Ir al contenido principal

Arba colabora con el OPDS para controlar que hipermercados y hoteles separen sus residuos

(17/12/2013) La Agencia de Recaudación trabajará en conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible para identificar, a partir de su nivel de facturación, cuáles son las empresas y establecimientos incluidos en la categoría de grandes generadores de basura que, de acuerdo a la normativa de la provincia de Buenos Aires, deberán separar sus residuos en origen a partir de 2014.

De esta manera, la Provincia, en una labor mancomunada, busca optimizar los mecanismos de tratamiento de residuos que involucran a hoteles de 4 y 5 estrellas, shoppings, hipermercados, galerías comerciales y cadenas de comida rápida, entre otros importantes generadores de basura, y garantizar que estos establecimientos acaten las obligaciones ambientales que rigen en territorio bonaerense.

Además, ambos organismos instrumentarán operativos de fiscalización conjuntos, en los cuales Arba controlará el cumplimiento tributario de las empresas, mientras que el OPDS evaluará la correcta observancia de las normas que buscan preservar el ambiente.

Cabe destacar que el año próximo, los establecimientos bonaerenses que producen grandes cantidades de basura  tendrán que aplicar, en forma obligatoria, las políticas de clasificación entre residuos húmedos (orgánicos) y secos (reciclables), teniendo a su cargo el tratamiento, la gestión y la disposición final de los mismos.

La colaboración entre los entes estatales se formalizó a través de un convenio que firmaron Iván Budassi, director de Arba, y Hugo Bilbao, titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Budassi destacó que “la labor articulada de los inspectores de Arba y el OPDS permitirá fortalecer la presencia del Estado y profundizar los controles, tanto en cuestiones fiscales como ambientales”.

El director de la Agencia de Recaudación sostuvo también que “el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el respeto de las normas que rigen el tratamiento de residuos es fundamental para el bienestar de los ciudadanos de la Provincia”.

Por su parte, Bilbao resaltó que, “como nos pide el gobernador Daniel Scioli, llevamos adelante el trabajo en conjunto entre distintos organismos de la Provincia en aras de solucionar un tema sensible, cuidando la calidad de vida y la salud de los bonaerenses”.

A la vez, aseguró que “el tratamiento de los residuos sólidos urbanos siempre estuvo en el centro de la gestión del Gobernador. Los límites impuestos a la Ciudad de Buenos Aires; las plantas de separación y tratamiento construidas en el interior, con fondos nacionales, provinciales y municipales; la generación de energías limpias, a través de las centrales eléctricas de biogás de residuos; y la legislación sancionada en los últimos años, ponen de manifiesto esto”, recalcó Bilbao.

Entradas populares de este blog

ARBA DEROGA REGÍMENES DE INFORMACIÓN PARA AVANZAR CON LA SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA EN LA PROVINCIA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires derogó tres regímenes de información tributaria que abarcan actividades vinculadas a la construcción, mercados frutihortícolas y transporte aéreo, en el marco del proceso de simplificación que lleva adelante para facilitar el cumplimiento impositivo. Según la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, cuentapropistas, pymes, empresas y otros contribuyentes de Ingresos Brutos que debían actuar como agentes de información dejarán de hacerlo, " l o que significará una reducción de la carga administrativa para corralones, constructoras, monotributistas que desarrollan servicios destinados a reforma y reparación de inmuebles, compraventa de productos frutihortícolas y líneas de aeronavegación ", aseguró el Jefe de Gabinete de ARBA, Nicolás De Hoz.  Las y los contribuyentes que actúan como agentes de información del fisco deben aportar datos de las operaciones realizadas, suministrando detalles de las transacciones y sujet

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam