Ir al contenido principal

Arba trabaja con los municipios para detectar construcciones sin declarar

Los subdirectores de Arba, Hernán García Zúñiga y Horacio Comas, durante el encuentro de trabajo que mantuvieron con el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, y la secretaria de Hacienda, Romina Simón
(18/09/2013) Subdirectores de la Agencia de Recaudación de la Provincia mantuvieron un encuentro de trabajo con autoridades del municipio de Laprida. Intercambiaron información y brindaron asesoramiento sobre los controles catastrales que desarrolla Arba para descubrir construcciones clandestinas. Además, entregaron a ese distrito la posesión de un inmueble fiscal que era propiedad de la Provincia.

Los subdirectores de Recaudación y Catastro de Arba, Hernán García Zúñiga, y de Fiscalización y Servicios al Contribuyente, Horacio Comas, se reunieron con el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, y su equipo de trabajo, para tratar temas vinculados con la gestión tributaria y articular acciones conjuntas que permitan actualizar los datos del catastro territorial y perfeccionar los controles orientados a detectar construcciones sin declarar.

Hernán García Zúñiga destacó que “por pedido expreso del gobernador Daniel Scioli, en Arba venimos trabajando desde hace tiempo con todos los municipios para compartir nuestra experiencia en materia de recaudación y hacer más eficiente la administración tributaria de los distritos”.

A través de esta labor conjunta que, desde hace tiempo promueve la Agencia de Recaudación que conduce Martín Di Bella, se buscan articular acciones de gestión, favorecer el intercambio de datos fiscales y brindar asesoramiento a los municipios acerca de las herramientas de fiscalización que utiliza Arba, con el fin de optimizar la tarea de recaudación y mejorar los servicios que se prestan a los contribuyentes.

Horacio Comas explicó los pormenores de las acciones de fiscalización que la Agencia de Recaudación desarrolla en todo el territorio provincial y destacó que “a través de las imágenes satelitales y los operativos presenciales Arba detectó en los últimos dos años más de 13 mil viviendas de lujo que sus propietarios nunca habían declarado ante el fisco”.

Por su parte, el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, aseguró que “queremos profundizar el trabajo en conjunto con Arba ya que, a partir de la capacidad técnica del organismo provincial, el área de catastro y recaudación del municipio podrá actualizar los padrones catastrales para hacer el sistema de recaudación lo más eficiente posible”.

Como parte de su labor mancomunada con las intendencias, desde principios de 2011 la Agencia de Recaudación generó vínculos formales más de 100 municipios a través de la firma de convenios de colaboración y gestión territorial. Además, en algunos casos se suscribieron acuerdos complementarios que involucran el intercambio de información a través de una plataforma web y el acceso a la cartografía digital, entre otras herramientas.

Cabe destacar que en Laprida, luego del encuentro de trabajo, las autoridades de Arba entregaron al municipio la posesión de un inmueble fiscal que era propiedad de la Provincia. El terreno posee una superficie de 6 hectáreas y está ubicado sobre la avenida San Martín, en la zona sur de la ciudad cabecera de ese partido.


Plan de regularización para quienes no hayan declarado construcciones

Arba lanzó el mes pasado un programa de regularización catastral orientado a contribuyentes que no hayan declarado ante la Provincia las construcciones y mejoras que edificaron en sus propiedades.

Para ingresar al programa los contribuyentes deben completar una declaración jurada desde internet, entrando en www.arba.gov.ar, o pueden concurrir a cualquier Centro de Servicio de la Agencia de Recaudación.

Los propietarios que aprovechen esta oportunidad tendrán los siguientes beneficios: por pago contado de su deuda recibirán una bonificación del 60%; por abonar en tres cuotas, un 30%; en seis cuotas, un 10%; también podrán optar por cancelar la deuda en doce cuotas sin interés. Cabe destacar que al ingresar al programa también evitarán las multas previstas en la legislación.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …