Ir al contenido principal

Arba incorporó 1500 autos de lujo que estaban inscriptos en otras provincias para pagar menos Patente


(02/07/2013) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, que conduce Martín Di Bella, recuperó 1.500 autos bonaerenses que estaban inscriptos en otra jurisdicción para pagar menos Patente. Se trata de autos y camiones valuados en más de $100 mil, que habían sido intimados por la Agencia para que regularicen la situación que perjudica al fisco provincial.

"La incorporación de estos vehículos de lujo al padrón de Arba, significó un impacto a la recaudación de $3,2 millones que fueron recuperados tras desbaratar esta maniobra de elusión cometida por contribuyentes de alta capacidad contributiva", explicó Martín Di Bella.

Y agregó que, "luego de cruzar diferentes datos detectamos que vecinos de nuestra Provincia radicaban sus vehículos en otras jurisdicciones para evadir el pago de la Patente. Luego de detectarlos, los intimamos para que inscriban sus autos correctamente, y logramos que regularicen su situación".

La reinscripción en el territorio bonaerense se dio por dos vías, ya sea a partir que aceptaron la notificación y reconocieron el error ante la página del organismo (www.arba.gov.ar), o bien mediante el trámite en el Registro Seccional de la Propiedad del Automotor correspondiente a su domicilio. En ambos casos, la Agencia, dio de alta de inmediato a esos autos.

Di Bella aseguró que "detrás de este mecanismo de evasión en el Impuesto a los Automotores se esconden ciudadanos de importante capacidad de pago. Vamos a seguir actuando con firmeza para que estos contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales".

El Código Fiscal establece que los autos deben radicarse de acuerdo al domicilio donde vive el contribuyente. Los agentes de la Subdirección de Recaudación y Catastro, detectaron que sus dueños falseaban el lugar de residencia para pagar menos impuesto.

La Agencia determinó que en esta modalidad de evasión impositiva, estaban involucrados no sólo los propietarios de los vehículos, sino también gestores administrativos particulares y las propias concesionarias de venta de autos, que facilitaban el trámite, en perjuicio del fisco provincial y todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires.

Cruce de datos

Para detectar que el vehículo debe estar radicado en la Provincia, Arba cruza los datos establecidos en el padrón electoral, la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor, los padrones de los impuestos sobre Ingresos Brutos, Inmobiliario, Patentes y el de Embarcaciones Deportivas.

Además, se entrecruzan variables de datos con los registros de infractores de tránsito, los consumos de las tarjetas de crédito y débito, las entidades bancarias y distintos agentes de información, tal es el caso de las compañías prestadoras de servicios, entre otros.

Algunos autos de lujo que se incorporaron a la Provincia

Hay que destacar que entre jurisdicciones, se paga hasta seis veces menos de impuestos por el mismo auto. Entre los casos emblemáticos, se encuentra un vehículo BMW X6, ahora radicado en Tigre, modelo 2009, valuado en $602 mil que pasó a pagar $30.728 de Patente.

También,  están los casos de dos Porsche. El primero, se trata de un modelo Boxter S Descapotable, valuado en $548 mil, que fue inscripto en la localidad de Dolores, que tributará ahora, en concepto de Impuesto Automotor, unos $29.400. Lo mismo pagará de Patente, un modelo 987 CS de la firma alemana, valuado en $550 mil que corrigió su radicación a la localidad de Tigre.