Ir al contenido principal

Arba trabaja con los municipios para detectar construcciones sin declarar

Los subdirectores de Arba, Hernán García Zúñiga y Horacio Comas, durante el encuentro de trabajo que mantuvieron con el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, y la secretaria de Hacienda, Romina Simón
(18/09/2013) Subdirectores de la Agencia de Recaudación de la Provincia mantuvieron un encuentro de trabajo con autoridades del municipio de Laprida. Intercambiaron información y brindaron asesoramiento sobre los controles catastrales que desarrolla Arba para descubrir construcciones clandestinas. Además, entregaron a ese distrito la posesión de un inmueble fiscal que era propiedad de la Provincia.

Los subdirectores de Recaudación y Catastro de Arba, Hernán García Zúñiga, y de Fiscalización y Servicios al Contribuyente, Horacio Comas, se reunieron con el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, y su equipo de trabajo, para tratar temas vinculados con la gestión tributaria y articular acciones conjuntas que permitan actualizar los datos del catastro territorial y perfeccionar los controles orientados a detectar construcciones sin declarar.

Hernán García Zúñiga destacó que “por pedido expreso del gobernador Daniel Scioli, en Arba venimos trabajando desde hace tiempo con todos los municipios para compartir nuestra experiencia en materia de recaudación y hacer más eficiente la administración tributaria de los distritos”.

A través de esta labor conjunta que, desde hace tiempo promueve la Agencia de Recaudación que conduce Martín Di Bella, se buscan articular acciones de gestión, favorecer el intercambio de datos fiscales y brindar asesoramiento a los municipios acerca de las herramientas de fiscalización que utiliza Arba, con el fin de optimizar la tarea de recaudación y mejorar los servicios que se prestan a los contribuyentes.

Horacio Comas explicó los pormenores de las acciones de fiscalización que la Agencia de Recaudación desarrolla en todo el territorio provincial y destacó que “a través de las imágenes satelitales y los operativos presenciales Arba detectó en los últimos dos años más de 13 mil viviendas de lujo que sus propietarios nunca habían declarado ante el fisco”.

Por su parte, el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, aseguró que “queremos profundizar el trabajo en conjunto con Arba ya que, a partir de la capacidad técnica del organismo provincial, el área de catastro y recaudación del municipio podrá actualizar los padrones catastrales para hacer el sistema de recaudación lo más eficiente posible”.

Como parte de su labor mancomunada con las intendencias, desde principios de 2011 la Agencia de Recaudación generó vínculos formales más de 100 municipios a través de la firma de convenios de colaboración y gestión territorial. Además, en algunos casos se suscribieron acuerdos complementarios que involucran el intercambio de información a través de una plataforma web y el acceso a la cartografía digital, entre otras herramientas.

Cabe destacar que en Laprida, luego del encuentro de trabajo, las autoridades de Arba entregaron al municipio la posesión de un inmueble fiscal que era propiedad de la Provincia. El terreno posee una superficie de 6 hectáreas y está ubicado sobre la avenida San Martín, en la zona sur de la ciudad cabecera de ese partido.


Plan de regularización para quienes no hayan declarado construcciones

Arba lanzó el mes pasado un programa de regularización catastral orientado a contribuyentes que no hayan declarado ante la Provincia las construcciones y mejoras que edificaron en sus propiedades.

Para ingresar al programa los contribuyentes deben completar una declaración jurada desde internet, entrando en www.arba.gov.ar, o pueden concurrir a cualquier Centro de Servicio de la Agencia de Recaudación.

Los propietarios que aprovechen esta oportunidad tendrán los siguientes beneficios: por pago contado de su deuda recibirán una bonificación del 60%; por abonar en tres cuotas, un 30%; en seis cuotas, un 10%; también podrán optar por cancelar la deuda en doce cuotas sin interés. Cabe destacar que al ingresar al programa también evitarán las multas previstas en la legislación.

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS PARA MÁS DE 4 MILLONES DE CONTRIBUYENTES: LA PROVINCIA SIMPLIFICARÁ EL PAGO DE INGRESOS BRUTOS Y LANZARÁ UNA AMPLIA MORATORIA IMPOSITIVA

En el marco del Programa de Recuperación Productiva impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación pondrá en marcha un régimen simplificado de Ingresos Brutos e instrumentará dos nuevos planes de pago para regularizar deudas con quita de intereses, destinados a contribuyentes y empresas afectadas por la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que estas medidas “ van en línea con el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión para atender la crisis productiva que encontramos en 2019, y se amplificó con la pandemia. Así, continuamos reduciendo la presión sobre las pymes y acompañando a todos los sectores con nuevos beneficios que alcanzarán a más de 4 millones de contribuyentes ”. Además, subrayó que a través de este programa “ el gobernador Kicillof muestra claramente el compromiso de la Provincia con la reactivación productiva. Para nosotros es central retomar el crecimiento para poder volver

GIRARD SE REUNIÓ CON DIPUTADOS PARA ANALIZAR EL PAQUETE TRIBUTARIO CON BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard , mantuvo un encuentro virtual con representantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y Legislación General de la Cámara de Diputados para analizar los detalles del paquete impositivo que ingresó en la Legislatura bonaerense la semana pasada. Durante la reunión, Girard destacó que “ uno de los proyectos de ley apunta a la creación de un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses, que permitirá reducir la informalidad a partir de la inclusión tributaria y financiera ”. “ El otro prevé dos moratorias que posibilitarán, tanto a contribuyentes afectados por la pandemia como a empresas que actúan como agentes de recaudación, regularizar deudas impositivas con quitas que pueden llegar al 100% de las multas e intereses ”, puntualizó el director de ARBA .  Girard sostuvo que, en la práctica, los proyectos de ley configuran “ un conjunto de beneficios fiscales para

ARBA DETECTÓ MANIOBRAS DE EVASIÓN POR $354 MILLONES EN EL SECTOR RURAL: MÁS DE 10.000 PRODUCTORES Y ARRENDATARIOS INTIMADOS

A través de herramientas de análisis e inteligencia fiscal, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en el sector rural una evasión estimada de $354 millones , correspondiente a subdeclaraciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el período 2016-2019. El titular de ARBA , Cristian Girard , destacó que las irregularidades descubiertas “ abarcan operaciones de los últimos años ”, y puntualizó que “ el cruce de datos con imágenes satelitales e información del régimen de control fiscal agropecuario nos permitió detectar serias inconsistencias en las declaraciones juradas ”. “ La fiscalización determinó que hubo una significativa subdeclaración de ingresos en transacciones vinculadas a la producción de granos y los arrendamientos rurales. Las maniobras de evasión involucran a más de 10.000 contribuyentes de varios distritos de la zona núcleo del campo bonaerense, que ahora están siendo intimados ”, explicó Girard . El análisis y la detección de irregularida