Ir al contenido principal

Arba detectó tren que transportaba en forma ilegal 2,5 millones de kilos de cemento

(06/10/2013) En el marco de un control fiscal de rutina realizado en la estación ferroviaria de Azul, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en un tren un cargamento de 2,5 millones de kilos de cemento a granel que era transportado de forma ilegal, ya que no contaba con la documentación de respaldo exigida para trasladar mercadería en el territorio provincial.

El titular de Arba, Martín Di Bella, sostuvo que "se trata de una irregularidad relevante, que involucra a una importante empresa", y subrayó que "a pesar de la logística que implica trasladar todas estas toneladas de cemento, nos sorprende que la firma no haya tramitado la documentación que exige el transporte de mercaderías en la Provincia".

El economista recordó que "obtener el código de traslado es simple, ya que se trata de una gestión gratuita y muy rápida que se realiza por internet. Eso sí, requiere que la empresa propietaria declare ante el fisco el origen de la mercadería. El hecho de no hacerlo presupone un comportamiento incorrecto que debemos sancionar".

La carga, valuada en poco más de $2 millones, se encontraba en un convoy de 50 vagones que había salido del distrito de Olavarría y se dirigía hacia la localidad de Vicente Casares, en el partido de Cañuelas.

Di Bella explicó que "la infracción se descubrió durante uno de los habituales operativos que realiza Arba en estaciones ferroviarias y rutas para combatir el transporte ilegal de bienes y desarticular maniobras de evasión. Hemos intensificado nuestros controles para terminar con los circuitos informales de comercialización y garantizar que todos, sin excepciones, cumplan con las obligaciones fiscales", remarcó.

Según datos de la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, que llevó a cabo el operativo, al realizar los controles se constató que la carga, perteneciente a una reconocida empresa cementera, no contaba con el Código de Operaciones de Traslado (COT) ni con el remito electrónico, violando lo establecido en el artículo 41 del Código Fiscal de la Provincia. Por ese motivo, los inspectores intimaron a la firma y labraron el acta de infracción correspondiente.

El Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires establece que son objeto de multa y/o decomiso por parte de la Agencia de Recaudación los bienes transportados dentro del territorio provincial que no posean documentación de respaldo.

De acuerdo a lo que estipula la normativa, antes de transportar mercadería, o bien hasta 30 minutos después de iniciado el recorrido, el propietario de la carga debe obtener el COT, un código de traslado que se tramita de manera gratuita en www.arba.gov.ar, la página web de la Agencia de Recaudación, durante las 24 horas del día.

Este trámite se realiza de forma inmediata y ampara legalmente el transporte de bienes. Para completarlo, la empresa debe declarar al fisco el origen y destino de la carga, la identificación del transportista y el tipo y valor de la mercadería, entre otros detalles.

Entradas populares de este blog

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam

GOBIERNO DE KICILLOF AMPLÍA BENEFICIOS PARA SECTORES VINCULADOS A LA ECONOMÍA POPULAR

A través de un convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Recaudación , la provincia de Buenos Aires profundizó el alcance de sus políticas públicas orientadas a la protección y desarrollo de los sectores de la economía social y popular. El director de ARBA, Cristian Girard , explicó que la labor coordinada de ambos organismos bonaerenses “ permitirá al gobierno de Axel Kicillof extender beneficios impositivos para quienes realizan su actividad económica en situación de vulnerabilidad ”. Además, recordó que “ emprendimientos, cuentapropistas y pequeñas asociaciones que trabajan en el marco de la economía social pueden acceder a exenciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos ”, y subrayó que “e l objetivo de la Provincia es brindarles todo el apoyo para que lleven adelante su proyecto y tengan la posibilidad de salir de la informalidad ”. Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec , aseguró que “ queremos ser el ministerio de todos

PESE AL EFECTO NEGATIVO DE LA PANDEMIA: LA RECAUDACIÓN BONAERENSE REPUNTÓ EN LOS ÚLTIMOS MESES Y CERRÓ 2020 CON UN CRECIMIENTO INTERANUAL DE 27,6%

Los recursos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron a lo largo de 2020 un total de $467.016 millones , monto que representa una suba interanual de 27,6% y refleja la recuperación experimentada en los últimos meses, que permitió dejar atrás lo peor de la pandemia. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ entre marzo y abril de 2020 la recaudación sintió el impacto más profundo de la crisis sanitaria. Luego de esa caída, comenzó a revertirse la tendencia y se inició una progresiva recuperación que fue consolidándose con el correr de los meses ”. “ A pesar del contexto siempre desfavorable provocado por la pandemia, el balance de la gestión de ARBA en el primer año de gobierno de Axel Kicillof es muy positivo, y se ve reflejado en la evolución que mostró la recaudación, en especial en la segunda mitad de 2020, así como en las mejoras logradas en materia de fiscalización, servicios y otras iniciativas que brindaron al sistema tributario una mayor progresividad y eq