Ir al contenido principal

Arba suma 3 nuevos satélites para combatir la evasión

(10/09/2013) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires dispone de un equipo de especialistas que utilizan la tecnología satelital como herramienta específica para luchar contra la evasión y el incumplimiento tributario. Los técnicos del organismo, que son profesionales que cuentan con capacitación permanente, analizan las imágenes provistas por 18 satélites a partir de un procedimiento que les permite detectar construcciones no declaradas y controlar el desarrollo de otras actividades económicas.

Este mecanismo de fiscalización constituye una novedad a nivel mundial dado que, a través de la información satelital, Arba desarrolló todo un sistema de trabajo que apunta íntegramente a controlar y sancionar la evasión del pago de impuestos, mediante esta tecnología.

El director de la Agencia de Recaudación, Martín Di Bella, afirmó que "la fiscalización a través de herramientas satelitales nos permite perfeccionar los controles y lograr avances concretos en el combate a la evasión". Además, destacó "el alto nivel de especialización" de los técnicos del organismo, que realizan capacitaciones en el exterior "para lograr mayor eficiencia en su labor y potenciar la acción del Estado en su lucha contra el incumplimiento tributario".

Detección Satelital de Piletas
A través de un acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Espacial Italiana (ASI), los especialistas de la Subgerencia de Fiscalización Satelital de Arba acceden a las imágenes satelitales, las decodifican y analizan para utilizarlas en diversos operativos de control.

En la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires se trabaja tanto con imágenes provistas por sensores de satélites construidos en nuestro país, como con sensores confeccionados en Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Japón, Brasil y la India.

Desde hace algunos años, Arba utiliza esos datos para controlar partidas inmobiliarias y detectar piletas, construcciones y remodelaciones que los propietarios no declaran ante el fisco para eludir el pago de impuestos. La información satelital también permite realizar estimaciones de rendimiento agrícola y controlar distintos rubros de la economía, como la ganadería intensiva por ejemplo.

En el transcurso de este año se sumaron tres nuevos sensores en los procesos de fiscalización que posibilitaron extender el horizonte de los controles. Uno de ellos funciona desde el satélite estadounidense Landsat 8, que fue puesto en órbita hace poco tiempo. Las imágenes que provee permitirán ampliar las inspecciones agropecuarias, dado que el sensor está diseñado especialmente para el monitoreo de cultivos.

Los otros dos satélites incorporados al sistema de fiscalización de Arba son franceses y los datos que brindan se aplicarán, respectivamente, en la actualización de la cartografía digital de la provincia de Buenos Aires y en fiscalizaciones relacionadas con el Impuesto Inmobiliario Rural.

Capacitación permanente

Los técnicos de Arba realizan cursos y especializaciones en el exterior, que les permiten una mayor eficiencia a la hora de disponer, interpretar y analizar los datos provistos por la tecnología satelital.

El desarrollo técnico logrado por el área de Fiscalización Satelital de la Agencia de Recaudación cuenta con reconocimiento internacional, a punto tal que organismos como la Agencia Espacial Italiana (ASI) promueven que profesionales europeos interesados en el tema realicen prácticas de instrucción en Arba.

En los últimos años, la tecnología satelital tuvo un gran impulso en Argentina. De hecho, nuestro país puso en órbita varios satélites monitoreados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. En la actualidad, se trabaja junto a Italia en el proceso de fabricación de un nuevo satélite radar que, dadas sus características, tendrá diversas aplicaciones. Especialistas de Arba y la CONAE comparten talleres de trabajo en los que evalúan las posibilidades de este emprendimiento.

Entradas populares de este blog

NUEVO PLAN DE PAGOS DE ARBA PERMITIRÁ REGULARIZAR DEUDAS VENCIDAS ESTE AÑO

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó un nuevo plan de pagos que permitirá a pymes, comercios y demás contribuyentes regularizar deudas de impuestos bonaerenses vencidas a lo largo de este año en hasta 24 cuotas de financiación. Cristian Girard, director de ARBA , subrayó que “ se trata de un programa orientado a impuestos corrientes, que abarca, por un lado, las cuotas vencidas entre enero y mayo de 2022, y que, a la vez, incorpora como novedad la posibilidad de ir adhiriendo a un plan de pagos aquellas deudas que pudieran generarse de acá a fin de año ”. “ Desde la Provincia les estamos dando previsibilidad a las y los contribuyentes para que, en caso de que tengan problemas para abonar cualquier impuesto en tiempo y forma, cuenten con la tranquilidad de saber que podrán financiarlo en cuotas, suscribiéndose a este plan ”, puntualizó Girard . El programa estará vigente a partir del 1° de junio e incluirá aquellas cuotas impagas de Inmobiliario, en s

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

LA PROVINCIA CONDONA DEUDAS TRIBUTARIAS A 27.300 EMPRENDIMIENTOS DE LA ECONOMÍA POPULAR

  Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ esta ayuda fiscal para quienes ejercen su actividad en el ámbito de la economía popular representa un monto total de $563,8 millones. Son deudas que se acumularon durante la gestión de María Eugenia Vidal, que centraba los beneficios tributarios en los grupos concentrados y les daba la espalda a los sectores populares ”. “ Cuando Axel Kicillof asumió como gobernador, buscó reparar los daños generados por las políticas neoliberales, en el marco de un proyecto de desarrollo con eje en el crecimiento de la producción y la inclusión a través de la creación de empleos locales y de calidad. Con ese objetivo, desde ARBA y el Ministerio de Trabajo avanzamos en una agenda conjunta para sumar beneficios impositivos, simplificar trámites y brindarles a estos emprendimientos autogestivos la posibilidad de crecer y formalizarse ”, resaltó Girard . Esa labor coordinada entre ambos organismos posibilitó extender de 1 a 4 años la exención de Ingreso