Ir al contenido principal

Arba trabaja con los municipios para detectar construcciones sin declarar

Los subdirectores de Arba, Hernán García Zúñiga y Horacio Comas, durante el encuentro de trabajo que mantuvieron con el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, y la secretaria de Hacienda, Romina Simón
(18/09/2013) Subdirectores de la Agencia de Recaudación de la Provincia mantuvieron un encuentro de trabajo con autoridades del municipio de Laprida. Intercambiaron información y brindaron asesoramiento sobre los controles catastrales que desarrolla Arba para descubrir construcciones clandestinas. Además, entregaron a ese distrito la posesión de un inmueble fiscal que era propiedad de la Provincia.

Los subdirectores de Recaudación y Catastro de Arba, Hernán García Zúñiga, y de Fiscalización y Servicios al Contribuyente, Horacio Comas, se reunieron con el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, y su equipo de trabajo, para tratar temas vinculados con la gestión tributaria y articular acciones conjuntas que permitan actualizar los datos del catastro territorial y perfeccionar los controles orientados a detectar construcciones sin declarar.

Hernán García Zúñiga destacó que “por pedido expreso del gobernador Daniel Scioli, en Arba venimos trabajando desde hace tiempo con todos los municipios para compartir nuestra experiencia en materia de recaudación y hacer más eficiente la administración tributaria de los distritos”.

A través de esta labor conjunta que, desde hace tiempo promueve la Agencia de Recaudación que conduce Martín Di Bella, se buscan articular acciones de gestión, favorecer el intercambio de datos fiscales y brindar asesoramiento a los municipios acerca de las herramientas de fiscalización que utiliza Arba, con el fin de optimizar la tarea de recaudación y mejorar los servicios que se prestan a los contribuyentes.

Horacio Comas explicó los pormenores de las acciones de fiscalización que la Agencia de Recaudación desarrolla en todo el territorio provincial y destacó que “a través de las imágenes satelitales y los operativos presenciales Arba detectó en los últimos dos años más de 13 mil viviendas de lujo que sus propietarios nunca habían declarado ante el fisco”.

Por su parte, el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, aseguró que “queremos profundizar el trabajo en conjunto con Arba ya que, a partir de la capacidad técnica del organismo provincial, el área de catastro y recaudación del municipio podrá actualizar los padrones catastrales para hacer el sistema de recaudación lo más eficiente posible”.

Como parte de su labor mancomunada con las intendencias, desde principios de 2011 la Agencia de Recaudación generó vínculos formales más de 100 municipios a través de la firma de convenios de colaboración y gestión territorial. Además, en algunos casos se suscribieron acuerdos complementarios que involucran el intercambio de información a través de una plataforma web y el acceso a la cartografía digital, entre otras herramientas.

Cabe destacar que en Laprida, luego del encuentro de trabajo, las autoridades de Arba entregaron al municipio la posesión de un inmueble fiscal que era propiedad de la Provincia. El terreno posee una superficie de 6 hectáreas y está ubicado sobre la avenida San Martín, en la zona sur de la ciudad cabecera de ese partido.


Plan de regularización para quienes no hayan declarado construcciones

Arba lanzó el mes pasado un programa de regularización catastral orientado a contribuyentes que no hayan declarado ante la Provincia las construcciones y mejoras que edificaron en sus propiedades.

Para ingresar al programa los contribuyentes deben completar una declaración jurada desde internet, entrando en www.arba.gov.ar, o pueden concurrir a cualquier Centro de Servicio de la Agencia de Recaudación.

Los propietarios que aprovechen esta oportunidad tendrán los siguientes beneficios: por pago contado de su deuda recibirán una bonificación del 60%; por abonar en tres cuotas, un 30%; en seis cuotas, un 10%; también podrán optar por cancelar la deuda en doce cuotas sin interés. Cabe destacar que al ingresar al programa también evitarán las multas previstas en la legislación.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5.

Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que de manera gradual “comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia”.“A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento”, explicó Girard.En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Ba…

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.“Esta reprograma…

HASTA EL JUEVES 15 SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL IMPUESTO AUTOMOTOR

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que hasta el jueves 15 de octubre hay tiempo para pagar en término y con descuento la cuota 3 del Impuesto a los Automotores. La fecha original de vencimiento fue postergada para que los contribuyentes afectados por la pandemia puedan cumplir con sus obligaciones tributarias sin perder los beneficios por pagar en tiempo y forma.Los interesados tendrán un 10% de bonificación por abonar hasta este jueves, al que se le sumará un 10% más si están suscriptos a boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Pasado el plazo de extensión, se cobrarán los intereses correspondientes desde la fecha original que tenía prevista la cuota en el calendario fiscal 2020. Para cumplir con sus obligaciones tributarias, los contribuyentes de la Provincia pueden hacerlo de manera digital desde la página web del organismo,www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito; también, a través de homebanking o mediante cajero automático luego …