Ir al contenido principal

Arba trabaja con los municipios para detectar construcciones sin declarar

Los subdirectores de Arba, Hernán García Zúñiga y Horacio Comas, durante el encuentro de trabajo que mantuvieron con el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, y la secretaria de Hacienda, Romina Simón
(18/09/2013) Subdirectores de la Agencia de Recaudación de la Provincia mantuvieron un encuentro de trabajo con autoridades del municipio de Laprida. Intercambiaron información y brindaron asesoramiento sobre los controles catastrales que desarrolla Arba para descubrir construcciones clandestinas. Además, entregaron a ese distrito la posesión de un inmueble fiscal que era propiedad de la Provincia.

Los subdirectores de Recaudación y Catastro de Arba, Hernán García Zúñiga, y de Fiscalización y Servicios al Contribuyente, Horacio Comas, se reunieron con el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, y su equipo de trabajo, para tratar temas vinculados con la gestión tributaria y articular acciones conjuntas que permitan actualizar los datos del catastro territorial y perfeccionar los controles orientados a detectar construcciones sin declarar.

Hernán García Zúñiga destacó que “por pedido expreso del gobernador Daniel Scioli, en Arba venimos trabajando desde hace tiempo con todos los municipios para compartir nuestra experiencia en materia de recaudación y hacer más eficiente la administración tributaria de los distritos”.

A través de esta labor conjunta que, desde hace tiempo promueve la Agencia de Recaudación que conduce Martín Di Bella, se buscan articular acciones de gestión, favorecer el intercambio de datos fiscales y brindar asesoramiento a los municipios acerca de las herramientas de fiscalización que utiliza Arba, con el fin de optimizar la tarea de recaudación y mejorar los servicios que se prestan a los contribuyentes.

Horacio Comas explicó los pormenores de las acciones de fiscalización que la Agencia de Recaudación desarrolla en todo el territorio provincial y destacó que “a través de las imágenes satelitales y los operativos presenciales Arba detectó en los últimos dos años más de 13 mil viviendas de lujo que sus propietarios nunca habían declarado ante el fisco”.

Por su parte, el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, aseguró que “queremos profundizar el trabajo en conjunto con Arba ya que, a partir de la capacidad técnica del organismo provincial, el área de catastro y recaudación del municipio podrá actualizar los padrones catastrales para hacer el sistema de recaudación lo más eficiente posible”.

Como parte de su labor mancomunada con las intendencias, desde principios de 2011 la Agencia de Recaudación generó vínculos formales más de 100 municipios a través de la firma de convenios de colaboración y gestión territorial. Además, en algunos casos se suscribieron acuerdos complementarios que involucran el intercambio de información a través de una plataforma web y el acceso a la cartografía digital, entre otras herramientas.

Cabe destacar que en Laprida, luego del encuentro de trabajo, las autoridades de Arba entregaron al municipio la posesión de un inmueble fiscal que era propiedad de la Provincia. El terreno posee una superficie de 6 hectáreas y está ubicado sobre la avenida San Martín, en la zona sur de la ciudad cabecera de ese partido.


Plan de regularización para quienes no hayan declarado construcciones

Arba lanzó el mes pasado un programa de regularización catastral orientado a contribuyentes que no hayan declarado ante la Provincia las construcciones y mejoras que edificaron en sus propiedades.

Para ingresar al programa los contribuyentes deben completar una declaración jurada desde internet, entrando en www.arba.gov.ar, o pueden concurrir a cualquier Centro de Servicio de la Agencia de Recaudación.

Los propietarios que aprovechen esta oportunidad tendrán los siguientes beneficios: por pago contado de su deuda recibirán una bonificación del 60%; por abonar en tres cuotas, un 30%; en seis cuotas, un 10%; también podrán optar por cancelar la deuda en doce cuotas sin interés. Cabe destacar que al ingresar al programa también evitarán las multas previstas en la legislación.

Entradas populares de este blog

MEDIDAS DE ALIVIO ADOPTADAS POR ARBA A RAÍZ DEL CORONAVIRUS

ARBA EXTIENDE PLAZO PARA PAGAR LA PATENTE Y REPROGRAMA VENCIMIENTO DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió extender hasta el próximo 15 de junio la fecha de pago de la segunda cuota del Impuesto a los Automotores que vencía mañana. El anuncio fue realizado por el director del organismo, Cristian Girard, en su cuenta de Twitter.
Además de esta reprogramación, ARBA amplió al 31 de julio el plazo para pagar la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, que abarca las plantas edificada y baldía. Este vencimiento, que en principio estaba previsto para el 14 de abril, se había trasladado al 14 de mayo y ahora fue postergado por otros dos meses y medio, de manera que los contribuyentes cuenten con más tiempo para poder pagarlo.
Girard aseguró que “sabemos que la realidad económica es muy exigente. Esta situación excepcional nos desafía como sociedad, y las y los bonaerenses estamos demostrando que con solidaridad y responsabilidad todo es posible. Desde ARBA acompañamos ese esfuerzo y por eso extendimos los plazos para poder ab…

ARBA PRORROGA POR DOS MESES EL PLAN DE PAGO CON BENEFICIOS PARA PYMES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de julio próximo la vigencia del plan de regularización de deudas destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, que vencía el 31 de mayo.
El programa de facilidades, que contempla la quita total de intereses, multas y punitorios, abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019 —tanto en estado judicial como prejudicial—, planes de pago caducos y vigentes. Comprende a los impuestos Inmobiliario, Básico y Complementario; Automotores; Ingresos Brutos y Sellos.
Los beneficios son importantes, a punto tal que en algunos casos la condonación puede alcanzar el 70% del monto total adeudado. El plan permite pagar en un plazo de hasta 10 años —120 cuotas— con un interés fijo, o bien en 3 cuotas sin intereses de financiación.
En el caso de los contribuyentes que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al programa.
La suscripción se realiza por…