Ir al contenido principal

Creció un 30% el control impositivo durante las vacaciones de invierno

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires intensificó las acciones de control durante el Operativo de Invierno de 2013, por el cual logró incrementar un 30% el número de contribuyentes alcanzados por la fiscalización, con respecto al año pasado. Las tareas se realizaron entre el 11 y el 28 de julio, con una fuerza fiscalizadora de 300 agentes, en los principales centros turísticos y accesos del territorio provincial.

De acuerdo al informe elaborado por la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, se controlaron 23.739 contribuyentes, contra 18.168 que se alcanzaron el año pasado. Durante las acciones, se inspeccionaron comercios, establecimientos gastronómicos, hospedajes, transportes y turistas.

El director de Arba, Martín Di Bella, sostuvo que “el operativo mostró resultados favorables, ya que a partir del cruce de datos y el análisis fiscal que realizamos antes de las acciones, pudimos optimizar nuestra labor y centrar la mayor parte de las fiscalizaciones sobre los contribuyentes incumplidores”.

El economista destacó que “estos controles permiten desbaratar maniobras de evasión y, al mismo tiempo, combatir la morosidad y recuperar deuda. Buscamos que todos aquellos que están en infracción ordenen su situación fiscal y se pongan al día con la Provincia”, remarcó.

En los casi 3.300 comercios controlados, los agentes realizaron distintas acciones, a través de las cuales verificaron el cumplimiento en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, la presentación de declaraciones juradas y el pago del tributo, así como la emisión de ticket/factura. También constataron si existían inconsistencias entre lo que los comerciantes declaraban por ventas ante Afip y lo que informaban por el mismo concepto ante el fisco provincial.

Di Bella subrayó que “en comparación con operativos similares de otros años, durante este receso invernal pudimos fiscalizar más contribuyentes y abarcar con acciones específicas a diferentes sectores de la economía que tenían para nosotros un importante interés fiscal”. El titular de Arba consideró que “es fundamental intensificar los controles, porque eso se traduce en un mayor cumplimiento de los contribuyentes y fortalece los recursos genuinos de la Provincia”.

Los inspectores de la Agencia, a partir de la Cuit de los contribuyentes o la patente de los vehículos de los turistas, controlaron deuda a cerca de 17 mil vecinos de la Provincia, para verificar si registraban morosidad en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, a los Automotores y a las Embarcaciones Deportivas.

Además, fiscalizaron el traslado de mercaderías en rutas bonaerenses a partir del control de 2.300 transportistas. Los agentes comprobaron si los conductores de los camiones contaban con el Código de Operaciones de Traslado (COT), a partir del cual se deja constancia del origen y destino de la mercadería, y el resto de la documentación que respalda los elementos transportados.

En tanto que, en otras inspecciones, se analizó la situación fiscal de 1.222 establecimientos dedicados a la gastronomía y la hotelería. Los inspectores constataron su cumplimiento tributario, a partir de determinadas variables, como la cantidad de clientes que pueden recibir, servicios que ofrecen, precios y días que permanecen abiertos, etc. Asimismo, controlaron la actualización y vigencia de los talonarios de factura y el pago del Impuesto de Sellos en los contratos de alquiler en dichos rubros.

Las diferentes acciones desplegadas por Arba cubrieron buena parte del territorio provincial, ya sea en lugares con amplia afluencia turística, o bien en sectores de intenso tránsito, tal es el caso de Brandsen, General Pueyrredón, Necochea, Tigre, Tandil, Junín, Mercedes, Chivilcoy, Luján, Malvinas Argentinas, San Isidro, Trenque Lauquen y Las Flores.

El operativo por el receso invernal, también se desarrolló en Azul, Lincoln, Bragado, Tornquist, Avellaneda, Monte Hermoso, Ezeiza, Nueve de Julio, Bolívar, Carmen de Areco, General Viamonte, Lobos, Corredor Ruta 2 (Chascomús, Castelli y Brandsen); en tanto, en el Gran Buenos Aires los controles se hicieron en centros comerciales y shoppings.

Clausuras

Por último, durante el transcurso del operativo se clausuraron 17 establecimientos comerciales en las ciudades de Mar del Plata y Monte Hermoso, que se efectivizaron por orden judicial, debido a que los contribuyentes habían incurrido en serios incumplimientos vinculados con Ingresos Brutos.

El titular de Arba, explicó oportunamente que “la clausura es una medida prevista en la legislación para sancionar a los incumplidores”, y afirmó que “muchos de estos contribuyentes decidieron mantenerse en condición irregular a pesar de las reiteradas intimaciones que recibieron”.

Las infracciones que motivaron las clausuras fueron, entre otras, la falta de presentación de declaraciones juradas y comprobantes de pago, la no emisión de factura o ticket, la inexistencia de certificado de domicilio y el uso de métodos de registración incorrectos. Además, hubo tres casos en los cuales los comerciantes ejercían su actividad económica sin estar inscriptos siquiera como contribuyentes.