Ir al contenido principal

Grandes empresas se pusieron al día con la Provincia y pagaron $470 millones

(28/08/2013) La Provincia recuperó casi $470 millones pertenecientes a deudas que tras una exhaustiva fiscalización, Arba reclamó a 25 grandes empresas que operan en territorio bonaerense. Todo se da en el marco de un plan impulsado desde la provincia para controlar la evasión en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, lo que llegó a estas firmas a rectificar sus declaraciones juradas y abonar las deudas existentes.

Se trata de empresas dedicadas al segmento metalmecánico y eléctricas; al sector de bancos y financieras; del rubro agropecuario, electrodomésticos, transporte, turismo, indumentaria, obras sociales y gastronómicas. También, son grandes contribuyentes dedicados a la explotación inmobiliaria, bingos y de la industria del entretenimiento, entre otros sectores de la economía.

Entre las 25 empresas la deuda acumulada y abonada a la Provincia llega a los $470 millones, pero el número se eleva a los $634 millones recuperados en los últimos seis meses, si se suman más de 700 firmas que fueron alcanzadas por estas fiscalizaciones en el mismo período.

La iniciativa impulsada por la gestión de Daniel Scioli a través del titular de Arba, Martín Di Bella contempló la creación de un cuerpo de Elite que avanzó sobre la fiscalización de las empresas con mayor facturación en la Provincia; la aplicación de la Ley Penal Tributaria por la cual se denunció penalmente a más de 20 empresas por defraudación al fisco; la inscripción de oficio a contribuyentes que no estaban registrados y operaban en territorio provincial y la modificación de los regímenes de recaudación.

El titular de Arba aseguró que "las acciones incluyeron la incorporación de empresas inscriptas en otras jurisdicciones pero que mantienen actividad en el territorio provincial, así como también realizamos una reingeniería en los regímenes de recaudación. Otro avance fuerte fue la denuncia penal a empresas por defraudación y la conformación del cuerpo de elite, con profesionales de todas las áreas de la Agencia, quienes avanzaron fuertemente en el reclamo tributario caso por caso".

El denominado Cuerpo de Elite es un cuerpo multidisciplinario de inspectores (abogados, contadores, licenciados en Economía y Administración, y expertos en informática, entre otros), a partir del que se consiguió profundizar la recaudación en estos sectores de la economía.

Este grupo especial de trabajo avanzó con entrevistas personalizadas con representantes legales y contables de las empresas a las que se le detectaron desvíos y omisiones en la facturación.

Di Bella, explicó que "en los primeros meses del año implementamos una serie de medidas que posibilitaron descubrir irregularidades y detectar en forma temprana desvíos fiscales, e indujo a las empresas a declarar sus impuestos en tiempo y forma. Para nosotros, es muy importante avanzar contra los grandes contribuyentes de la Provincia, que son los que tienen un alto nivel de ingresos y un gran interés fiscal".

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS PARA MÁS DE 4 MILLONES DE CONTRIBUYENTES: LA PROVINCIA SIMPLIFICARÁ EL PAGO DE INGRESOS BRUTOS Y LANZARÁ UNA AMPLIA MORATORIA IMPOSITIVA

En el marco del Programa de Recuperación Productiva impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación pondrá en marcha un régimen simplificado de Ingresos Brutos e instrumentará dos nuevos planes de pago para regularizar deudas con quita de intereses, destinados a contribuyentes y empresas afectadas por la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que estas medidas “ van en línea con el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión para atender la crisis productiva que encontramos en 2019, y se amplificó con la pandemia. Así, continuamos reduciendo la presión sobre las pymes y acompañando a todos los sectores con nuevos beneficios que alcanzarán a más de 4 millones de contribuyentes ”. Además, subrayó que a través de este programa “ el gobernador Kicillof muestra claramente el compromiso de la Provincia con la reactivación productiva. Para nosotros es central retomar el crecimiento para poder volver

GIRARD SE REUNIÓ CON DIPUTADOS PARA ANALIZAR EL PAQUETE TRIBUTARIO CON BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard , mantuvo un encuentro virtual con representantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y Legislación General de la Cámara de Diputados para analizar los detalles del paquete impositivo que ingresó en la Legislatura bonaerense la semana pasada. Durante la reunión, Girard destacó que “ uno de los proyectos de ley apunta a la creación de un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses, que permitirá reducir la informalidad a partir de la inclusión tributaria y financiera ”. “ El otro prevé dos moratorias que posibilitarán, tanto a contribuyentes afectados por la pandemia como a empresas que actúan como agentes de recaudación, regularizar deudas impositivas con quitas que pueden llegar al 100% de las multas e intereses ”, puntualizó el director de ARBA .  Girard sostuvo que, en la práctica, los proyectos de ley configuran “ un conjunto de beneficios fiscales para

ARBA DETECTÓ MANIOBRAS DE EVASIÓN POR $354 MILLONES EN EL SECTOR RURAL: MÁS DE 10.000 PRODUCTORES Y ARRENDATARIOS INTIMADOS

A través de herramientas de análisis e inteligencia fiscal, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en el sector rural una evasión estimada de $354 millones , correspondiente a subdeclaraciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el período 2016-2019. El titular de ARBA , Cristian Girard , destacó que las irregularidades descubiertas “ abarcan operaciones de los últimos años ”, y puntualizó que “ el cruce de datos con imágenes satelitales e información del régimen de control fiscal agropecuario nos permitió detectar serias inconsistencias en las declaraciones juradas ”. “ La fiscalización determinó que hubo una significativa subdeclaración de ingresos en transacciones vinculadas a la producción de granos y los arrendamientos rurales. Las maniobras de evasión involucran a más de 10.000 contribuyentes de varios distritos de la zona núcleo del campo bonaerense, que ahora están siendo intimados ”, explicó Girard . El análisis y la detección de irregularida