Ir al contenido principal

Arba detectó hoteles no registrados en Bahía Blanca durante fiscalización conjunta con Afip

(23/12/2013) Durante un operativo conjunto con Afip en la zona céntrica de Bahía Blanca, que apuntaba a detectar hoteles que trabajaban de forma ilegal, inspectores de Arba coordinados por el titular del organismo, Iván Budassi, descubrieron irregularidades impositivas en casi todos los alojamientos controlados.

La mayoría de los establecimientos ofrecía servicios de hotelería sin estar registrado para desarrollar esa actividad y, en uno de los ocho edificios fiscalizados, los agentes determinaron que el alojamiento no estaba declarado catastralmente y tampoco se había inscripto como contribuyente de Ingresos Brutos, por lo que se le labró un acta de clausura.

Iván Budassi subrayó que "los establecimientos en infracción brindaban las mismas prestaciones que un hotel, pero el 90% de ellos no estaba encuadrado legalmente para ofrecer ese servicio".

Además, el funcionario del gobierno de Daniel Scioli precisó que "el objetivo de Arba es que estos emprendimientos cumplan con sus obligaciones tributarias y trabajen en pie de igualdad con los hoteles habilitados".

Las acciones de control se centraron sobre hoteles que suelen adoptar la forma de alojamientos temporarios y, durante la fiscalización, se comprobó que la mayoría de los emprendimientos no contaba con la habilitación municipal correspondiente. Los inspectores también detectaron infracciones referidas a la no emisión de facturas, falta de inscripción en Ingresos Brutos, contratación de personal no registrado e indicios de una doble contabilidad, por lo que iniciaron las actuaciones pertinentes.

A partir de estas irregularidades, los establecimientos no sólo evadían impuestos, sino que constituían una competencia desleal para todos los hoteles de la región que cumplimentan sus obligaciones tributarias.

En ese sentido, Budassi aseguró que "estos procedimientos de fiscalización, que se basan en el trabajo de inspectores de Arba y Afip, se replicarán en toda la Provincia para combatir el incumplimiento tributario y las irregularidades vinculadas con la seguridad social".