Ir al contenido principal

Arba detectó edificio de lujo en Vicente López que pagaba impuestos como Baldío

(12/11/2013) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, que conduce Martín Di Bella, detectó un lujoso complejo habitacional ubicado sobre la Avenida Libertador, a la altura de Vicente López, que nunca había sido declarado ante el fisco por sus dueños y, de esa manera, pagaba el Impuesto Inmobiliario como si fuera un terreno baldío.

Luego del operativo que permitió descubrir el inmueble en infracción, el director de Arba explicó que "nuestros agentes intimaron por la irregularidad a la empresa propietaria del edificio, y le exigieron que informe la verdadera situación catastral y pague los montos evadidos".

Di Bella agregó que "al contribuyente se le aplicarán las multas previstas en la Ley, que llegan hasta los $30 mil para quienes incurren en este tipo de incumplimientos".

La propiedad, que estaba registrada ante el catastro como baldío, consta de 18.100 metros cuadrados construidos en una torre de 16 pisos que posee más de 60 departamentos de lujo ya habitados, 5 ascensores, una pileta de 109 metros de superficie, cancha de tenis y otros 700 metros cuadrados pavimentados.

En una primera instancia, los inspectores de la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente descubrieron la maniobra de evasión a través de las herramientas de detección satelital que utiliza Arba y, en un segundo paso, corroboraron la irregularidad mediante un operativo presencial que incluyó las mediciones correspondientes y el relevamiento de las características del edificio.

Una vez confirmada la infracción, el titular de la partida inmobiliaria fue intimado para que regularice su situación en un plazo no mayor a los quince días hábiles. De no recibir el descargo correspondiente en tiempo y forma, la Agencia de Recaudación incorporará de oficio la construcción detectada,  aplicará los nuevos valores y ajustará el Impuesto Inmobiliario para que, a partir del mes próximo, sea abonado como corresponde.

Di Bella destacó "la importancia que tienen para la Provincia estas acciones de fiscalización, que cuentan con el soporte tecnológico que brindan 18 satélites en órbita", y subrayó que "las imágenes satelitales y los controles presenciales permanentes nos permiten desbaratar esta modalidad de evasión que es inaceptable, más aún cuando reparamos en la evidente capacidad económica de los inversores inmobiliarios".

Vale recordar que aquellos contribuyentes que tengan en territorio bonaerense construcciones sin declarar pueden acogerse hasta el 31 de diciembre próximo al programa de regularización catastral de Arba, que les permite registrar las edificaciones y mejoras que hayan realizado en sus propiedades. Para ello, deben completar una declaración jurada desde internet, entrando en www.arba.gov.ar, o bien efectuar el trámite en cualquier Centro de Servicio de la Agencia de Recaudación.

Los propietarios que aprovechen esta oportunidad tendrán los siguientes beneficios: por pago contado de su deuda recibirán una bonificación del 60%; por abonar en tres cuotas, un 30%; en seis cuotas, un 10%; también podrán optar por cancelar la deuda en doce cuotas sin interés. Al ingresar al programa también evitarán las multas previstas en la legislación.