Ir al contenido principal

Arba y Afip intercambian información fiscal y abren una nueva etapa en el combate contra la evasión

(18/12/2013) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) establecieron un acuerdo para intercambiar de forma automática la totalidad de los datos disponibles en ambos organismos sobre contribuyentes bonaerenses. El director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, y el titular de Afip, Ricardo Echegaray, rubricaron el convenio que también contempla avanzar en la implementación de un sistema de Declaración Impositiva Unificada del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y del Impuesto al Valor Agregado, para simplificar el cumplimiento tributario y perfeccionar los controles.

Además, ambos organismos se comprometieron a profundizar el intercambio de información para ampliar significativamente los cruces de datos y los procedimientos de fiscalización electrónica. Budassi consideró que "se abre una nueva etapa en el combate contra la evasión en la provincia de Buenos Aires. Este acuerdo permitirá profundizar nuestras fiscalizaciones y nos brindará nuevas herramientas para detectar a quienes realizan actividades en negro".

El director de Arba agregó que "lograr esta integración total con la Afip es fundamental, porque al compartir la base de datos podremos hacer cruces automáticos de información, algo que hasta ahora sólo se hacía sobre casos individuales". Budassi subrayó que "seremos muy duros con aquellos que buscan evadir sus obligaciones con la Provincia".

En tanto, Ricardo Echegaray destacó que "este es un nuevo paso con Arba, donde ganamos todos.  Llegó el momento de dar un salto importante. Logramos un convenio fantástico, porque la provincia de Buenos Aires se compromete a incorporar la Declaración Impositiva Unificada  y nos brinda capacitación y asistencia en lo que respecta al uso de imágenes satelitales, tema en el que Arba ha logrado gran desarrollo".




Entre otras cosas, el convenio prevé que Arba suministre imágenes satelitales georreferenciadas de todo el territorio bonaerense, información catastral y fiscalizaciones efectuadas en todos los sectores de la economía. Por su parte, la Afip aportará información presentada por contribuyentes bonaerenses, ya sea empresas, monotributistas y autónomos, así como también registros de compra y venta, transacciones económicas relevantes, entre otros datos de interés fiscal, muchos de los cuales serán acompañados de equipamiento informático específico.

Budassi confirmó que "un grupo de especialistas de Arba capacitará y asistirá técnicamente a la Afip en el uso de imágenes catastrales satelitales. Contamos con profesionales de primer nivel en el análisis tributario de estos recursos tecnológicos que nos ubican en una posición de liderazgo en Argentina y la región".

En forma complementaria a este acuerdo de intercambio de información, inspectores de Arba y Afip trabajarán en conjunto para combatir la evasión durante la próxima temporada en la costa atlántica. Más de 1.500 agentes del organismo provincial estarán durante el verano en las distintas localidades balnearias, donde efectuarán tareas de cobranza y fiscalización para detectar incumplimientos tributarios.

Entradas populares de este blog

EN OFICINAS DE ARBA INSCRIBEN Y ASESORAN PARA IMPULSAR LA VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SIN TURNO PREVIO DE 8:30 A 10:30)

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó a participar del plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus mediante la realización de acciones de inscripción, difusión y asesoramiento. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que el organismo “ tiene presencia en todo el territorio bonaerense con los centros de servicio que brindan atención al contribuyente ”, y destacó que, en coordinación con los ministerios de Jefatura de Gabinete y Salud, “ desde nuestro espacio de trabajo buscamos difundir la importancia del programa de vacunación y colaborar en la inscripción ”.  El personal de la Agencia de Recaudación distribuye información sanitaria, responde consultas y colabora para facilitar la inscripción de las y los bonaerenses en la web de Buenos Aires Vacunate : vacunatepba.gba.gob.ar . “ Para superar la crisis provocada por la pandemia hace falta la presencia del Estado y el compromiso y la solidaridad de toda la Provincia. En ese cam

ARBA DEROGA REGÍMENES DE INFORMACIÓN PARA AVANZAR CON LA SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA EN LA PROVINCIA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires derogó tres regímenes de información tributaria que abarcan actividades vinculadas a la construcción, mercados frutihortícolas y transporte aéreo, en el marco del proceso de simplificación que lleva adelante para facilitar el cumplimiento impositivo. Según la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, cuentapropistas, pymes, empresas y otros contribuyentes de Ingresos Brutos que debían actuar como agentes de información dejarán de hacerlo, " l o que significará una reducción de la carga administrativa para corralones, constructoras, monotributistas que desarrollan servicios destinados a reforma y reparación de inmuebles, compraventa de productos frutihortícolas y líneas de aeronavegación ", aseguró el Jefe de Gabinete de ARBA, Nicolás De Hoz.  Las y los contribuyentes que actúan como agentes de información del fisco deben aportar datos de las operaciones realizadas, suministrando detalles de las transacciones y sujet

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -