Ir al contenido principal

Arba detectó tren que transportaba en forma ilegal 2,5 millones de kilos de cemento

(06/10/2013) En el marco de un control fiscal de rutina realizado en la estación ferroviaria de Azul, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó en un tren un cargamento de 2,5 millones de kilos de cemento a granel que era transportado de forma ilegal, ya que no contaba con la documentación de respaldo exigida para trasladar mercadería en el territorio provincial.

El titular de Arba, Martín Di Bella, sostuvo que "se trata de una irregularidad relevante, que involucra a una importante empresa", y subrayó que "a pesar de la logística que implica trasladar todas estas toneladas de cemento, nos sorprende que la firma no haya tramitado la documentación que exige el transporte de mercaderías en la Provincia".

El economista recordó que "obtener el código de traslado es simple, ya que se trata de una gestión gratuita y muy rápida que se realiza por internet. Eso sí, requiere que la empresa propietaria declare ante el fisco el origen de la mercadería. El hecho de no hacerlo presupone un comportamiento incorrecto que debemos sancionar".

La carga, valuada en poco más de $2 millones, se encontraba en un convoy de 50 vagones que había salido del distrito de Olavarría y se dirigía hacia la localidad de Vicente Casares, en el partido de Cañuelas.

Di Bella explicó que "la infracción se descubrió durante uno de los habituales operativos que realiza Arba en estaciones ferroviarias y rutas para combatir el transporte ilegal de bienes y desarticular maniobras de evasión. Hemos intensificado nuestros controles para terminar con los circuitos informales de comercialización y garantizar que todos, sin excepciones, cumplan con las obligaciones fiscales", remarcó.

Según datos de la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, que llevó a cabo el operativo, al realizar los controles se constató que la carga, perteneciente a una reconocida empresa cementera, no contaba con el Código de Operaciones de Traslado (COT) ni con el remito electrónico, violando lo establecido en el artículo 41 del Código Fiscal de la Provincia. Por ese motivo, los inspectores intimaron a la firma y labraron el acta de infracción correspondiente.

El Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires establece que son objeto de multa y/o decomiso por parte de la Agencia de Recaudación los bienes transportados dentro del territorio provincial que no posean documentación de respaldo.

De acuerdo a lo que estipula la normativa, antes de transportar mercadería, o bien hasta 30 minutos después de iniciado el recorrido, el propietario de la carga debe obtener el COT, un código de traslado que se tramita de manera gratuita en www.arba.gov.ar, la página web de la Agencia de Recaudación, durante las 24 horas del día.

Este trámite se realiza de forma inmediata y ampara legalmente el transporte de bienes. Para completarlo, la empresa debe declarar al fisco el origen y destino de la carga, la identificación del transportista y el tipo y valor de la mercadería, entre otros detalles.

Entradas populares de este blog

ARBA EXTIENDE PLAZO PARA PAGAR LA PATENTE Y REPROGRAMA VENCIMIENTO DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió extender hasta el próximo 15 de junio la fecha de pago de la segunda cuota del Impuesto a los Automotores que vencía mañana. El anuncio fue realizado por el director del organismo, Cristian Girard, en su cuenta de Twitter.
Además de esta reprogramación, ARBA amplió al 31 de julio el plazo para pagar la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano, que abarca las plantas edificada y baldía. Este vencimiento, que en principio estaba previsto para el 14 de abril, se había trasladado al 14 de mayo y ahora fue postergado por otros dos meses y medio, de manera que los contribuyentes cuenten con más tiempo para poder pagarlo.
Girard aseguró que “sabemos que la realidad económica es muy exigente. Esta situación excepcional nos desafía como sociedad, y las y los bonaerenses estamos demostrando que con solidaridad y responsabilidad todo es posible. Desde ARBA acompañamos ese esfuerzo y por eso extendimos los plazos para poder ab…

MEDIDAS DE ALIVIO ADOPTADAS POR ARBA A RAÍZ DEL CORONAVIRUS

ARBA PRORROGA POR DOS MESES EL PLAN DE PAGO CON BENEFICIOS PARA PYMES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de julio próximo la vigencia del plan de regularización de deudas destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, que vencía el 31 de mayo.
El programa de facilidades, que contempla la quita total de intereses, multas y punitorios, abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019 —tanto en estado judicial como prejudicial—, planes de pago caducos y vigentes. Comprende a los impuestos Inmobiliario, Básico y Complementario; Automotores; Ingresos Brutos y Sellos.
Los beneficios son importantes, a punto tal que en algunos casos la condonación puede alcanzar el 70% del monto total adeudado. El plan permite pagar en un plazo de hasta 10 años —120 cuotas— con un interés fijo, o bien en 3 cuotas sin intereses de financiación.
En el caso de los contribuyentes que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al programa.
La suscripción se realiza por…