Ir al contenido principal

Arba retuvo camioneta de lujo porque su dueño nunca había pagado patente

(15/11/2013) Inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires retuvieron una camioneta marca Jeep, porque su dueño nunca había pagado la Patente. Producto de ese procedimiento que se realizó en Campana, en el marco de un amplio operativo de fiscalización que Arba llevó a cabo en ese distrito, el contribuyente abonó en el acto los $18.000 que debía de Impuesto a los Automotores y pudo recuperar la posesión del rodado.

El operativo estuvo a cargo del titular de Arba, Martín Di Bella, quién precisó que "el dueño de la camioneta sólo mostró voluntad de cumplir con sus obligaciones tributarias cuando los inspectores retuvieron su vehículo". Además, el economista rechazó "el comportamiento egoísta de estos contribuyentes que viven especulando para no pagar sus impuestos".

La camioneta, valuada en $138.000, no tenía registrado ningún pago de la Patente y, por ello, formaba parte del listado de autos de alta gama en condiciones de ser retenidos que se encuentra publicado en la página web de Arba.

Los fiscalizadores de la Agencia de Recaudación están autorizados por Ley a retener aquellos vehículos de alto valor que adeuden en concepto de Impuesto a los Automotores una suma igual o superior al 10% de la valuación fiscal del rodado, o bien que tengan impagas el 30% de las cuotas ya vencidas del tributo.

Di Bella subrayó que "la retención de vehículos de alta gama busca combatir el incumplimiento de quienes tienen una evidente capacidad económica" y, en ese sentido, destacó que "la Provincia defiende la equidad fiscal y por eso sostiene un esquema tributario justo y solidario, que prevé una mayor carga fiscal para los sectores con más recursos".

Desde que se implementó la medida, a principios de 2010, los inspectores de Arba ya retuvieron más de un centenar de autos en todo el territorio provincial y recuperaron deudas por una suma superior a $1,5 millones.