Ir al contenido principal

En el último trimestre Arba controló más de 500 comercios mediante fiscalizaciones inteligentes


(05/07/2013) La Agencia de Recaudación intensificó sus operativos de control en establecimientos comerciales del conurbano bonaerense, donde en los últimos tres meses controló más de 500 comercios mediante el Sistema Inteligente de Fiscalización (SIF). A través de este mecanismo que entrecruza datos en tiempo real y permite detectar inconsistencias en las declaraciones juradas de los contribuyentes, Arba recuperó casi 10 millones de pesos.

El titular de Arba, Martín Di Bella, precisó que “el nuevo sistema de fiscalización que utilizan los inspectores de la Agencia es muy eficiente para combatir la evasión. El dispositivo inalámbrico detecta inconsistencias en las declaraciones juradas de IVA e Ingresos Brutos y, al mismo tiempo, posibilita intimar a los evasores en un mismo procedimiento”.

Estos controles que están a cargo de la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de Arba posibilitaron detectar maniobras irregulares en un total de 541 comercios ubicados en centros comerciales del conurbano bonaerense, donde la Agencia intensificó sus operativos. Luego de ser notificados e intimados por la Agencia de Recaudación, los comerciantes regularizaron su situación o se inscribieron en planes de pago que permitieron recuperar para la Provincia un monto cercano a los 10 millones de pesos.

Di Bella, aseguró que el organismo que conduce está llevando adelante “controles cada vez más precisos y, para eso, es fundamental el cruce de datos y el intercambio de información que realizamos con AFIP”.

En los últimos tres meses los inspectores de la Agencia de Recaudación fiscalizaron  zonas comerciales de La Matanza, Avellaneda, Florencia Varela, Quilmes, Berazategui, Luján, General Rodríguez, Mercedes y San Isidro. Allí, además de controlar las declaraciones de ingresos para detectar evasión, verificaron la emisión de facturas y tickets, notificaron deuda e inspeccionaron el transporte de mercaderías, entre otras actividades.

Fiscalización inteligente

El Sistema Inteligente de Fiscalización es una nueva herramienta tecnológica que se basa en el cruce de datos entre Arba y Afip. Fue desarrollada íntegramente por los equipos técnicos de la Agencia de Recaudación y posibilita detectar de forma on line las inconsistencias que pudiesen existir en las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes.

Los fiscalizadores utilizan un dispositivo inalámbrico en el que introducen la CUIT del contribuyente que están controlando y, de forma automática, el sistema analiza si surgen diferencias entre lo que el comerciante declaró en concepto de IVA a la Afip y lo que informó sobre Ingresos Brutos a Arba.

De esa manera, en pocos segundos el mecanismo deja en evidencia a los comerciantes que subdeclararon sus ingresos en la Provincia para evadir impuestos.
Al detectar estas irregularidades, el sistema determina en el acto cuáles fueron los períodos en que los contribuyentes presentaron datos inconsistentes y establece con precisión el monto de la evasión. Antes, todo este proceso que terminaba con la intimación del evasor demoraba alrededor de 6 meses.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …