Ir al contenido principal

En el último trimestre Arba controló más de 500 comercios mediante fiscalizaciones inteligentes


(05/07/2013) La Agencia de Recaudación intensificó sus operativos de control en establecimientos comerciales del conurbano bonaerense, donde en los últimos tres meses controló más de 500 comercios mediante el Sistema Inteligente de Fiscalización (SIF). A través de este mecanismo que entrecruza datos en tiempo real y permite detectar inconsistencias en las declaraciones juradas de los contribuyentes, Arba recuperó casi 10 millones de pesos.

El titular de Arba, Martín Di Bella, precisó que “el nuevo sistema de fiscalización que utilizan los inspectores de la Agencia es muy eficiente para combatir la evasión. El dispositivo inalámbrico detecta inconsistencias en las declaraciones juradas de IVA e Ingresos Brutos y, al mismo tiempo, posibilita intimar a los evasores en un mismo procedimiento”.

Estos controles que están a cargo de la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de Arba posibilitaron detectar maniobras irregulares en un total de 541 comercios ubicados en centros comerciales del conurbano bonaerense, donde la Agencia intensificó sus operativos. Luego de ser notificados e intimados por la Agencia de Recaudación, los comerciantes regularizaron su situación o se inscribieron en planes de pago que permitieron recuperar para la Provincia un monto cercano a los 10 millones de pesos.

Di Bella, aseguró que el organismo que conduce está llevando adelante “controles cada vez más precisos y, para eso, es fundamental el cruce de datos y el intercambio de información que realizamos con AFIP”.

En los últimos tres meses los inspectores de la Agencia de Recaudación fiscalizaron  zonas comerciales de La Matanza, Avellaneda, Florencia Varela, Quilmes, Berazategui, Luján, General Rodríguez, Mercedes y San Isidro. Allí, además de controlar las declaraciones de ingresos para detectar evasión, verificaron la emisión de facturas y tickets, notificaron deuda e inspeccionaron el transporte de mercaderías, entre otras actividades.

Fiscalización inteligente

El Sistema Inteligente de Fiscalización es una nueva herramienta tecnológica que se basa en el cruce de datos entre Arba y Afip. Fue desarrollada íntegramente por los equipos técnicos de la Agencia de Recaudación y posibilita detectar de forma on line las inconsistencias que pudiesen existir en las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes.

Los fiscalizadores utilizan un dispositivo inalámbrico en el que introducen la CUIT del contribuyente que están controlando y, de forma automática, el sistema analiza si surgen diferencias entre lo que el comerciante declaró en concepto de IVA a la Afip y lo que informó sobre Ingresos Brutos a Arba.

De esa manera, en pocos segundos el mecanismo deja en evidencia a los comerciantes que subdeclararon sus ingresos en la Provincia para evadir impuestos.
Al detectar estas irregularidades, el sistema determina en el acto cuáles fueron los períodos en que los contribuyentes presentaron datos inconsistentes y establece con precisión el monto de la evasión. Antes, todo este proceso que terminaba con la intimación del evasor demoraba alrededor de 6 meses.