Ir al contenido principal

Arba detectó irregularidades en la mitad de los balnearios fiscalizados en la costa

En los primeros días del operativo de verano que se desarrolla en la costa atlántica, inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realizaron controles específicos en 114 balnearios de Pinamar, Mar del Plata y la zona, y detectaron que el 52% de ellos registraba irregularidades fiscales.

Cinco de los balnearios prestaban servicios a los turistas sin estar siquiera inscriptos ante el fisco para ejercer esa actividad, y otro no emitía factura, motivo por el cual los agentes de Arba labraron actas de clausura en cada uno de esos establecimientos. Además, intimaron a sus responsables para que se inscriban como contribuyentes de Ingresos Brutos y regularicen su situación tributaria.

El director de Arba, Iván Budassi, resaltó "el alto nivel de informalidad que se encontró en el sector", y sostuvo que "muy pocos balnearios contaban con sistema de pago electrónico, por lo que los turistas no tenían posibilidad de pagar con tarjeta".

Budassi aseguró que "estos controles nos permiten detectar infracciones graves, como problemas en la operatoria de facturación y falta de inscripción fiscal. Nuestra labor durante el verano apunta a desarticular esas maniobras, que muchas veces se dan en negocios estacionales, que se montan para la temporada y buscan mantenerse fuera del sistema legal".

Los agentes de Arba fiscalizaron 23 balnearios en Pinamar y alrededores, y descubrieron, en la mitad de los casos, algún tipo de infracción vinculada con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. En esa ciudad se labraron cinco actas de clausura por falta de inscripción ante el fisco.

También efectuaron un control en Mar del Plata y la zona, donde inspeccionaron 91 establecimientos que prestan servicios de playa y detectaron irregularidades en el 53% de ellos. Además, emitieron un acta de clausura en un balneario que no entregaba factura.

La tarea de fiscalización se desarrolló en forma conjunta con agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que inspeccionaron irregularidades vinculadas a impuestos nacionales y la seguridad social. Entre otras acciones, los inspectores de Afip fiscalizaron la situación de más de 1.300 trabajadores en relación de dependencia para verificar si estaban debidamente declarados por sus empleadores y determinar cuáles eran sus condiciones laborales.

El titular de Arba destacó la importancia de trabajar de manera articulada con Afip, ya que "se trata de una complementación sustancial para luchar contra la evasión". Al mismo tiempo, subrayó que "tal como nos pidió el gobernador Daniel Scioli, estos operativos de verano se llevan adelante sin molestar a los turistas ni perjudicar su descanso".

Más allá de la falta de inscripción ante el fisco y la no emisión de factura, que constituyeron las irregularidades más graves, en los balnearios se encontraron otros incumplimientos referidos a los impuestos provinciales, como la no presentación de declaraciones juradas de Ingresos Brutos, tributos impagos, inexistencia de controlador fiscal, etc.

Las fiscalizaciones de Arba en la costa atlántica abarcan diferentes controles en los distritos de General Pueyrredón, Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Monte Hermoso, y se extenderán a lo largo de enero y febrero de 2014.

Entradas populares de este blog

NUEVOS BENEFICIOS DE ARBA PARA TEATROS, CINES, BARES, RESTAURANTES, GIMNASIOS Y OTROS RUBROS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

En el marco de las nuevas medidas de sostenimiento económico y auxilio tributario anunciadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires , Axel Kicillof , la Agencia de Recaudación d ejará de aplicar retenciones de Ingresos Brutos, suspenderá embargos e implementará un plan de pagos especial para los sectores más perjudicados por la pandemia . “ Los beneficios se enfocarán en aquellos rubros de la economía que vieron afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, entre ellos los teatros, cines, bares, locales gastronómicos, discotecas, salones de fiesta, establecimientos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil ”, explicó Cristian Girard , director de ARBA . Estos sectores económicos se beneficiarán a lo largo de julio, agosto y septiembre próximo con una reducción a cero de las alícuotas de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos , lo que implica en la práctica que ARBA dejará de aplicarles retencio

DESDE HOY, CONTRIBUYENTES BONAERENSES PUEDEN ACCEDER A LA MORATORIA DE ARBA QUE OFRECE QUITAS DE HASTA 100%

En la provincia de Buenos Aires ya se encuentra abierta, hasta el 19 de diciembre próximo , una nueva moratoria impositiva que posibilita a familias y empresas regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario , Automotores y Embarcaciones Deportivas vencidas durante 2020. Cristian Girard , director de ARBA , explicó que la medida “ beneficia a más de 3 millones de contribuyentes que adeudan tributos patrimoniales que vencieron el año pasado, en medio de las dificultades generadas por la pandemia ”. “ Los beneficios, que alcanzan hasta el 100% de condonación en multas e intereses , están segmentados en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, con mayores quitas y facilidades para quienes fueron más perjudicadas ”, aseguró Girard. El programa de regularización comprende la deuda en instancia prejudicial, incluyendo los intereses y multas que se hayan generado. En el caso del Inmobiliario abarca tanto el Urbano (Edificado y Baldío) como el Rural, y se extiende a los

HASTA EL JUEVES 10 DE JUNIO SE PUEDE PAGAR CON DESCUENTO LA CUOTA 3 DEL INMOBILIARIO URBANO

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que el jueves 10 de junio vence el plazo para pagar con descuento de hasta el 20% la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en la planta edificada como baldía. Las y los contribuyentes que paguen en término tendrán un 10% de descuento al que se le sumará un 10% si están suscriptos al envío de la boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Si ya están registrados a estas modalidades, obtendrán la bonificación sin necesidad de hacer ningún trámite. Quienes no cuenten todavía con este beneficio, podrán adherir a la boleta por mail por la página web, trámite que estará disponible a las 48 horas de realizado, mientras que la bonificación por la modalidad del débito automático, ya sea desde la tarjeta de crédito, caja de ahorro o cuenta corriente, las suscripciones tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema. Para pagar sus impuestos sin perder los beneficios, podrán realizarlo po