Ir al contenido principal

Arba detectó en Monte Hermoso 300 casas y 2 edificios que estaban declarados como baldíos

(27/01/2014) Durante una serie de fiscalizaciones catastrales realizadas en el marco del operativo de verano que se desarrolla en la costa, inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectaron en Monte Hermoso 300 casas y 2 edificios que nunca fueron declarados ante el fisco, por lo que pagaban impuestos como si fuesen baldíos.

Las irregularidades fueron descubiertas a través de la tecnología satelital que utiliza Arba y luego, en una segunda instancia de control, los agentes del organismo efectuaron una fiscalización presencial en la zona con el fin de determinar las características y antigüedad de las construcciones e intimar a los propietarios para que declaren la verdadera situación de los inmuebles.

El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, encabezó estas acciones y subrayó que "en total detectamos en Monte Hermoso 60 mil metros cuadrados construidos que no estaban registrados, lo que representa una evasión anual en el Impuesto Inmobiliario superior a $1,5 millones".

Budassi explicó que "el gobierno de Daniel Scioli combate estas irregularidades a través de un equipo especializado de Arba, que interpreta las imágenes satelitales provistas por diferentes organismos tecnológicos, entre ellos la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA, y busca en todo el territorio provincial las construcciones sin declarar".

Respecto de los edificios en infracción, el titular de Arba aseguró que "este sistema de fiscalización nos permite detectar con mucha precisión no sólo la superficie, sino también la cantidad de pisos y los metros que tiene cada uno".

Los dos predios no declarados tenían 7 y 8 pisos, respectivamente, estaban ubicados frente al mar e incluían amenities, parrilla y diversas áreas de servicio. Cada uno de los departamentos en esos edificios posee un valor de mercado que supera los $2 millones.

Además de las irregularidades catastrales, los agentes de Arba descubrieron que en uno de los predios se ofrecía a los turistas servicios de alquiler por día, actividad para la cual los propietarios no contaban con habilitación ni inscripción en Ingresos Brutos, por lo que fueron intimados.

En cuanto a las 300 casas sin declarar, cabe destacar que presentaban modernos detalles de construcción y tenían superficies cercanas a los 200 metros cuadrados. Los dueños de estos inmuebles tendrán 15 días para regularizar su situación ante Arba y deberán hacer frente a importantes multas.

Más allá de los controles para detectar construcciones clandestinas, los inspectores de la Agencia de Recaudación de la Provincia, junto a sus pares de la Administración Federal de Ingresos Públicos, realizaron fiscalizaciones conjuntas en establecimientos de hotelería, gastronomía y comercio de Monte Hermoso y Claromecó. Allí constataron, entre otras infracciones, diversas irregularidades en la operatoria de facturación, por lo que se labraron 45 actas de clausura en locales que no emitían comprobantes de venta.

Entradas populares de este blog

ARBA YA RETOMÓ LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 90 DISTRITOS DE LA PROVINCIA

En línea con el esquema de evolución epidemiológica que determina el Ministerio de Jefatura de Gabinete bonaerense , la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires ya retomó sus servicios de atención presencial en 90 distritos que se encuentran en fase 4 o 5. Cristian Girard , director de ARBA , resaltó que de manera gradual “ comenzamos a normalizar la actividad en los centros de servicio que brindan atención presencial al contribuyente, siguiendo los protocolos sanitarios de prevención que establece la Provincia ”. “ A las 36 oficinas que reabrimos la semana pasada en distritos en fase 5, se suman ahora otras 54 en municipios que se encuentran en fase 4. De esta forma, seguimos adecuándonos a la nueva normalidad, retomando los servicios habituales con los cuidados que exige este momento ”, explicó Girard . En función del esquema de fases vigente esta semana, la actividad de los centros de servicio de ARBA se normalizó en las localidades de Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bah

LA RECAUDACIÓN DE OCTUBRE ALCANZÓ LOS $41.198 MILLONES Y CRECIÓ 26,9% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires llegaron a los $41.198 millones en octubre , con una suba nominal de 26,9% en relación con el año pasado . En tanto que en los 10 meses del año la recaudación acumulada sumó $372.789 millones . “ El impacto de la pandemia todavía sigue reflejándose en los indicadores de la recaudación de la provincia ”, destacó el director ejecutivo de ARBA , Cristian Girard . No obstante, consideró que “ el desempeño de los recursos propios durante el último trimestre, en general, y de octubre, en particular, muestra una incipiente recuperación de la recaudación provincial medida en términos reales, lo que podría ser también un reflejo de la recuperación de la actividad ”. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $31.136 millones en octubre , con un incremento nominal de 24,5% respecto de 2019 . La retracción en la actividad económica, evidenciada en el desempeño de los regímenes de agentes de recaudación bancarios y no bancarios, tuvo como cont

ARBA VUELVE A EXTENDER PLAZOS PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN PAGAR IMPUESTOS CON DESCUENTO

INMOBILIARIO URBANO Y AUTOMOTORES La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos Inmobiliario Urbano y Automotores. Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre. En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre. Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre. “ Esta repr