Ir al contenido principal

Grandes empresas se pusieron al día con la Provincia y pagaron $470 millones

(28/08/2013) La Provincia recuperó casi $470 millones pertenecientes a deudas que tras una exhaustiva fiscalización, Arba reclamó a 25 grandes empresas que operan en territorio bonaerense. Todo se da en el marco de un plan impulsado desde la provincia para controlar la evasión en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, lo que llegó a estas firmas a rectificar sus declaraciones juradas y abonar las deudas existentes.

Se trata de empresas dedicadas al segmento metalmecánico y eléctricas; al sector de bancos y financieras; del rubro agropecuario, electrodomésticos, transporte, turismo, indumentaria, obras sociales y gastronómicas. También, son grandes contribuyentes dedicados a la explotación inmobiliaria, bingos y de la industria del entretenimiento, entre otros sectores de la economía.

Entre las 25 empresas la deuda acumulada y abonada a la Provincia llega a los $470 millones, pero el número se eleva a los $634 millones recuperados en los últimos seis meses, si se suman más de 700 firmas que fueron alcanzadas por estas fiscalizaciones en el mismo período.

La iniciativa impulsada por la gestión de Daniel Scioli a través del titular de Arba, Martín Di Bella contempló la creación de un cuerpo de Elite que avanzó sobre la fiscalización de las empresas con mayor facturación en la Provincia; la aplicación de la Ley Penal Tributaria por la cual se denunció penalmente a más de 20 empresas por defraudación al fisco; la inscripción de oficio a contribuyentes que no estaban registrados y operaban en territorio provincial y la modificación de los regímenes de recaudación.

El titular de Arba aseguró que "las acciones incluyeron la incorporación de empresas inscriptas en otras jurisdicciones pero que mantienen actividad en el territorio provincial, así como también realizamos una reingeniería en los regímenes de recaudación. Otro avance fuerte fue la denuncia penal a empresas por defraudación y la conformación del cuerpo de elite, con profesionales de todas las áreas de la Agencia, quienes avanzaron fuertemente en el reclamo tributario caso por caso".

El denominado Cuerpo de Elite es un cuerpo multidisciplinario de inspectores (abogados, contadores, licenciados en Economía y Administración, y expertos en informática, entre otros), a partir del que se consiguió profundizar la recaudación en estos sectores de la economía.

Este grupo especial de trabajo avanzó con entrevistas personalizadas con representantes legales y contables de las empresas a las que se le detectaron desvíos y omisiones en la facturación.

Di Bella, explicó que "en los primeros meses del año implementamos una serie de medidas que posibilitaron descubrir irregularidades y detectar en forma temprana desvíos fiscales, e indujo a las empresas a declarar sus impuestos en tiempo y forma. Para nosotros, es muy importante avanzar contra los grandes contribuyentes de la Provincia, que son los que tienen un alto nivel de ingresos y un gran interés fiscal".