A través del Cuerpo de Elite de Arba, la Provincia recuperó $850 millones en lo que va de 2013

(11/11/2013) El grupo de fiscalizadores está integrado por agentes de las diversas áreas de Arba. Fue creado por Di Bella a comienzos de 2013 para profundizar el combate a la evasión en grandes empresas. El año próximo, el equipo de inspectores extenderá sus acciones para controlar a más contribuyentes.

A partir del trabajo del cuerpo especial de inspectores de la Agencia de Recaudación, la provincia de Buenos Aires pudo recuperar desde el comienzo de 2013 más de $850 millones al detectar, sancionar y corregir diversas irregularidades vinculadas con la evasión y morosidad en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, correspondientes al segmento de grandes empresas.

El director de Arba, Martín Di Bella, subrayó que "creamos este cuerpo especial de inspectores al inicio de este año, cuando el gobernador Daniel Scioli planteó una profundización en la lucha contra la evasión y el incumplimiento, en especial sobre aquellos sectores de evidente capacidad económica".

El economista explicó que "el equipo reunió profesionales de las distintas áreas de la Agencia de Recaudación", y destacó que "a partir de ese enfoque multidisciplinario, encaramos acciones intensivas de fiscalización y cobranza que arrojaron muy buenos resultados, ya que pudimos recuperar sumas importantes que evadían o adeudaban los grandes contribuyentes de la Provincia".

Para cumplir con ese objetivo, los agentes del cuerpo de elite desarrollaron un esquema de seguimiento, control y cobranza que incluyó entrevistas personalizadas con representantes legales y contables de las empresas. Además, aplicaron fiscalizaciones específicas que permitieron detectar desvíos e infracciones en la operatoria de Ingresos Brutos.

En la estrategia que siguieron estas inspecciones fue fundamental el uso de tecnología y la articulación técnica entre los integrantes del equipo, que lograron complementarse a partir de sus diferentes experiencias en los campos de recaudación, fiscalización, cobranza e inteligencia fiscal.

De cara a 2014, Di Bella afirmó que "Arba buscará reforzar la labor del cuerpo de elite, para fortalecer el control permanente que se hace en las empresas de mayor facturación”. A la vez, hizo hincapié en que ese equipo de inspectores “ampliará su campo de acción, ya que se prevé extender esa modalidad de fiscalización y cobranza a otros segmentos de contribuyentes".

 
Powered by Blogger