Ir al contenido principal

Arba y Afip intercambian información fiscal y abren una nueva etapa en el combate contra la evasión

(18/12/2013) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) establecieron un acuerdo para intercambiar de forma automática la totalidad de los datos disponibles en ambos organismos sobre contribuyentes bonaerenses. El director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, y el titular de Afip, Ricardo Echegaray, rubricaron el convenio que también contempla avanzar en la implementación de un sistema de Declaración Impositiva Unificada del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y del Impuesto al Valor Agregado, para simplificar el cumplimiento tributario y perfeccionar los controles.

Además, ambos organismos se comprometieron a profundizar el intercambio de información para ampliar significativamente los cruces de datos y los procedimientos de fiscalización electrónica. Budassi consideró que "se abre una nueva etapa en el combate contra la evasión en la provincia de Buenos Aires. Este acuerdo permitirá profundizar nuestras fiscalizaciones y nos brindará nuevas herramientas para detectar a quienes realizan actividades en negro".

El director de Arba agregó que "lograr esta integración total con la Afip es fundamental, porque al compartir la base de datos podremos hacer cruces automáticos de información, algo que hasta ahora sólo se hacía sobre casos individuales". Budassi subrayó que "seremos muy duros con aquellos que buscan evadir sus obligaciones con la Provincia".

En tanto, Ricardo Echegaray destacó que "este es un nuevo paso con Arba, donde ganamos todos.  Llegó el momento de dar un salto importante. Logramos un convenio fantástico, porque la provincia de Buenos Aires se compromete a incorporar la Declaración Impositiva Unificada  y nos brinda capacitación y asistencia en lo que respecta al uso de imágenes satelitales, tema en el que Arba ha logrado gran desarrollo".




Entre otras cosas, el convenio prevé que Arba suministre imágenes satelitales georreferenciadas de todo el territorio bonaerense, información catastral y fiscalizaciones efectuadas en todos los sectores de la economía. Por su parte, la Afip aportará información presentada por contribuyentes bonaerenses, ya sea empresas, monotributistas y autónomos, así como también registros de compra y venta, transacciones económicas relevantes, entre otros datos de interés fiscal, muchos de los cuales serán acompañados de equipamiento informático específico.

Budassi confirmó que "un grupo de especialistas de Arba capacitará y asistirá técnicamente a la Afip en el uso de imágenes catastrales satelitales. Contamos con profesionales de primer nivel en el análisis tributario de estos recursos tecnológicos que nos ubican en una posición de liderazgo en Argentina y la región".

En forma complementaria a este acuerdo de intercambio de información, inspectores de Arba y Afip trabajarán en conjunto para combatir la evasión durante la próxima temporada en la costa atlántica. Más de 1.500 agentes del organismo provincial estarán durante el verano en las distintas localidades balnearias, donde efectuarán tareas de cobranza y fiscalización para detectar incumplimientos tributarios.

Entradas populares de este blog

NUEVO PLAN DE PAGOS DE ARBA PERMITIRÁ REGULARIZAR DEUDAS VENCIDAS ESTE AÑO

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó un nuevo plan de pagos que permitirá a pymes, comercios y demás contribuyentes regularizar deudas de impuestos bonaerenses vencidas a lo largo de este año en hasta 24 cuotas de financiación. Cristian Girard, director de ARBA , subrayó que “ se trata de un programa orientado a impuestos corrientes, que abarca, por un lado, las cuotas vencidas entre enero y mayo de 2022, y que, a la vez, incorpora como novedad la posibilidad de ir adhiriendo a un plan de pagos aquellas deudas que pudieran generarse de acá a fin de año ”. “ Desde la Provincia les estamos dando previsibilidad a las y los contribuyentes para que, en caso de que tengan problemas para abonar cualquier impuesto en tiempo y forma, cuenten con la tranquilidad de saber que podrán financiarlo en cuotas, suscribiéndose a este plan ”, puntualizó Girard . El programa estará vigente a partir del 1° de junio e incluirá aquellas cuotas impagas de Inmobiliario, en s

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

LA PROVINCIA CONDONA DEUDAS TRIBUTARIAS A 27.300 EMPRENDIMIENTOS DE LA ECONOMÍA POPULAR

  Cristian Girard , director de ARBA , explicó que “ esta ayuda fiscal para quienes ejercen su actividad en el ámbito de la economía popular representa un monto total de $563,8 millones. Son deudas que se acumularon durante la gestión de María Eugenia Vidal, que centraba los beneficios tributarios en los grupos concentrados y les daba la espalda a los sectores populares ”. “ Cuando Axel Kicillof asumió como gobernador, buscó reparar los daños generados por las políticas neoliberales, en el marco de un proyecto de desarrollo con eje en el crecimiento de la producción y la inclusión a través de la creación de empleos locales y de calidad. Con ese objetivo, desde ARBA y el Ministerio de Trabajo avanzamos en una agenda conjunta para sumar beneficios impositivos, simplificar trámites y brindarles a estos emprendimientos autogestivos la posibilidad de crecer y formalizarse ”, resaltó Girard . Esa labor coordinada entre ambos organismos posibilitó extender de 1 a 4 años la exención de Ingreso