeros días del Operativo de Invierno, los inspectores de la Agencia de Recaudación intimaron a 389 comercios de las principales zonas turísticas de la Provincia por distintas infracciones vinculadas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Las acciones de fiscalización abarcaron centros comerciales de Mar del Plata, Tandil y Sierra de la Ventana, entre otras ciudades.

El director de Arba, Martín Di Bella, explicó que "los controles en empresas y comercios durante el receso invernal apuntan a combatir irregularidades fiscales", y subrayó que "nuestra intención es que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias y ejerzan su actividad de acuerdo a lo que establece la Ley".

El economista precisó que "el operativo se lleva adelante con un amplio abanico de acciones", y especificó que "en algunos locales que fueron fiscalizados a través de controles inteligentes detectamos maniobras para subdeclarar ventas y evadir el pago de Ingresos Brutos".

Con este tipo de inspecciones que permiten descubrir inconsistencias en las declaraciones juradas de IVA e Ingresos Brutos que presentan los contribuyentes, los agentes de Arba detectaron que 156 establecimientos comerciales no declaraban ventas por $87,3 millones.

Estos controles se desarrollan con un mecanismo tecnológico que entrecruza información en tiempo real con las bases de Arba y Afip, y permite determinar en el acto cuáles fueron los períodos en que los contribuyentes presentaron datos inconsistentes.

Di Bella puntualizó que en estas fiscalizaciones "los inspectores de Arba utilizan un dispositivo inalámbrico que resulta muy útil, ya que permite en un mismo procedimiento detectar inconsistencias, determinar el monto de la evasión e intimar a los contribuyentes en situación irregular".

En el resto de los controles realizados en el marco del operativo por el receso invernal, los fiscalizadores detectaron irregularidades en otros 233 negocios. En estos casos, las infracciones tenían que ver con la falta de emisión de ticket o factura, el incumplimiento en la presentación de las declaraciones juradas de Ingresos Brutos y la morosidad en el pago de este Impuesto, entre otras cuestiones.

Las fiscalizaciones en centros comerciales forman parte del Operativo de Invierno que 300 agentes de Arba realizan en diversos puntos turísticos de la Provincia. Las acciones incluyen, además, inspecciones catastrales, controles de vehículos que transportan mercadería, notificación de deuda a contribuyentes morosos y auditorías fiscales específicas que apuntan a profesionales vinculados al rubro de la construcción y estancias dedicadas al turismo rural.