Ir al contenido principal

La Provincia notificará a jubilados para otorgarles la exención del Impuesto Inmobiliario

(27/09/2013) El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Martín Di Bella, mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Mariano Cascallares, con el objetivo de impulsar acciones que permitan dinamizar las exenciones impositivas que benefician a jubilados y pensionados, entre las que figuran la notificación a aquellos bonaerenses que están en condiciones de acceder al beneficio.

Durante la convocatoria, que tuvo lugar en la sede de Arba en la ciudad de La Plata, los funcionarios repasaron los alcances de las exenciones del Impuesto Inmobiliario Urbano que, en la actualidad, benefician a más de 260 mil abuelos que poseen vivienda única en el territorio bonaerense.

Tras el encuentro, el director de Arba, Martín Di Bella, confirmó que "la intención del gobernador Scioli es facilitar y agilizar este beneficio que establece la legislación tributaria, de forma tal que llegue a la mayor cantidad de abuelos y abuelas de la Provincia".

"Vamos a intercambiar información con las bases de datos del Instituto de Previsión Social para identificar, y luego notificar a los abuelos que cumplan con las condiciones vigentes para eximirlos del Impuesto Inmobiliario", expresó Di Bella.

Y aseguró que "además intensificaremos la agenda de charlas en centros de jubilados de la Provincia e instalaremos puestos itinerantes para facilitar el acceso a los beneficios".

En tanto, el titular del Instituto de Previsión Social, Mariano Cascallares, sostuvo que "estamos trabajando para fortalecer el perfil prestacional del IPS, pero también sumando tecnología y servicios, como en este caso con la agilización de las exenciones impositivas a través de un trabajo conjunto con Arba".

De la reunión también participó el presidente del Concejo Deliberante de San Nicolás, Andrés Quinteros, quien planteó su intención de llevar estas experiencias a su distrito y al resto de las localidades que integran la segunda sección electoral de la Provincia.

En los encuentros con los adultos mayores que realizan los agentes de Arba, coordinados por el subdirector de Fiscalización y Servicios al Contribuyente, Horacio Comas, se exponen los alcances de las exenciones vigentes, la forma de tramitarlas y las condiciones que deben cumplir los interesados en acceder a los beneficios.

Los titulares de Arba y el IPS analizaron, además, otros temas tributarios de interés para el sector pasivo, y evaluaron diferentes alternativas que posibiliten simplificar trámites y optimizar la atención que se brinda a los abuelos.

La exención del Impuesto Inmobiliario que dispone la Provincia alcanza a jubilados y pensionados que posean un único inmueble, cuya valuación fiscal sea inferior a los $500 mil. Además, el beneficiario y/o su cónyuge deben tener un ingreso previsional que, en conjunto, no supere los $5 mil.

Quienes cumplen los requisitos para obtener la exención tienen la posibilidad de gestionarla de forma gratuita en cualquiera de los Centros de Servicio de Arba. En una primera instancia, el trámite puede iniciarse por internet desde www.arba.gov.ar.

En la foto: El director de Arba, Martín Di Bella; el titular del IPS, Mariano Cascallares; y el presidente del Concejo Deliberante de San Nicolás, Andrés Quintero.

Entradas populares de este blog

BENEFICIOS PARA MÁS DE 4 MILLONES DE CONTRIBUYENTES: LA PROVINCIA SIMPLIFICARÁ EL PAGO DE INGRESOS BRUTOS Y LANZARÁ UNA AMPLIA MORATORIA IMPOSITIVA

En el marco del Programa de Recuperación Productiva impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación pondrá en marcha un régimen simplificado de Ingresos Brutos e instrumentará dos nuevos planes de pago para regularizar deudas con quita de intereses, destinados a contribuyentes y empresas afectadas por la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que estas medidas “ van en línea con el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión para atender la crisis productiva que encontramos en 2019, y se amplificó con la pandemia. Así, continuamos reduciendo la presión sobre las pymes y acompañando a todos los sectores con nuevos beneficios que alcanzarán a más de 4 millones de contribuyentes ”. Además, subrayó que a través de este programa “ el gobernador Kicillof muestra claramente el compromiso de la Provincia con la reactivación productiva. Para nosotros es central retomar el crecimiento para poder volver

GIRARD SE REUNIÓ CON DIPUTADOS PARA ANALIZAR EL PAQUETE TRIBUTARIO CON BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard , mantuvo un encuentro virtual con representantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y Legislación General de la Cámara de Diputados para analizar los detalles del paquete impositivo que ingresó en la Legislatura bonaerense la semana pasada. Durante la reunión, Girard destacó que “ uno de los proyectos de ley apunta a la creación de un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses, que permitirá reducir la informalidad a partir de la inclusión tributaria y financiera ”. “ El otro prevé dos moratorias que posibilitarán, tanto a contribuyentes afectados por la pandemia como a empresas que actúan como agentes de recaudación, regularizar deudas impositivas con quitas que pueden llegar al 100% de las multas e intereses ”, puntualizó el director de ARBA .  Girard sostuvo que, en la práctica, los proyectos de ley configuran “ un conjunto de beneficios fiscales para

ARBA DETECTÓ MANIOBRAS DE EVASIÓN POR $354 MILLONES EN EL SECTOR RURAL: MÁS DE 10.000 PRODUCTORES Y ARRENDATARIOS INTIMADOS

A través de herramientas de análisis e inteligencia fiscal, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en el sector rural una evasión estimada de $354 millones , correspondiente a subdeclaraciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el período 2016-2019. El titular de ARBA , Cristian Girard , destacó que las irregularidades descubiertas “ abarcan operaciones de los últimos años ”, y puntualizó que “ el cruce de datos con imágenes satelitales e información del régimen de control fiscal agropecuario nos permitió detectar serias inconsistencias en las declaraciones juradas ”. “ La fiscalización determinó que hubo una significativa subdeclaración de ingresos en transacciones vinculadas a la producción de granos y los arrendamientos rurales. Las maniobras de evasión involucran a más de 10.000 contribuyentes de varios distritos de la zona núcleo del campo bonaerense, que ahora están siendo intimados ”, explicó Girard . El análisis y la detección de irregularida