Ir al contenido principal

Grandes empresas se pusieron al día con la Provincia y pagaron $470 millones

(28/08/2013) La Provincia recuperó casi $470 millones pertenecientes a deudas que tras una exhaustiva fiscalización, Arba reclamó a 25 grandes empresas que operan en territorio bonaerense. Todo se da en el marco de un plan impulsado desde la provincia para controlar la evasión en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, lo que llegó a estas firmas a rectificar sus declaraciones juradas y abonar las deudas existentes.

Se trata de empresas dedicadas al segmento metalmecánico y eléctricas; al sector de bancos y financieras; del rubro agropecuario, electrodomésticos, transporte, turismo, indumentaria, obras sociales y gastronómicas. También, son grandes contribuyentes dedicados a la explotación inmobiliaria, bingos y de la industria del entretenimiento, entre otros sectores de la economía.

Entre las 25 empresas la deuda acumulada y abonada a la Provincia llega a los $470 millones, pero el número se eleva a los $634 millones recuperados en los últimos seis meses, si se suman más de 700 firmas que fueron alcanzadas por estas fiscalizaciones en el mismo período.

La iniciativa impulsada por la gestión de Daniel Scioli a través del titular de Arba, Martín Di Bella contempló la creación de un cuerpo de Elite que avanzó sobre la fiscalización de las empresas con mayor facturación en la Provincia; la aplicación de la Ley Penal Tributaria por la cual se denunció penalmente a más de 20 empresas por defraudación al fisco; la inscripción de oficio a contribuyentes que no estaban registrados y operaban en territorio provincial y la modificación de los regímenes de recaudación.

El titular de Arba aseguró que "las acciones incluyeron la incorporación de empresas inscriptas en otras jurisdicciones pero que mantienen actividad en el territorio provincial, así como también realizamos una reingeniería en los regímenes de recaudación. Otro avance fuerte fue la denuncia penal a empresas por defraudación y la conformación del cuerpo de elite, con profesionales de todas las áreas de la Agencia, quienes avanzaron fuertemente en el reclamo tributario caso por caso".

El denominado Cuerpo de Elite es un cuerpo multidisciplinario de inspectores (abogados, contadores, licenciados en Economía y Administración, y expertos en informática, entre otros), a partir del que se consiguió profundizar la recaudación en estos sectores de la economía.

Este grupo especial de trabajo avanzó con entrevistas personalizadas con representantes legales y contables de las empresas a las que se le detectaron desvíos y omisiones en la facturación.

Di Bella, explicó que "en los primeros meses del año implementamos una serie de medidas que posibilitaron descubrir irregularidades y detectar en forma temprana desvíos fiscales, e indujo a las empresas a declarar sus impuestos en tiempo y forma. Para nosotros, es muy importante avanzar contra los grandes contribuyentes de la Provincia, que son los que tienen un alto nivel de ingresos y un gran interés fiscal".

Entradas populares de este blog

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

MÁS DE 250 MIL MONOTRIBUTISTAS BONAERENSES YA ADHIRIERON AL SISTEMA DE INGRESOS BRUTOS SIMPLIFICADO

Desde que se abrió su adhesión el mes pasado, más de 250 mil contribuyentes que ejercen su actividad económica en territorio bonaerense se sumaron al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos , que posibilita pagar ese impuesto provincial y el Monotributo nacional en una misma cuota mensual unificada . Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que el nuevo sistema “ fue implementado a partir del trabajo coordinado con AFIP y ofrece beneficios concretos al conjunto de monotributistas bonaerenses, ya que elimina carga administrativa y facilita el cumplimiento tributario ”. Quienes adhieren al sistema, además de la facilidad de pagar mensualmente Monotributo e Ingresos Brutos en una misma cuota fija , suman dos beneficios adicionales, ya que dejan de presentar declaraciones juradas ante ARBA y quedan afuera -de manera definitiva- de los regímenes de retenciones y percepciones . Esto equivale, en la práctica, a no pagar más ant

Arba lanza nuevo servicio web que permite a los contribuyentes conocer detalles de su situación fiscal

(05/05/2015) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo servicio digital orientado a un millón de contribuyentes de Ingresos Brutos que, desde su domicilio fiscal electrónico, podrán acceder al Estado de Cuenta Tributario, un extracto informativo que contiene detalles sobre cada uno de los impuestos que pagan en territorio bonaerense. El informe está disponible dentro del espacio personalizado de comunicación que estos contribuyentes poseen en la web del fisco provincial, al cual ingresan desde www.arba.gov.ar (solapa Domicilio Fiscal Electrónico) con su CUIT y Clave de Identificación Tributaria. Allí, además de las notificaciones y avisos  habituales referidos a Ingresos Brutos, recibirán ahora información sobre vencimientos, deudas y planes de pago vigentes, encontrando en un mismo lugar datos referidos a todos sus impuestos. También accederán a las boletas digitales de Automotores, Inmobiliario o Embarcaciones, que permiten abonar esos t