Ir al contenido principal

Arba clausuró 12 comercios en Vicente López e intimó a negocios que ocultaron ventas por $111 millones

(05/11/2013) En el marco de un operativo de control antievasión en el norte del Conurbano, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires clausuró 12 comercios de Vicente López debido a que no emitían tickets, no estaban inscriptos ante el fisco, o bien registraban irregularidades en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Al mismo tiempo, los inspectores de Arba intimaron a más de 400 comercios que habían ocultado ventas por $111 millones.

Los controles, que fueron ordenados por el titular de Arba, Martín Di Bella, e incluyeron la clausura de locales del rubro metalúrgico, mueblería, fábrica textil, frigorífico y servicios empresariales. También se cerraron temporalmente, por distintos incumplimientos, establecimientos polirrubro, venta de ropa, zapatería, rotisería y perfumería.

Di Bella explicó que “la clausura de un comercio es una sanción de última instancia que lleva adelante la Agencia de Recaudación, tras reclamar formalmente a los contribuyentes para que regularicen su situación. Es una medida que siempre se efectiviza por determinación de la Justicia”. Y agregó que, en este caso, “se realizaron clausuras porque encontramos faltas graves vinculadas con Ingresos Brutos, como el hecho de no emitir factura, ocultar movimientos de dinero y otras maniobras en perjuicio del fisco provincial”.

El economista consideró que “estos contribuyentes deben rever sus conductas, cumplir con la Ley y pagar los impuestos. Nuestro trabajo es impedir la evasión y el incumplimiento, y con ese objetivo vamos a seguir fortaleciendo las fiscalizaciones en toda la Provincia, abarcando la totalidad de los sectores de la economía”.

Durante los controles en Vicente López, los inspectores también intimaron para que regularicen su situación a más de 400 comercios, luego de detectar que subdeclaraban ingresos. A través de un sistema online, que permite cruzar datos entre Arba y Afip, los agentes descubrieron diferencias por un total de $111 millones entre lo que los comerciantes  declaraban en concepto de IVA y las ventas que informaban al fisco provincial en sus declaraciones de Ingresos Brutos.

Di Bella subrayó que “el gobernador Daniel Scioli nos instruyó para que continuemos profundizando la lucha contra la evasión y la morosidad fiscal, sobre todo en aquellos sectores de evidente capacidad económica. Necesitamos que las empresas que ofrecen bienes y servicios, así como las áreas productivas de la sociedad, acompañen el crecimiento de la economía con el pago de Impuestos, ya que son esos recursos los que garantizan las políticas públicas del Estado”.