Ir al contenido principal

Arba y Afip intercambian información fiscal y abren una nueva etapa en el combate contra la evasión

(18/12/2013) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) establecieron un acuerdo para intercambiar de forma automática la totalidad de los datos disponibles en ambos organismos sobre contribuyentes bonaerenses. El director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, y el titular de Afip, Ricardo Echegaray, rubricaron el convenio que también contempla avanzar en la implementación de un sistema de Declaración Impositiva Unificada del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y del Impuesto al Valor Agregado, para simplificar el cumplimiento tributario y perfeccionar los controles.

Además, ambos organismos se comprometieron a profundizar el intercambio de información para ampliar significativamente los cruces de datos y los procedimientos de fiscalización electrónica. Budassi consideró que "se abre una nueva etapa en el combate contra la evasión en la provincia de Buenos Aires. Este acuerdo permitirá profundizar nuestras fiscalizaciones y nos brindará nuevas herramientas para detectar a quienes realizan actividades en negro".

El director de Arba agregó que "lograr esta integración total con la Afip es fundamental, porque al compartir la base de datos podremos hacer cruces automáticos de información, algo que hasta ahora sólo se hacía sobre casos individuales". Budassi subrayó que "seremos muy duros con aquellos que buscan evadir sus obligaciones con la Provincia".

En tanto, Ricardo Echegaray destacó que "este es un nuevo paso con Arba, donde ganamos todos.  Llegó el momento de dar un salto importante. Logramos un convenio fantástico, porque la provincia de Buenos Aires se compromete a incorporar la Declaración Impositiva Unificada  y nos brinda capacitación y asistencia en lo que respecta al uso de imágenes satelitales, tema en el que Arba ha logrado gran desarrollo".




Entre otras cosas, el convenio prevé que Arba suministre imágenes satelitales georreferenciadas de todo el territorio bonaerense, información catastral y fiscalizaciones efectuadas en todos los sectores de la economía. Por su parte, la Afip aportará información presentada por contribuyentes bonaerenses, ya sea empresas, monotributistas y autónomos, así como también registros de compra y venta, transacciones económicas relevantes, entre otros datos de interés fiscal, muchos de los cuales serán acompañados de equipamiento informático específico.

Budassi confirmó que "un grupo de especialistas de Arba capacitará y asistirá técnicamente a la Afip en el uso de imágenes catastrales satelitales. Contamos con profesionales de primer nivel en el análisis tributario de estos recursos tecnológicos que nos ubican en una posición de liderazgo en Argentina y la región".

En forma complementaria a este acuerdo de intercambio de información, inspectores de Arba y Afip trabajarán en conjunto para combatir la evasión durante la próxima temporada en la costa atlántica. Más de 1.500 agentes del organismo provincial estarán durante el verano en las distintas localidades balnearias, donde efectuarán tareas de cobranza y fiscalización para detectar incumplimientos tributarios.

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

ARBA DETECTÓ EN PINAMAR DOS EDIFICIOS QUE ESTABAN SIN DECLARAR Y EVADÍAN EL IMPUESTO INMOBILIARIO

En el inicio de las acciones de fiscalización de verano, que abarcan la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de dos edificios residenciales en Pinamar, ya que no habían declarado esas construcciones ante el fisco.   Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “ mediante un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tecnología satelital y controles presenciales, detectamos dos edificios de departamentos que las empresas constructoras todavía no declararon. El valor total de mercado de estas edificaciones supera los 5 millones de dólares ”. Además, detalló que “ los inmuebles deberían estar dados de alta hace 5 meses. En conjunto, son 5.000 metros cuadrados cubiertos sin registrar, que representan una evasión muy importante en el Impuesto Inmobiliario. Los desarrolladores fueron intimados para que regularicen la situación, pagando el tributo atrasado