Ir al contenido principal

Arba inició operativo de verano y labró acta de clausura a hotel no registrado de Mar del Plata

(03/01/2014) Con más de 1.650 fiscalizadores distribuidos en toda la costa atlántica, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires inició el operativo de verano que prevé diferentes acciones para combatir la evasión y el incumplimiento fiscal, a partir del trabajo conjunto con personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Durante los primeros controles, inspectores de Arba y sus pares de Afip detectaron en Mar del Plata infracciones fiscales en nueve hoteles y aparts que, en su mayoría, no contaban con habilitación municipal para desarrollar su actividad. Uno de ellos, además de no estar registrado para prestar servicios de hotelería, carecía de inscripción en Ingresos Brutos, por lo que los fiscalizadores le labraron un acta de clausura.

El director de Arba, Iván Budassi, quien coordinó el operativo, destacó que "los hoteles controlados presentaban diversas irregularidades y, en ciertos casos, el nivel de informalidad era total, por lo que constituían una competencia desleal para el resto de los emprendimientos del sector".

Algunos de los establecimientos presentaban incumplimientos en la presentación de declaraciones juradas de Ingresos Brutos, o en la operatoria de facturación, mientras que en otros se detectaron un total de 3.000 metros cuadrados de edificación que estaban sin declarar, producto de ampliaciones y reciclados que nunca fueron registrados catastralmente.

Budassi explicó que "las acciones de Arba durante el operativo de verano apuntan a combatir las actividades en negro, la subdeclaración de ingresos y todo tipo de informalidad fiscal".

Además, en referencia a la importancia de la cultura tributaria, el funcionario del gobierno de Daniel Scioli hizo hincapié en que "desde Arba también buscamos que la gente tome conciencia de la necesidad de pedir factura. Cuando el responsable de un negocio vende y no entrega ticket está evadiendo, y no sólo estafa al Estado, sino también a los propios consumidores, porque en el precio les está cobrando todos los impuestos y se mete ese dinero en el bolsillo", enfatizó.

Las fiscalizaciones de Arba en la costa atlántica abarcan los distritos de General Pueyrredón, Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Monte Hermoso, y se extenderán a lo largo de enero y febrero de 2014. Por primera vez, estas tareas de control incluyen la participación coordinada de inspectores de la Afip y otros organismos, lo que permite potenciar las acciones del Estado para combatir los focos de evasión e informalidad fiscal.

Los esfuerzos de Arba se orientan a la fiscalización en comercios y demás actividades económicas, inspecciones catastrales para detectar construcciones sin declarar, controles de transporte de mercaderías en rutas del corredor atlántico y otras acciones para recuperar deuda de morosos e inducir al correcto cumplimiento tributario.

Al mismo tiempo, para facilitar el pago de impuestos y los trámites tributarios de la gente, la Agencia de Recaudación instaló más de veinte puestos móviles de atención al contribuyente, que funcionarán de 9 a 21 horas en las principales playas.

Entradas populares de este blog

ARBA: CUÁNDO VENCEN LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES BONAERENSES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires estableció el calendario fiscal 2022 y dispuso que el vencimiento de la primera cuota y pago anual del Impuesto a los Automotores opere recién el 10 de marzo próximo . El calendario fiscal brinda a los contribuyentes la información necesaria para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas. Por otra parte, la primera cuota y pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano , tanto en su planta edificada como baldía, se determinó para el 22 de febrero , lo que implica que no habrá vencimientos de impuestos predeterminados durante enero . A tal efecto, las cinco cuotas de Automotores vencerán en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. En tanto que las del Inmobiliario Urbano lo harán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y Complementario fueron fijados en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas,

ARBA DESPLIEGA EN LA COSTA LA CAMPAÑA SIMPLIFICATE: DÓNDE ENCONTRAR LOS PUESTOS DE ATENCIÓN

Desde enero y hasta mediados de febrero, ARBA ofrecerá puestos de atención en puntos estratégicos para el turismo, además de reforzar la atención en las oficinas de la costa. También intensificará las acciones de fiscalización para detectar evasión tributaria en los sectores de mayor capacidad económica. En el marco de las vacaciones de verano, ARBA busca implementa la campaña SIMPLIFICATE con el objetivo de ampliar el acceso a los trámites y acercar información sobre cómo agilizarlos, a la vez que se refuerzan las fiscalizaciones en los sectores con mayor poder adquisitivo. Más beneficios, menos trámites Simplificate es una iniciativa que otorga la posibilidad del pago unificado del Monotributo e Ingresos Brutos: una modalidad que, a su vez, exime a los usuarios de las retenciones bancarias y la presentación de declaraciones juradas. Además, promueve la adhesión para recibir las boletas a través del correo electrónico. Por último, con esta oportunidad la Agencia propone la realización

ARBA DETECTÓ EN PINAMAR DOS EDIFICIOS QUE ESTABAN SIN DECLARAR Y EVADÍAN EL IMPUESTO INMOBILIARIO

En el inicio de las acciones de fiscalización de verano, que abarcan la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, agentes de ARBA intimaron a los desarrolladores de dos edificios residenciales en Pinamar, ya que no habían declarado esas construcciones ante el fisco.   Cristian Girard , director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , explicó que “ mediante un sistema de fiscalización inteligente, que incluye tecnología satelital y controles presenciales, detectamos dos edificios de departamentos que las empresas constructoras todavía no declararon. El valor total de mercado de estas edificaciones supera los 5 millones de dólares ”. Además, detalló que “ los inmuebles deberían estar dados de alta hace 5 meses. En conjunto, son 5.000 metros cuadrados cubiertos sin registrar, que representan una evasión muy importante en el Impuesto Inmobiliario. Los desarrolladores fueron intimados para que regularicen la situación, pagando el tributo atrasado