Ir al contenido principal

Arba incorporó 1500 autos de lujo que estaban inscriptos en otras provincias para pagar menos Patente


(02/07/2013) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, que conduce Martín Di Bella, recuperó 1.500 autos bonaerenses que estaban inscriptos en otra jurisdicción para pagar menos Patente. Se trata de autos y camiones valuados en más de $100 mil, que habían sido intimados por la Agencia para que regularicen la situación que perjudica al fisco provincial.

"La incorporación de estos vehículos de lujo al padrón de Arba, significó un impacto a la recaudación de $3,2 millones que fueron recuperados tras desbaratar esta maniobra de elusión cometida por contribuyentes de alta capacidad contributiva", explicó Martín Di Bella.

Y agregó que, "luego de cruzar diferentes datos detectamos que vecinos de nuestra Provincia radicaban sus vehículos en otras jurisdicciones para evadir el pago de la Patente. Luego de detectarlos, los intimamos para que inscriban sus autos correctamente, y logramos que regularicen su situación".

La reinscripción en el territorio bonaerense se dio por dos vías, ya sea a partir que aceptaron la notificación y reconocieron el error ante la página del organismo (www.arba.gov.ar), o bien mediante el trámite en el Registro Seccional de la Propiedad del Automotor correspondiente a su domicilio. En ambos casos, la Agencia, dio de alta de inmediato a esos autos.

Di Bella aseguró que "detrás de este mecanismo de evasión en el Impuesto a los Automotores se esconden ciudadanos de importante capacidad de pago. Vamos a seguir actuando con firmeza para que estos contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales".

El Código Fiscal establece que los autos deben radicarse de acuerdo al domicilio donde vive el contribuyente. Los agentes de la Subdirección de Recaudación y Catastro, detectaron que sus dueños falseaban el lugar de residencia para pagar menos impuesto.

La Agencia determinó que en esta modalidad de evasión impositiva, estaban involucrados no sólo los propietarios de los vehículos, sino también gestores administrativos particulares y las propias concesionarias de venta de autos, que facilitaban el trámite, en perjuicio del fisco provincial y todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires.

Cruce de datos

Para detectar que el vehículo debe estar radicado en la Provincia, Arba cruza los datos establecidos en el padrón electoral, la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor, los padrones de los impuestos sobre Ingresos Brutos, Inmobiliario, Patentes y el de Embarcaciones Deportivas.

Además, se entrecruzan variables de datos con los registros de infractores de tránsito, los consumos de las tarjetas de crédito y débito, las entidades bancarias y distintos agentes de información, tal es el caso de las compañías prestadoras de servicios, entre otros.

Algunos autos de lujo que se incorporaron a la Provincia

Hay que destacar que entre jurisdicciones, se paga hasta seis veces menos de impuestos por el mismo auto. Entre los casos emblemáticos, se encuentra un vehículo BMW X6, ahora radicado en Tigre, modelo 2009, valuado en $602 mil que pasó a pagar $30.728 de Patente.

También,  están los casos de dos Porsche. El primero, se trata de un modelo Boxter S Descapotable, valuado en $548 mil, que fue inscripto en la localidad de Dolores, que tributará ahora, en concepto de Impuesto Automotor, unos $29.400. Lo mismo pagará de Patente, un modelo 987 CS de la firma alemana, valuado en $550 mil que corrigió su radicación a la localidad de Tigre.

Entradas populares de este blog

CONTRIBUYENTES DE LA PROVINCIA YA PUEDEN OBTENER SU CLAVE TRIBUTARIA DE FORMA DIGITAL

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires desarrolló un sistema que simplifica la obtención de la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y posibilita que, a partir de ahora, los contribuyentes puedan gestionarla de forma íntegramente digital, sin necesidad de trámites presenciales.Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que la pandemia, las medidas de aislamiento y la necesidad de que la gente pudiera quedarse en su casa “actuaron como un catalizador que nos llevó a acelerar todos los proyectos de digitalización que teníamos en desarrollo”.“La obtención de la clave tributaria es uno de los trámites que más realizan los contribuyentes bonaerenses, por eso es muy importante que ahora les brindemos la posibilidad de concretar esa gestión de manera 100% digital. Lo mismo sucede con la solicitud de exención para personas con discapacidad, que ya puede resolverse desde nuestra web”, explicó Girard.Según establece la Resolución Normativa 58/20, publicada hoy en el Boletí…

VUELVEN A ABRIR LOS CENTROS DE SERVICIO DE ARBA EN MUNICIPIOS QUE ESTÁN EN FASE 5

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires volvió a abrir sus oficinas de atención presencial en aquellos municipios que se encuentran en fase 5, siguiendo el esquema y la evolución de la situación epidemiológica que realiza el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense en cada distrito.El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, afirmó que se vuelve a abrir “cuidando los estándares del protocolo sanitario de la Provincia”.Para ello, según explicó, “reacondicionamos los espacios de trabajo y atención al público, con la instalación de mamparas, la demarcación de superficie para mantener una distancia adecuada, el sistema de turnos y otros detalles que exige la situación que estamos atravesando”.En función del esquema de fases vigente esta semana, hoy volvieron a abrir los centros de servicio de ARBA localizados en los distritos de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Coronel Dorrego, Corone…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…