Ir al contenido principal

Grandes empresas se pusieron al día con la Provincia y pagaron $470 millones

(28/08/2013) La Provincia recuperó casi $470 millones pertenecientes a deudas que tras una exhaustiva fiscalización, Arba reclamó a 25 grandes empresas que operan en territorio bonaerense. Todo se da en el marco de un plan impulsado desde la provincia para controlar la evasión en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, lo que llegó a estas firmas a rectificar sus declaraciones juradas y abonar las deudas existentes.

Se trata de empresas dedicadas al segmento metalmecánico y eléctricas; al sector de bancos y financieras; del rubro agropecuario, electrodomésticos, transporte, turismo, indumentaria, obras sociales y gastronómicas. También, son grandes contribuyentes dedicados a la explotación inmobiliaria, bingos y de la industria del entretenimiento, entre otros sectores de la economía.

Entre las 25 empresas la deuda acumulada y abonada a la Provincia llega a los $470 millones, pero el número se eleva a los $634 millones recuperados en los últimos seis meses, si se suman más de 700 firmas que fueron alcanzadas por estas fiscalizaciones en el mismo período.

La iniciativa impulsada por la gestión de Daniel Scioli a través del titular de Arba, Martín Di Bella contempló la creación de un cuerpo de Elite que avanzó sobre la fiscalización de las empresas con mayor facturación en la Provincia; la aplicación de la Ley Penal Tributaria por la cual se denunció penalmente a más de 20 empresas por defraudación al fisco; la inscripción de oficio a contribuyentes que no estaban registrados y operaban en territorio provincial y la modificación de los regímenes de recaudación.

El titular de Arba aseguró que "las acciones incluyeron la incorporación de empresas inscriptas en otras jurisdicciones pero que mantienen actividad en el territorio provincial, así como también realizamos una reingeniería en los regímenes de recaudación. Otro avance fuerte fue la denuncia penal a empresas por defraudación y la conformación del cuerpo de elite, con profesionales de todas las áreas de la Agencia, quienes avanzaron fuertemente en el reclamo tributario caso por caso".

El denominado Cuerpo de Elite es un cuerpo multidisciplinario de inspectores (abogados, contadores, licenciados en Economía y Administración, y expertos en informática, entre otros), a partir del que se consiguió profundizar la recaudación en estos sectores de la economía.

Este grupo especial de trabajo avanzó con entrevistas personalizadas con representantes legales y contables de las empresas a las que se le detectaron desvíos y omisiones en la facturación.

Di Bella, explicó que "en los primeros meses del año implementamos una serie de medidas que posibilitaron descubrir irregularidades y detectar en forma temprana desvíos fiscales, e indujo a las empresas a declarar sus impuestos en tiempo y forma. Para nosotros, es muy importante avanzar contra los grandes contribuyentes de la Provincia, que son los que tienen un alto nivel de ingresos y un gran interés fiscal".

Entradas populares de este blog

LA PROVINCIA BENEFICIA A UN MILLÓN DE MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES AL DEJAR DE TOMARLES PAGOS ANTICIPADOS DE INGRESOS BRUTOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a un millón de monotributistas bonaerenses que, de esa forma, dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto sobre los Ingresos Brutos . Cristian Girard , director de ARBA , explicó que este beneficio “ se suma al conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para acompañar a las y los contribuyentes desde el inicio de la pandemia y favorecer la recuperación productiva ”. “ En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias ”, aseguró Girard . La eliminación de retenciones y percepciones favorece de forma directa a un millón de monotri

CONTRIBUYENTES BONAERENSES YA PUEDEN RETOMAR PLANES DE PAGO CAÍDOS EL AÑO PASADO POR FALTA DE PAGO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron caducos durante 2020 por falta de pago . Esta reapertura de los planes estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.  Cristian Girard , director de ARBA , sostuvo que la medida “ permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retomar los planes con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia ”.  Además, explicó que “ esta rehabilitación de regímenes caducos que reglamentamos desde la Agencia de Recaudación forma parte del paquete especial de medidas que impulsó el gobernador Axel Kicillof , en el marco de la emergencia sanitaria, para ayudar a las y los contribuyentes y promover la recuperación económica ”.  “ En el gobierno de Kicillof trabajamos por la reconstrucción de la Provincia, con el foco puesto en fortalecer la producción y el empleo. Y lo hacemos desde el primer

HASTA EL JUEVES 15 DE JULIO SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO DEL 20% LA CUOTA 4 DEL IMPUESTO A LOS AUTOMOTORES

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 15 de julio vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 4 del Impuesto a los Automotores . Quienes paguen en término tendrán un 10% de descuento y un 10% adicional si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Aquellas o aquellos contribuyentes que todavía no cuenten con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo por la página web del organismo, www.arba.