Ir al contenido principal

La Provincia exime de pagar impuesto Inmobiliario a 260 mil jubilados y pensionados

(20/09/2013) En el marco del Día del Jubilado, el titular de la Agencia de Recaudación, Martín Di Bella, aseguró que "desde Arba eximimos a más de 260 mil contribuyentes del sector pasivo de pagar el impuesto inmobiliario". El beneficio alcanza a jubilados y pensionados que posean un único inmueble, cuya valuación fiscal sea inferior a los $500 mil, y que el ingreso familiar previsional no supere el monto equivalente a dos haberes mínimos de jubilación.

Di Bella sostuvo en declaraciones periodísticas que "la ley nos permite otorgar este beneficio justo y merecido para muchos abuelos de la Provincia", y afirmó que "el gobernador Daniel Scioli impulsa a todas las áreas de su gobierno a  reconocer la tarea de aquellos que con trabajo y esfuerzo contribuyeron durante años al crecimiento del país". 

Respecto del comportamiento tributario del sector pasivo, el economista destacó que "la mayoría de los jubilados y pensionados tienen una conducta ejemplar a la hora de pagar los impuestos, básicamente porque está en su cultura y sus costumbres, cumplir con los compromisos asumidos y la palabra empeñada".

Por ello, el titular de Arba dijo que, "pretendemos que ese comportamiento solidario se extienda al resto de la ciudadanía y sobre todo a los más jóvenes”, porque antes de ser una cuestión financiera o económica, “la buena conducta impositiva es un tema cultural y de educación tributaria que debe multiplicarse".

Reunión con jubilados en Ayacucho

Con la intención de explicar el procedimiento para que jubilados y pensionados se informen sobre las exenciones impositivas vigentes, la Agencia de Recaudación inició una serie de charlas en distintos centros de adultos de la provincia de Buenos Aires.

De hecho, el miércoles pasado en la localidad de Ayacucho, el subdirector  de Arba, Horacio Comas, mantuvo un encuentro informativo con más de medio centenar de adultos mayores para detallarles personalmente sobre los beneficios vigentes, cómo tramitarlos y qué condiciones deben tener quienes estén interesados en obtener el beneficio.

Según se informó, quienes cumplan los requisitos para tramitar la exención podrán realizarla de forma gratuita en cualquiera de los Centros de Servicio de Arba, o bien iniciar el trámite por internet, desde www.arba.gov.ar.

Podrán acceder a la exención impositiva los jubilados o pensionados que cumplan con las siguientes condiciones:

-Ser propietario y/o responsable del tributo, y usufructuario o poseedor de ese único inmueble

-El solicitante y/o su cónyuge deben ser jubilados o pensionados.

-El único ingreso de los beneficiarios debe estar constituido por haberes previsionales cuyos importes brutos, en conjunto, no superen mensualmente el monto establecido en la Ley Impositiva.

-La valuación fiscal del inmueble para el año fiscal 2013 no puede superar los $500 mil.

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS PARA MÁS DE 4 MILLONES DE CONTRIBUYENTES: LA PROVINCIA SIMPLIFICARÁ EL PAGO DE INGRESOS BRUTOS Y LANZARÁ UNA AMPLIA MORATORIA IMPOSITIVA

En el marco del Programa de Recuperación Productiva impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación pondrá en marcha un régimen simplificado de Ingresos Brutos e instrumentará dos nuevos planes de pago para regularizar deudas con quita de intereses, destinados a contribuyentes y empresas afectadas por la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que estas medidas “ van en línea con el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión para atender la crisis productiva que encontramos en 2019, y se amplificó con la pandemia. Así, continuamos reduciendo la presión sobre las pymes y acompañando a todos los sectores con nuevos beneficios que alcanzarán a más de 4 millones de contribuyentes ”. Además, subrayó que a través de este programa “ el gobernador Kicillof muestra claramente el compromiso de la Provincia con la reactivación productiva. Para nosotros es central retomar el crecimiento para poder volver

GIRARD SE REUNIÓ CON DIPUTADOS PARA ANALIZAR EL PAQUETE TRIBUTARIO CON BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard , mantuvo un encuentro virtual con representantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y Legislación General de la Cámara de Diputados para analizar los detalles del paquete impositivo que ingresó en la Legislatura bonaerense la semana pasada. Durante la reunión, Girard destacó que “ uno de los proyectos de ley apunta a la creación de un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses, que permitirá reducir la informalidad a partir de la inclusión tributaria y financiera ”. “ El otro prevé dos moratorias que posibilitarán, tanto a contribuyentes afectados por la pandemia como a empresas que actúan como agentes de recaudación, regularizar deudas impositivas con quitas que pueden llegar al 100% de las multas e intereses ”, puntualizó el director de ARBA .  Girard sostuvo que, en la práctica, los proyectos de ley configuran “ un conjunto de beneficios fiscales para

ARBA DETECTÓ MANIOBRAS DE EVASIÓN POR $354 MILLONES EN EL SECTOR RURAL: MÁS DE 10.000 PRODUCTORES Y ARRENDATARIOS INTIMADOS

A través de herramientas de análisis e inteligencia fiscal, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en el sector rural una evasión estimada de $354 millones , correspondiente a subdeclaraciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el período 2016-2019. El titular de ARBA , Cristian Girard , destacó que las irregularidades descubiertas “ abarcan operaciones de los últimos años ”, y puntualizó que “ el cruce de datos con imágenes satelitales e información del régimen de control fiscal agropecuario nos permitió detectar serias inconsistencias en las declaraciones juradas ”. “ La fiscalización determinó que hubo una significativa subdeclaración de ingresos en transacciones vinculadas a la producción de granos y los arrendamientos rurales. Las maniobras de evasión involucran a más de 10.000 contribuyentes de varios distritos de la zona núcleo del campo bonaerense, que ahora están siendo intimados ”, explicó Girard . El análisis y la detección de irregularida