Ir al contenido principal

En el último trimestre Arba controló más de 500 comercios mediante fiscalizaciones inteligentes


(05/07/2013) La Agencia de Recaudación intensificó sus operativos de control en establecimientos comerciales del conurbano bonaerense, donde en los últimos tres meses controló más de 500 comercios mediante el Sistema Inteligente de Fiscalización (SIF). A través de este mecanismo que entrecruza datos en tiempo real y permite detectar inconsistencias en las declaraciones juradas de los contribuyentes, Arba recuperó casi 10 millones de pesos.

El titular de Arba, Martín Di Bella, precisó que “el nuevo sistema de fiscalización que utilizan los inspectores de la Agencia es muy eficiente para combatir la evasión. El dispositivo inalámbrico detecta inconsistencias en las declaraciones juradas de IVA e Ingresos Brutos y, al mismo tiempo, posibilita intimar a los evasores en un mismo procedimiento”.

Estos controles que están a cargo de la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de Arba posibilitaron detectar maniobras irregulares en un total de 541 comercios ubicados en centros comerciales del conurbano bonaerense, donde la Agencia intensificó sus operativos. Luego de ser notificados e intimados por la Agencia de Recaudación, los comerciantes regularizaron su situación o se inscribieron en planes de pago que permitieron recuperar para la Provincia un monto cercano a los 10 millones de pesos.

Di Bella, aseguró que el organismo que conduce está llevando adelante “controles cada vez más precisos y, para eso, es fundamental el cruce de datos y el intercambio de información que realizamos con AFIP”.

En los últimos tres meses los inspectores de la Agencia de Recaudación fiscalizaron  zonas comerciales de La Matanza, Avellaneda, Florencia Varela, Quilmes, Berazategui, Luján, General Rodríguez, Mercedes y San Isidro. Allí, además de controlar las declaraciones de ingresos para detectar evasión, verificaron la emisión de facturas y tickets, notificaron deuda e inspeccionaron el transporte de mercaderías, entre otras actividades.

Fiscalización inteligente

El Sistema Inteligente de Fiscalización es una nueva herramienta tecnológica que se basa en el cruce de datos entre Arba y Afip. Fue desarrollada íntegramente por los equipos técnicos de la Agencia de Recaudación y posibilita detectar de forma on line las inconsistencias que pudiesen existir en las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes.

Los fiscalizadores utilizan un dispositivo inalámbrico en el que introducen la CUIT del contribuyente que están controlando y, de forma automática, el sistema analiza si surgen diferencias entre lo que el comerciante declaró en concepto de IVA a la Afip y lo que informó sobre Ingresos Brutos a Arba.

De esa manera, en pocos segundos el mecanismo deja en evidencia a los comerciantes que subdeclararon sus ingresos en la Provincia para evadir impuestos.
Al detectar estas irregularidades, el sistema determina en el acto cuáles fueron los períodos en que los contribuyentes presentaron datos inconsistentes y establece con precisión el monto de la evasión. Antes, todo este proceso que terminaba con la intimación del evasor demoraba alrededor de 6 meses.

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

HASTA FIN DE AÑO HAY TIEMPO PARA ADHERIR A MORATORIAS Y PLANES DE REGULARIZACIÓN DE DEUDA CON IMPORTANTES BENEFICIOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que, hasta el 31 de diciembre de 2021, estará abierta la posibilidad para suscribir a las diferentes moratorias que ofrecen la oportunidad de regularizar deudas tributarias a pymes, empresas y contribuyentes en general. Uno de estos programas de regularización contempla cuotas impagas de impuestos patrimoniales, vencidas durante 2020, abarca tanto a familias como empresas y prevé una financiación de hasta 2 años y contiene quitas de hasta el 100% en los intereses. Otro de los programas, está orientado a aquellas actividades que se vieron afectadas por la pandemia y que hayan tenido caída en sus ventas o aumentos inferiores al 40% en su facturación. Comprende deudas de Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario Básico, tanto en planta urbana edificada como rural, vencidas en 2021; contempla el pago de hasta 18 cuotas sin interés y la primera de ellas se abonará dos meses después de acogerse al Plan. El tercero, se orient