Ir al contenido principal

Tras operativo de Arba, lujoso hotel que pagaba impuestos como baldío regularizó su situación

(02/10/2013) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires que conduce Martín Di Bella, detectó en la localidad de Trenque Lauquen un hotel de lujo que estaba pagando impuestos como terreno baldío. Tras ser intimado, el contribuyente regularizó su situación en el mes de septiembre y declaró la misma cantidad de metros que previamente había descubierto Arba de manera satelital.

El inmueble que fue inaugurado hace un año, tiene una superficie construida de 2.100 metros cuadrados y cuenta con 40 habitaciones de primera categoría que no estaban inscriptas ante el fisco provincial. Pertenece a una cadena internacional que, sólo en nuestro país, tiene más de 25 complejos hoteleros cinco estrellas.

Di Bella, afirmó que "a partir de los controles satelitales y presenciales que desarrollan nuestros inspectores descubrimos un hotel que, en términos fiscales, simulaba ser un baldío para pagar menos Impuesto Inmobiliario".

El hotel está ubicado en la intersección de las rutas nacionales 33 y 5, posee 40 dormitorios de primer nivel, gimnasio y spa con piscina cubierta, así como un centro de negocios con salones para reuniones y convenciones. Además, cuenta con un bar y restaurant de nivel internacional.

El director ejecutivo de Arba sostuvo que "la empresa propietaria del emprendimiento nunca se preocupó por declarar la construcción del hotel ni las características de lujo que posee la construcción, hasta la presencia de los fiscalizadores. Luego de haberlo intimado y tras regularizar su situación, permitirá que la Provincia pueda destinar esos fondos a la salud, seguridad, y a obras de infraestructura".

En ese sentido, el economista subrayó que "estas ilegalidades no sólo implican una maniobra para evadir impuestos, sino que también dejan al descubierto la falta de responsabilidad y solidaridad de ciertos contribuyentes, y la necesidad de seguir trabajando con fuerza para mejorar nuestra cultura tributaria".

Di Bella aseguró que "vamos a continuar poniendo al descubierto las construcciones ilegales y multando a los propietarios que no las declaren. Hemos intensificado este tipo de acciones para abarcar tanto la región metropolitana como los distritos del interior, hasta alcanzar a todos los rincones de la Provincia".

Plan de regularización para quienes no hayan declarado construcciones
Arba lanzó el mes pasado un programa de regularización catastral orientado a contribuyentes que no hayan declarado ante la Provincia las construcciones y mejoras que edificaron en sus propiedades.

Para ingresar al programa los contribuyentes deben completar una declaración jurada desde internet, entrando en www.arba.gov.ar, o pueden concurrir a cualquier Centro de Servicio de la Agencia de Recaudación.

Los propietarios que aprovechen esta oportunidad tendrán los siguientes beneficios: por pago contado de su deuda recibirán una bonificación del 60%; por abonar en tres cuotas, un 30%; en seis cuotas, un 10%; también podrán optar por cancelar la deuda en doce cuotas sin interés. Cabe destacar que al ingresar al programa también evitarán las multas previstas en la legislación.