Ir al contenido principal

Arba colabora con el OPDS para controlar que hipermercados y hoteles separen sus residuos

(17/12/2013) La Agencia de Recaudación trabajará en conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible para identificar, a partir de su nivel de facturación, cuáles son las empresas y establecimientos incluidos en la categoría de grandes generadores de basura que, de acuerdo a la normativa de la provincia de Buenos Aires, deberán separar sus residuos en origen a partir de 2014.

De esta manera, la Provincia, en una labor mancomunada, busca optimizar los mecanismos de tratamiento de residuos que involucran a hoteles de 4 y 5 estrellas, shoppings, hipermercados, galerías comerciales y cadenas de comida rápida, entre otros importantes generadores de basura, y garantizar que estos establecimientos acaten las obligaciones ambientales que rigen en territorio bonaerense.

Además, ambos organismos instrumentarán operativos de fiscalización conjuntos, en los cuales Arba controlará el cumplimiento tributario de las empresas, mientras que el OPDS evaluará la correcta observancia de las normas que buscan preservar el ambiente.

Cabe destacar que el año próximo, los establecimientos bonaerenses que producen grandes cantidades de basura  tendrán que aplicar, en forma obligatoria, las políticas de clasificación entre residuos húmedos (orgánicos) y secos (reciclables), teniendo a su cargo el tratamiento, la gestión y la disposición final de los mismos.

La colaboración entre los entes estatales se formalizó a través de un convenio que firmaron Iván Budassi, director de Arba, y Hugo Bilbao, titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Budassi destacó que “la labor articulada de los inspectores de Arba y el OPDS permitirá fortalecer la presencia del Estado y profundizar los controles, tanto en cuestiones fiscales como ambientales”.

El director de la Agencia de Recaudación sostuvo también que “el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el respeto de las normas que rigen el tratamiento de residuos es fundamental para el bienestar de los ciudadanos de la Provincia”.

Por su parte, Bilbao resaltó que, “como nos pide el gobernador Daniel Scioli, llevamos adelante el trabajo en conjunto entre distintos organismos de la Provincia en aras de solucionar un tema sensible, cuidando la calidad de vida y la salud de los bonaerenses”.

A la vez, aseguró que “el tratamiento de los residuos sólidos urbanos siempre estuvo en el centro de la gestión del Gobernador. Los límites impuestos a la Ciudad de Buenos Aires; las plantas de separación y tratamiento construidas en el interior, con fondos nacionales, provinciales y municipales; la generación de energías limpias, a través de las centrales eléctricas de biogás de residuos; y la legislación sancionada en los últimos años, ponen de manifiesto esto”, recalcó Bilbao.