Ir al contenido principal

Arba incorporó 1500 autos de lujo que estaban inscriptos en otras provincias para pagar menos Patente


(02/07/2013) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, que conduce Martín Di Bella, recuperó 1.500 autos bonaerenses que estaban inscriptos en otra jurisdicción para pagar menos Patente. Se trata de autos y camiones valuados en más de $100 mil, que habían sido intimados por la Agencia para que regularicen la situación que perjudica al fisco provincial.

"La incorporación de estos vehículos de lujo al padrón de Arba, significó un impacto a la recaudación de $3,2 millones que fueron recuperados tras desbaratar esta maniobra de elusión cometida por contribuyentes de alta capacidad contributiva", explicó Martín Di Bella.

Y agregó que, "luego de cruzar diferentes datos detectamos que vecinos de nuestra Provincia radicaban sus vehículos en otras jurisdicciones para evadir el pago de la Patente. Luego de detectarlos, los intimamos para que inscriban sus autos correctamente, y logramos que regularicen su situación".

La reinscripción en el territorio bonaerense se dio por dos vías, ya sea a partir que aceptaron la notificación y reconocieron el error ante la página del organismo (www.arba.gov.ar), o bien mediante el trámite en el Registro Seccional de la Propiedad del Automotor correspondiente a su domicilio. En ambos casos, la Agencia, dio de alta de inmediato a esos autos.

Di Bella aseguró que "detrás de este mecanismo de evasión en el Impuesto a los Automotores se esconden ciudadanos de importante capacidad de pago. Vamos a seguir actuando con firmeza para que estos contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales".

El Código Fiscal establece que los autos deben radicarse de acuerdo al domicilio donde vive el contribuyente. Los agentes de la Subdirección de Recaudación y Catastro, detectaron que sus dueños falseaban el lugar de residencia para pagar menos impuesto.

La Agencia determinó que en esta modalidad de evasión impositiva, estaban involucrados no sólo los propietarios de los vehículos, sino también gestores administrativos particulares y las propias concesionarias de venta de autos, que facilitaban el trámite, en perjuicio del fisco provincial y todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires.

Cruce de datos

Para detectar que el vehículo debe estar radicado en la Provincia, Arba cruza los datos establecidos en el padrón electoral, la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor, los padrones de los impuestos sobre Ingresos Brutos, Inmobiliario, Patentes y el de Embarcaciones Deportivas.

Además, se entrecruzan variables de datos con los registros de infractores de tránsito, los consumos de las tarjetas de crédito y débito, las entidades bancarias y distintos agentes de información, tal es el caso de las compañías prestadoras de servicios, entre otros.

Algunos autos de lujo que se incorporaron a la Provincia

Hay que destacar que entre jurisdicciones, se paga hasta seis veces menos de impuestos por el mismo auto. Entre los casos emblemáticos, se encuentra un vehículo BMW X6, ahora radicado en Tigre, modelo 2009, valuado en $602 mil que pasó a pagar $30.728 de Patente.

También,  están los casos de dos Porsche. El primero, se trata de un modelo Boxter S Descapotable, valuado en $548 mil, que fue inscripto en la localidad de Dolores, que tributará ahora, en concepto de Impuesto Automotor, unos $29.400. Lo mismo pagará de Patente, un modelo 987 CS de la firma alemana, valuado en $550 mil que corrigió su radicación a la localidad de Tigre.

Entradas populares de este blog

ARBA DEROGA REGÍMENES DE INFORMACIÓN PARA AVANZAR CON LA SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA EN LA PROVINCIA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires derogó tres regímenes de información tributaria que abarcan actividades vinculadas a la construcción, mercados frutihortícolas y transporte aéreo, en el marco del proceso de simplificación que lleva adelante para facilitar el cumplimiento impositivo. Según la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, cuentapropistas, pymes, empresas y otros contribuyentes de Ingresos Brutos que debían actuar como agentes de información dejarán de hacerlo, " l o que significará una reducción de la carga administrativa para corralones, constructoras, monotributistas que desarrollan servicios destinados a reforma y reparación de inmuebles, compraventa de productos frutihortícolas y líneas de aeronavegación ", aseguró el Jefe de Gabinete de ARBA, Nicolás De Hoz.  Las y los contribuyentes que actúan como agentes de información del fisco deben aportar datos de las operaciones realizadas, suministrando detalles de las transacciones y sujet

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam