Ir al contenido principal

La Provincia recuperó $150 millones que adeudaban grandes Bancos y Entidades Financieras

(09/10/2013) Se trata de deudas de Ingresos Brutos que instituciones bancarias y empresas administradoras de tarjetas de crédito arrastraban desde hacía varios años. A lo largo de 2013, Arba recurrió a instancias personalizadas de fiscalización y cobranza para exigirles que cumplan. Finalmente, las firmas reconocieron las sumas adeudadas y regularizaron su situación. Di Bella subrayó que, "estas empresas habían dejado pasar, durante años, diferentes alternativas para regularizar lo que debían, por lo que tuvieron que enfrentar multas e intereses".
 
Luego de un proceso de fiscalizaciones y acciones de cobranza intensivas que llevó adelante un equipo interdisciplinario de inspectores de la Agencia de Recaudación, coordinados por el titular del organismo, Martín Di Bella, la Provincia consiguió recuperar en lo que va del año un total de $150 millones que adeudaban importantes empresas del sector financiero.

Las deudas, que comprendían a bancos de primera línea y a la filial argentina de una reconocida operadora de tarjetas de crédito, se habían originado en montos impagos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes a períodos fiscales de hace varios años. De hecho, algunas pertenecían a los ejercicios de 2003, 2004 y 2005.

El director de Arba, Martín Di Bella, subrayó que "el gobernador Daniel Scioli nos pidió que profundicemos las acciones contra la evasión y el incumplimiento, sobre todo en aquellos sectores de evidente capacidad económica. Con ese objetivo, este año formamos un cuerpo especial de agentes de fiscalización y cobranza que encaró un minucioso trabajo sobre los grandes contribuyentes de la provincia de Buenos Aires".

Di Bella explicó que "nuestros agentes pusieron en práctica un esquema de cobranza y seguimiento que incluyó entrevistas personalizadas con representantes legales y contables de los bancos que registraban las mayores deudas. Además, aplicaron controles puntuales que  posibilitaron detectar desvíos e infracciones fiscales vinculadas con Ingresos Brutos".

Como resultado de esa labor, el sector financiero regularizó en 2013 deudas que la Provincia venía reclamándoles desde hacía casi una década. "Tanto las entidades bancarias como las administradoras de tarjetas que en los últimos meses se pusieron al día habían dejado pasar, durante estos años, diferentes alternativas para regularizar lo que debían, por lo que tuvieron que enfrentar multas e intereses", destacó el titular de Arba.

En la actualidad, los bancos y financieras constituyen, por su magnitud, el principal segmento de contribuyentes de Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires. Parte de los montos que adeudaban estas empresas fueron cancelados de contado y, por el resto, suscribieron planes con distintas modalidades de pago. El titular de Arba destacó que "para combatir el incumplimiento del sector financiero fue fundamental la tarea de nuestro cuerpo especial de inspectores".

El equipo de agentes que llevó adelante esta labor había sido creado por Di Bella a comienzos de 2013, con la intención de articular en un mismo grupo de trabajo a inspectores de las distintas áreas de Arba, que poseen experiencia y formación técnica en los campos de recaudación, fiscalización, cobranza e inteligencia fiscal.

Esta fuerza multidisciplinaria, integrada por abogados, contadores, licenciados en Economía y Administración, expertos en informática y otros profesionales, centra su tarea sobre las mil empresas de mayor facturación en jurisdicción bonaerense, muchas de las cuales actúan como agentes de información y retención del fisco.

Desde el principio de este año, Arba encaró una ofensiva contra evasores y morosos que incluyó, entre otras acciones, una intensificación de los operativos de fiscalización y la aplicación en instancia judicial de la Ley Penal Tributaria. Bajo esta norma, se iniciaron veinte causas penales que se orientaron sobre grandes empresas acusadas de evadir Ingresos Brutos.

Entradas populares de este blog

ARBA IMPLEMENTÓ MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA PYMES Y PERSONAS FÍSICAS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó una serie de programas de regularización con facilidades para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Además, implementó la posibilidad de retomar planes de pago caducos y flexibilizar el levantamiento de medidas cautelares.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “los beneficios buscan atender y mitigar las dificultades provocadas por la coyuntura económica, aportando alivio tributario a sectores de la producción, los servicios y al resto de los contribuyentes”.

En ese contexto, puntualizó que “se trata de medidas orientadas a pymes, microempresas, comerciantes y también a los vecinos de la Provincia, que contarán con mayores facilidades para cancelar deudas impositivas”.

Además, destacó que “en forma complementaria a los programas de regularización, se flexibilizan las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo…

Consumidores podrán dar aviso a ARBA cuando los comercios no acepten tarjeta

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los …

Contribuyentes podrán regularizar deudas y levantar embargos por internet

(13/3/2019) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo desarrollo digital que posibilitará a los contribuyentes con deudas en instancia judicial transferir al fisco fondos de cuentas embargadas, suscribir planes de pago y levantar medidas cautelares a través de un trámite por internet, evitando la necesidad de gestiones presenciales.

Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “para pagar el anticipo del plan de regularización o cancelar la deuda, los contribuyentes podrán utilizar los mismos fondos que se encuentran embargados, lo que contribuirá a acelerar el levantamiento de las medidas cautelares”.



En ese sentido, subrayó que “todo el procedimiento se realizará desde la web de ARBA. De esa forma, la resolución del juicio de apremio será mucho más simple y flexible, favoreciendo la situación de las pymes y demás contribuyentes con deuda, que tendrán la posibilidad de levantar rápidamente los embargos e inhibiciones”.

A partir de ahora, tanto los …