Ir al contenido principal

Arba detectó en Monte Hermoso 300 casas y 2 edificios que estaban declarados como baldíos

(27/01/2014) Durante una serie de fiscalizaciones catastrales realizadas en el marco del operativo de verano que se desarrolla en la costa, inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectaron en Monte Hermoso 300 casas y 2 edificios que nunca fueron declarados ante el fisco, por lo que pagaban impuestos como si fuesen baldíos.

Las irregularidades fueron descubiertas a través de la tecnología satelital que utiliza Arba y luego, en una segunda instancia de control, los agentes del organismo efectuaron una fiscalización presencial en la zona con el fin de determinar las características y antigüedad de las construcciones e intimar a los propietarios para que declaren la verdadera situación de los inmuebles.

El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, encabezó estas acciones y subrayó que "en total detectamos en Monte Hermoso 60 mil metros cuadrados construidos que no estaban registrados, lo que representa una evasión anual en el Impuesto Inmobiliario superior a $1,5 millones".

Budassi explicó que "el gobierno de Daniel Scioli combate estas irregularidades a través de un equipo especializado de Arba, que interpreta las imágenes satelitales provistas por diferentes organismos tecnológicos, entre ellos la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA, y busca en todo el territorio provincial las construcciones sin declarar".

Respecto de los edificios en infracción, el titular de Arba aseguró que "este sistema de fiscalización nos permite detectar con mucha precisión no sólo la superficie, sino también la cantidad de pisos y los metros que tiene cada uno".

Los dos predios no declarados tenían 7 y 8 pisos, respectivamente, estaban ubicados frente al mar e incluían amenities, parrilla y diversas áreas de servicio. Cada uno de los departamentos en esos edificios posee un valor de mercado que supera los $2 millones.

Además de las irregularidades catastrales, los agentes de Arba descubrieron que en uno de los predios se ofrecía a los turistas servicios de alquiler por día, actividad para la cual los propietarios no contaban con habilitación ni inscripción en Ingresos Brutos, por lo que fueron intimados.

En cuanto a las 300 casas sin declarar, cabe destacar que presentaban modernos detalles de construcción y tenían superficies cercanas a los 200 metros cuadrados. Los dueños de estos inmuebles tendrán 15 días para regularizar su situación ante Arba y deberán hacer frente a importantes multas.

Más allá de los controles para detectar construcciones clandestinas, los inspectores de la Agencia de Recaudación de la Provincia, junto a sus pares de la Administración Federal de Ingresos Públicos, realizaron fiscalizaciones conjuntas en establecimientos de hotelería, gastronomía y comercio de Monte Hermoso y Claromecó. Allí constataron, entre otras infracciones, diversas irregularidades en la operatoria de facturación, por lo que se labraron 45 actas de clausura en locales que no emitían comprobantes de venta.

Entradas populares de este blog

ARBA POSTERGA VENCIMIENTOS DE INGRESOS BRUTOS A PYMES, MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramará para el mes de mayo y junio vencimientos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que operaban en los primeros días de abril. Se trata, específicamente, del pago de la tercera cuota del anticipo 2020 y de la presentación de la declaración jurada de ingresos correspondiente a 2019.

Cristian Girard, director de ARBA, afirmó que “el gobernador Axel Kicillof me comunicó su intención de dar un alivio a las y los contribuyentes del régimen de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del aislamiento preventivo que se extiende hasta el 13 de abril. Por eso, postergamos el pago de la 3° cuota de 2020 y la presentación de la declaración jurada 2019”.

Además, explicó que “con esta medida el fisco dejará de percibir unos $450 millones que contribuirán financieramente al sostenimiento de la actividad de más de 250 mil contribuyentes de nuestra Provincia”. La postergación, que fue anunciada por…

ARBA POSTERGÓ PARA EL 14 DE MAYO EL VENCIMIENTO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reprogramó para el mes próximo el vencimiento de la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en la planta baldía como edificada, que vencía el 14 de abril.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “la medida apunta a aliviar la situación que enfrentan los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires, en medio de las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19”.

Con los cambios implementados en el calendario fiscal, el vencimiento de la segunda cuota del Inmobiliario Urbano pasará para el 14 de mayo, es decir que habrá un plazo de 30 días más para pagarla.

Girard destacó que “vivimos momentos delicados en los que, sin perder de vista la responsabilidad de cuidar los recursos del Estado, buscamos dar una respuesta solidaria para ayudar a las y los bonaerenses en este contexto extraordinario”.

En ese sentido, puntualizó que “la reprogramación del Inmobiliario Urbano beneficia a 3,2 millones de familias de…

ARBA IMPLEMENTA ATENCIÓN POR WHATSAPP PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES REALICEN TRÁMITES DESDE SU CASA

Dado el contexto de cuarentena y aislamiento social, destinado a contener el avance de la enfermedad COVID-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires resolvió ampliar sus canales de atención digital y lanzó la campaña #TrámitesDesdeTuCasa en redes sociales, que muestra las distintas posibilidades que tienen los contribuyentes para gestionar sus impuestos sin salir del hogar.
Cristian Girard, director ARBA, subrayó que “sabemos que para poder cuidar a los grupos de riesgo es indispensable que nos quedemos en casa. Por eso desde la Agencia incorporamos nuevos canales de consulta a través de Whatsapp e Instagram, que se suman al resto de las opciones digitales que veníamos ofreciendo. Queremos que los contribuyentes puedan resolver sus gestiones tributarias por internet, sin necesidad de moverse del hogar”.
En ese sentido, aseguró que “estamos ante una situación delicada, que demanda un gran esfuerzo al Estado para poder contar con los recursos necesarios para dar resp…