Ir al contenido principal

Arba implementó plan de regularización con beneficios para quienes declaren construcciones y mejoras en sus viviendas

(12/08/2013) El programa estará vigente hasta fin de año y comprenderá las deudas de Inmobiliario Urbano que surgen por no haber declarado oportunamente obras y mejoras en las propiedades. Se podrá acceder por internet. Prevé importantes bonificaciones para los contribuyentes que informen de forma voluntaria las edificaciones y ampliaciones anteriores al 31 de diciembre de 2012. Quienes no aprovechen esta oportunidad, quedarán sujetos a las fiscalizaciones que Arba realiza a través de imágenes satelitales y controles presenciales. Cuando se detecten construcciones sin declarar, podrán ser incorporadas de oficio y los infractores deberán afrontar intereses y multas.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento el 31 de julio un programa de regularización catastral orientado a contribuyentes que hayan construido en sus propiedades, con anterioridad al 31 de diciembre de 2012, obras y mejoras que todavía se encuentren sin declarar ante el fisco. La medida busca ordenar la condición tributaria de quienes edificaron sin informar al fisco, y actúa como complemento de las acciones de fiscalización destinadas a combatir el incumplimiento en el Impuesto Inmobiliario Urbano, según se desprende de la resolución normativa 029/13 publicada  en la página web de organismo.

El director de Arba, Martín Di Bella, aseguró en declaraciones periodisticas que “hemos detectado que hay propietarios que no declararon a la Provincia las construcciones y mejoras que edificaron en sus inmuebles, por eso buscamos que ordenen su situación catastral y se pongan al día”.

Además, consideró que “venimos de una década de crecimiento, donde hubo un fuerte desarrollo inmobiliario. Mucha gente tuvo la posibilidad de construir o mejorar sus viviendas, lo cual es una muy buena noticia, pero es fundamental que quienes no informaron de esos cambios aprovechen la oportunidad y declaren el verdadero estado de sus inmuebles”.

El programa, al que se podrá acceder desde www.arba.gov.ar o concurriendo a cualquier Centro de Servicio de la Agencia de Recaudación para completar la declaración jurada, estará vigente hasta el último día hábil de diciembre de 2013 y posibilitará a los propietarios informar sobre las edificaciones realizadas e ingresar, al mismo tiempo, a un ventajoso plan de pagos. Al declarar voluntariamente las mejoras, los contribuyentes podrán regularizar con importantes bonificaciones las deudas correspondientes al Impuesto Inmobiliario Urbano que se acumularon desde la fecha de la construcción hasta la actualidad.

Los propietarios que aprovechen esta oportunidad para declarar las mejoras y regularizar la deuda del Inmobiliario Urbano tendrán los siguientes beneficios: por pago contado recibirán una bonificación del 60%; en tres cuotas, un 30%; en seis cuotas, un 10%; también podrán optar por cancelar la deuda en doce cuotas sin interés. Cabe destacar que al ingresar al programa también evitarán las multas previstas en la legislación.

En tanto que los contribuyentes que no entren al plan y continúen sin declarar sus construcciones quedarán sujetos al pago de lo adeudado, más multas e intereses. Para detectar a los infractores, Arba recurrirá a las imágenes que proveen 18 satélites en órbita y a controles presenciales, y podrá incorporar de oficio a su base de datos los metros que los propietarios no hayan informado.

Di Bella subrayó que “el plan incluye incentivos concretos porque pretende alentar a la gente a normalizar su situación inmobiliaria”, pero enfatizó que “los propietarios que no declaren la verdadera condición de sus inmuebles enfrentarán sanciones. En Arba contamos con la tecnología necesaria para detectar y punir a los infractores”.

Para conocer más detalles sobre el programa de regularización catastral los contribuyentes pueden llamar al 0800-321-ARBA (2722), ingresar a la web de la Agencia o acudir, en forma personal, a los Centros de Servicios Locales.

Entradas populares de este blog

MÁS DE 250 MIL MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES YA ADHIRIERON AL SISTEMA DE INGRESOS BRUTOS SIMPLIFICADO

Desde que se abrió su adhesión el mes pasado, más de 250 mil contribuyentes que ejercen su actividad económica en territorio bonaerense se sumaron al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos , que posibilita pagar ese impuesto provincial y el Monotributo nacional en una misma cuota mensual unificada . Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que el nuevo sistema “ fue implementado a partir del trabajo coordinado con AFIP y ofrece beneficios concretos al conjunto de monotributistas bonaerenses, ya que elimina carga administrativa y facilita el cumplimiento tributario ”. Quienes adhieren al sistema, además de la facilidad de pagar mensualmente Monotributo e Ingresos Brutos en una misma cuota fija , suman dos beneficios adicionales, ya que dejan de presentar declaraciones juradas ante ARBA y quedan afuera -de manera definitiva- de los regímenes de retenciones y percepciones . Esto equivale, en la práctica, a no pagar más ant

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

Arba lanza nuevo servicio web que permite a los contribuyentes conocer detalles de su situación fiscal

(05/05/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo servicio digital orientado a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos que, desde su domicilio fiscal electrónico, podrán acceder al Estado de Cuenta Tributario, un extracto informativo que contiene detalles sobre cada uno de los impuestos que pagan en territorio bonaerense. El informe está disponible dentro del espacio personalizado de comunicación que estos contribuyentes poseen en la web del fisco provincial, al cual ingresan desde www.arba.gov.ar (solapa Domicilio Fiscal Electrónico) con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria. Allí, además de las notificaciones y avisos  habituales referidos a Ingresos Brutos, recibirán ahora información sobre vencimientos, deudas y planes de pago vigentes, encontrando en un mismo lugar datos referidos a todos sus impuestos. También accederán a las boletas digitales de Automotores, Inmobiliario o Embarcaciones, que permiten abonar esos t