Ir al contenido principal

Detectan cargamento ilegal de cigarrillos de más de $3,5 millones

(03/09/2013) En el marco de los controles permanentes que realiza la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires por todas las rutas bonaerenses, inspectores de Arba detectaron en Ituzaingó un cargamento de cigarrillos, valuado en $3,5 millones, que era transportado de manera ilegal.

El titular de Arba, Martín Di Bella, explicó que "tras constatar que la mercadería era transportada de manera irregular, los agentes labraron un acta de decomiso y, posteriormente, dejaron la carga bajo la guarda de la empresa transportista, que no podrá disponer de esos bienes hasta tanto no se resuelva la cuestión tributaria".

La carga no contaba con el Código de Operaciones de Traslado (COT), que se obtiene luego que el transportista declare al fisco el origen y el destino de los elementos, la identificación del transportista, el tipo y valor de la mercadería, entre otros datos.

El COT ampara el transporte de bienes en territorio provincial, y se obtiene al instante y de manera gratuita por la página web del organismo www.arba.gov.ar. También, debe obtenerse con carácter previo al transporte de la mercadería trasladada, hasta 30 minutos después de iniciado el traslado de la misma.

De acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires, son objeto de multa o decomiso por parte de la Agencia de Recaudación los bienes transportados dentro del territorio provincial que no posean la correspondiente documentación de respaldo.

Di Bella destacó que "desarticular los circuitos informales y exigir que todos cumplan con las obligaciones fiscales es fundamental para seguir avanzando hacia una Provincia más justa y solidaria".

El director ejecutivo de Arba recordó que "en los últimos diez años creció el transporte de mercadería y bienes en todas las rutas de la Provincia, y como Agencia debemos combatir la evasión y el transporte irregular. Un trámite simple de realizar, sencillo y gratuito, que no se hace, presupone una conducta incorrecta, que se debe corregir y sancionar".