Ir al contenido principal

En el último trimestre Arba controló más de 500 comercios mediante fiscalizaciones inteligentes


(05/07/2013) La Agencia de Recaudación intensificó sus operativos de control en establecimientos comerciales del conurbano bonaerense, donde en los últimos tres meses controló más de 500 comercios mediante el Sistema Inteligente de Fiscalización (SIF). A través de este mecanismo que entrecruza datos en tiempo real y permite detectar inconsistencias en las declaraciones juradas de los contribuyentes, Arba recuperó casi 10 millones de pesos.

El titular de Arba, Martín Di Bella, precisó que “el nuevo sistema de fiscalización que utilizan los inspectores de la Agencia es muy eficiente para combatir la evasión. El dispositivo inalámbrico detecta inconsistencias en las declaraciones juradas de IVA e Ingresos Brutos y, al mismo tiempo, posibilita intimar a los evasores en un mismo procedimiento”.

Estos controles que están a cargo de la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de Arba posibilitaron detectar maniobras irregulares en un total de 541 comercios ubicados en centros comerciales del conurbano bonaerense, donde la Agencia intensificó sus operativos. Luego de ser notificados e intimados por la Agencia de Recaudación, los comerciantes regularizaron su situación o se inscribieron en planes de pago que permitieron recuperar para la Provincia un monto cercano a los 10 millones de pesos.

Di Bella, aseguró que el organismo que conduce está llevando adelante “controles cada vez más precisos y, para eso, es fundamental el cruce de datos y el intercambio de información que realizamos con AFIP”.

En los últimos tres meses los inspectores de la Agencia de Recaudación fiscalizaron  zonas comerciales de La Matanza, Avellaneda, Florencia Varela, Quilmes, Berazategui, Luján, General Rodríguez, Mercedes y San Isidro. Allí, además de controlar las declaraciones de ingresos para detectar evasión, verificaron la emisión de facturas y tickets, notificaron deuda e inspeccionaron el transporte de mercaderías, entre otras actividades.

Fiscalización inteligente

El Sistema Inteligente de Fiscalización es una nueva herramienta tecnológica que se basa en el cruce de datos entre Arba y Afip. Fue desarrollada íntegramente por los equipos técnicos de la Agencia de Recaudación y posibilita detectar de forma on line las inconsistencias que pudiesen existir en las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes.

Los fiscalizadores utilizan un dispositivo inalámbrico en el que introducen la CUIT del contribuyente que están controlando y, de forma automática, el sistema analiza si surgen diferencias entre lo que el comerciante declaró en concepto de IVA a la Afip y lo que informó sobre Ingresos Brutos a Arba.

De esa manera, en pocos segundos el mecanismo deja en evidencia a los comerciantes que subdeclararon sus ingresos en la Provincia para evadir impuestos.
Al detectar estas irregularidades, el sistema determina en el acto cuáles fueron los períodos en que los contribuyentes presentaron datos inconsistentes y establece con precisión el monto de la evasión. Antes, todo este proceso que terminaba con la intimación del evasor demoraba alrededor de 6 meses.

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

HASTA EL JUEVES 15 DE JULIO SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO DEL 20% LA CUOTA 4 DEL IMPUESTO A LOS AUTOMOTORES

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 15 de julio vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 4 del Impuesto a los Automotores . Quienes paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo por la página web del organismo, www.arba.