Ir al contenido principal

La Provincia recuperó $150 millones que adeudaban grandes Bancos y Entidades Financieras

(09/10/2013) Se trata de deudas de Ingresos Brutos que instituciones bancarias y empresas administradoras de tarjetas de crédito arrastraban desde hacía varios años. A lo largo de 2013, Arba recurrió a instancias personalizadas de fiscalización y cobranza para exigirles que cumplan. Finalmente, las firmas reconocieron las sumas adeudadas y regularizaron su situación. Di Bella subrayó que, "estas empresas habían dejado pasar, durante años, diferentes alternativas para regularizar lo que debían, por lo que tuvieron que enfrentar multas e intereses".
 
Luego de un proceso de fiscalizaciones y acciones de cobranza intensivas que llevó adelante un equipo interdisciplinario de inspectores de la Agencia de Recaudación, coordinados por el titular del organismo, Martín Di Bella, la Provincia consiguió recuperar en lo que va del año un total de $150 millones que adeudaban importantes empresas del sector financiero.

Las deudas, que comprendían a bancos de primera línea y a la filial argentina de una reconocida operadora de tarjetas de crédito, se habían originado en montos impagos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes a períodos fiscales de hace varios años. De hecho, algunas pertenecían a los ejercicios de 2003, 2004 y 2005.

El director de Arba, Martín Di Bella, subrayó que "el gobernador Daniel Scioli nos pidió que profundicemos las acciones contra la evasión y el incumplimiento, sobre todo en aquellos sectores de evidente capacidad económica. Con ese objetivo, este año formamos un cuerpo especial de agentes de fiscalización y cobranza que encaró un minucioso trabajo sobre los grandes contribuyentes de la provincia de Buenos Aires".

Di Bella explicó que "nuestros agentes pusieron en práctica un esquema de cobranza y seguimiento que incluyó entrevistas personalizadas con representantes legales y contables de los bancos que registraban las mayores deudas. Además, aplicaron controles puntuales que  posibilitaron detectar desvíos e infracciones fiscales vinculadas con Ingresos Brutos".

Como resultado de esa labor, el sector financiero regularizó en 2013 deudas que la Provincia venía reclamándoles desde hacía casi una década. "Tanto las entidades bancarias como las administradoras de tarjetas que en los últimos meses se pusieron al día habían dejado pasar, durante estos años, diferentes alternativas para regularizar lo que debían, por lo que tuvieron que enfrentar multas e intereses", destacó el titular de Arba.

En la actualidad, los bancos y financieras constituyen, por su magnitud, el principal segmento de contribuyentes de Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires. Parte de los montos que adeudaban estas empresas fueron cancelados de contado y, por el resto, suscribieron planes con distintas modalidades de pago. El titular de Arba destacó que "para combatir el incumplimiento del sector financiero fue fundamental la tarea de nuestro cuerpo especial de inspectores".

El equipo de agentes que llevó adelante esta labor había sido creado por Di Bella a comienzos de 2013, con la intención de articular en un mismo grupo de trabajo a inspectores de las distintas áreas de Arba, que poseen experiencia y formación técnica en los campos de recaudación, fiscalización, cobranza e inteligencia fiscal.

Esta fuerza multidisciplinaria, integrada por abogados, contadores, licenciados en Economía y Administración, expertos en informática y otros profesionales, centra su tarea sobre las mil empresas de mayor facturación en jurisdicción bonaerense, muchas de las cuales actúan como agentes de información y retención del fisco.

Desde el principio de este año, Arba encaró una ofensiva contra evasores y morosos que incluyó, entre otras acciones, una intensificación de los operativos de fiscalización y la aplicación en instancia judicial de la Ley Penal Tributaria. Bajo esta norma, se iniciaron veinte causas penales que se orientaron sobre grandes empresas acusadas de evadir Ingresos Brutos.

Entradas populares de este blog

ARBA DETECTÓ EN MAR DEL PLATA UNA TORRE RESIDENCIAL DE LUJO QUE ESTABA SIN DECLARAR

En el marco de las acciones de fiscalización que comenzaron a desarrollarse en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata , dado que una de las torres del predio se encontraba sin declarar ante el fisco. Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “l a fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario ”. “ En este caso, se trata de un edificio completo con más de 20 pisos, que no fue registrado como corresponde. Está ubicado en un lugar privilegiado, frente al mar, y posee departamentos con detalles de lujo. Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2

EN LA PROVINCIA, 7 DE CADA 10 DUEÑOS DE YATES Y LANCHAS ADEUDAN EL IMPUESTO A LAS EMBARCACIONES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a los propietarios de 37.000 yates , lanchas , veleros , semirrígidos y motos de agua que adeudan , en conjunto, más de $2.305 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas . Cristian Girard , director de ARBA , consideró que buena parte de esos contribuyentes intimados “ posee un alto poder adquisitivo ”, y resaltó que con estas acciones “ buscamos recuperar deuda y mejorar la cobrabilidad en el tributo a las Embarcaciones Deportivas, que registra un importante nivel de incumplimiento ”. “ Es muy injusto que la mayoría de la población cumpla con sus impuestos y una minoría privilegiada no. En ARBA estamos comprometidos con reducir la evasión y lograr una estructura fiscal más progresiva, en la que cada sector tribute en función a su capacidad contributiva real ”, aseguró Girard . La jurisdicción bonaerense cuenta en la actualidad con un padrón de 53.617 embarcaciones a motor inscriptas. De ese tot

GIRARD ASEGURÓ QUE ARBA SE ENFOCA PRIMERO "EN LOS QUE MÁS TIENEN" PARA QUE PAGUEN IMPUESTOS

El director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard , afirmó hoy que su gestión se enfoca primero en aquellos sectores que “más tienen” para que paguen sus impuestos.  A través de su cuenta de twitter, @cristiangiard , expresó: “ Siempre @kicillofok enfatiza que su gestión busca llegar a todos pero priorizando a los que menos tienen. Por eso, desde @arba trabajamos para que todos paguen sus impuestos, empezando por los que más tienen. La progresividad es fundamental para construir una sociedad más justa ”. El organismo de recaudación provincial despliega, desde los primeros días del año, un operativo de fiscalización especial en la costa atlántica , la región metropolitana y otros puntos de la provincia de Buenos Aires , con el objetivo de controlar rubros específicos de la economía y sectores de mayor capacidad contributiva. En la primera semana de trabajo, los agentes de ARBA detectaron que una de las famosas torres “Pelli” (un moderno edificio de más de 20 pisos con vista al mar) de