Ir al contenido principal

Arba lanza inspecciones simultáneas en toda la Provincia para sancionar a quienes no declaran sus construcciones

(08/09/2013) Participan 300 inspectores. Efectúan controles presenciales, a partir de datos provistos por la tecnología satelital. Las acciones tienen por objetivo combatir el incumplimiento en el Impuesto Inmobiliario Urbano. Di Bella sostuvo que "con esta labor integral, la Agencia busca reforzar su capacidad operativa". Parte de los agentes que se suman a las tareas de fiscalización realizaban hasta ahora labores administrativas.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires incrementó sus operativos catastrales a partir de nuevos controles destinados íntegramente a detectar inmuebles y obras de remodelación que se encuentren sin declarar ante el fisco. Estas inspecciones empezaron a desarrollarse esta semana para intensificar el combate a la evasión en el Impuesto Inmobiliario Urbano, complementando otras fiscalizaciones que ya se efectuaban.

De las acciones de campo, que se realizan en forma paralela en distintos distritos del interior y el conurbano, participan alrededor de 300 inspectores que utilizan como apoyo de su tarea de fiscalización los datos, imágenes y análisis que surgen de la tecnología satelital con la que cuenta Arba.

Cabe destacar que este año la Agencia incorporó imágenes de tres nuevos satélites para detectar construcciones clandestinas e impulsó inspecciones específicas entre los profesionales que son responsables de las declaraciones catastrales de los contribuyentes.

El director de Arba, Martín Di Bella, afirmó que "con esta labor integral, la Agencia busca reforzar su capacidad operativa a la hora de detectar y sancionar a los propietarios que, a través de maniobras irregulares, ocultan o falsean la fecha de edificación u otros detalles de sus inmuebles con el objeto de pagar menos impuestos".

Parte del personal que trabaja en estos operativos desarrollaba hasta hace poco tiempo tareas administrativas y de atención al público en los distintos Centros de Servicio Locales de la Agencia. Pero a partir de la innovación tecnológica, la informatización de trámites y las nuevas formas de atención remota que puso en práctica Arba, estos agentes pudieron sumarse a las tareas de fiscalización y cobranza en toda la Provincia, potenciando el alcance de los controles.

Los propietarios en infracción serán intimados y multados y, en caso de no regularizar su situación en el corto plazo, los metros construidos que no hayan declarado serán incorporados de oficio a la base de datos del catastro provincial.

El titular de Arba recordó que "los contribuyentes que tengan voluntad de ponerse al día pueden recurrir a un plan de regularización catastral que permite incorporar las obras y mejoras no declaradas". El programa estará vigente hasta fin de año y posibilita que la gente se adhiera por internet desde www.arba.gov.ar.

Di Bella subrayó que "el plan incluye beneficios porque nuestra intención es que la gente ordene su situación inmobiliaria", pero aseguró que "los propietarios que no declaren la verdadera condición de sus inmuebles enfrentarán sanciones".

Entradas populares de este blog

ARBA DETECTÓ EN MAR DEL PLATA UNA TORRE RESIDENCIAL DE LUJO QUE ESTABA SIN DECLARAR

En el marco de las acciones de fiscalización que comenzaron a desarrollarse en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata , dado que una de las torres del predio se encontraba sin declarar ante el fisco. Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “l a fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario ”. “ En este caso, se trata de un edificio completo con más de 20 pisos, que no fue registrado como corresponde. Está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar, y posee departamentos con detalles de lujo. Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2

EN LA PROVINCIA, 7 DE CADA 10 DUEÑOS DE YATES Y LANCHAS ADEUDAN EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates , lanchas , veleros , semirrígidos y motos de agua que adeudan , en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas . Cristian Girard , director de ARBA , consideró que buena parte de esos contribuyentes intimados “ posee un alto poder adquisitivo ”, y resaltó que con estas acciones “ buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento ”. “ Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real ”, aseguró Girard . La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De ese tot

ARBA implementó sistema de turnos web para agilizar la atención presencial

(27/04/2018) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un sistema de solicitud de turnos por internet que permitirá agilizar la atención presencial que se brinda a los contribuyentes, mejorando la organización y la calidad de servicio que ofrecen los PUNTO ARBA . En el 80% de los trámites que se pueden realizar personalmente, se podrá pactar el día y el horario de atención con el organismo. Gastón Fossati , director la Agencia de Recaudación , explicó que “ antes de concurrir a nuestras oficinas los contribuyentes podrán elegir desde la web el día y horario que prefieran. Eso reducirá la duración de los trámites y significará un ahorro de tiempo que beneficiará a todos los vecinos ”. Además, destacó que “ los turnos por internet se suman a una serie de cambios que impulsamos en los últimos dos años para brindar una atención más eficiente, que evite filas y demoras, simplifique trámites y facilite el pago de impuestos ”. Fossati subrayó que “ con PUNT