Ir al contenido principal

Arba inició operativo de verano y labró acta de clausura a hotel no registrado de Mar del Plata

(03/01/2014) Con más de 1.650 fiscalizadores distribuidos en toda la costa atlántica, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires inició el operativo de verano que prevé diferentes acciones para combatir la evasión y el incumplimiento fiscal, a partir del trabajo conjunto con personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Durante los primeros controles, inspectores de Arba y sus pares de Afip detectaron en Mar del Plata infracciones fiscales en nueve hoteles y aparts que, en su mayoría, no contaban con habilitación municipal para desarrollar su actividad. Uno de ellos, además de no estar registrado para prestar servicios de hotelería, carecía de inscripción en Ingresos Brutos, por lo que los fiscalizadores le labraron un acta de clausura.

El director de Arba, Iván Budassi, quien coordinó el operativo, destacó que "los hoteles controlados presentaban diversas irregularidades y, en ciertos casos, el nivel de informalidad era total, por lo que constituían una competencia desleal para el resto de los emprendimientos del sector".

Algunos de los establecimientos presentaban incumplimientos en la presentación de declaraciones juradas de Ingresos Brutos, o en la operatoria de facturación, mientras que en otros se detectaron un total de 3.000 metros cuadrados de edificación que estaban sin declarar, producto de ampliaciones y reciclados que nunca fueron registrados catastralmente.

Budassi explicó que "las acciones de Arba durante el operativo de verano apuntan a combatir las actividades en negro, la subdeclaración de ingresos y todo tipo de informalidad fiscal".

Además, en referencia a la importancia de la cultura tributaria, el funcionario del gobierno de Daniel Scioli hizo hincapié en que "desde Arba también buscamos que la gente tome conciencia de la necesidad de pedir factura. Cuando el responsable de un negocio vende y no entrega ticket está evadiendo, y no sólo estafa al Estado, sino también a los propios consumidores, porque en el precio les está cobrando todos los impuestos y se mete ese dinero en el bolsillo", enfatizó.

Las fiscalizaciones de Arba en la costa atlántica abarcan los distritos de General Pueyrredón, Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Monte Hermoso, y se extenderán a lo largo de enero y febrero de 2014. Por primera vez, estas tareas de control incluyen la participación coordinada de inspectores de la Afip y otros organismos, lo que permite potenciar las acciones del Estado para combatir los focos de evasión e informalidad fiscal.

Los esfuerzos de Arba se orientan a la fiscalización en comercios y demás actividades económicas, inspecciones catastrales para detectar construcciones sin declarar, controles de transporte de mercaderías en rutas del corredor atlántico y otras acciones para recuperar deuda de morosos e inducir al correcto cumplimiento tributario.

Al mismo tiempo, para facilitar el pago de impuestos y los trámites tributarios de la gente, la Agencia de Recaudación instaló más de veinte puestos móviles de atención al contribuyente, que funcionarán de 9 a 21 horas en las principales playas.

Entradas populares de este blog

NUEVO PLAN DE PAGOS DE ARBA PERMITIRÁ REGULARIZAR DEUDAS VENCIDAS ESTE AÑO

  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó un nuevo plan de pagos que permitirá a pymes, comercios y demás contribuyentes regularizar deudas de impuestos bonaerenses vencidas a lo largo de este año en hasta 24 cuotas de financiación. Cristian Girard, director de ARBA , subrayó que “ se trata de un programa orientado a impuestos corrientes, que abarca, por un lado, las cuotas vencidas entre enero y mayo de 2022, y que, a la vez, incorpora como novedad la posibilidad de ir adhiriendo a un plan de pagos aquellas deudas que pudieran generarse de acá a fin de año ”. “ Desde la Provincia les estamos dando previsibilidad a las y los contribuyentes para que, en caso de que tengan problemas para abonar cualquier impuesto en tiempo y forma, cuenten con la tranquilidad de saber que podrán financiarlo en cuotas, suscribiéndose a este plan ”, puntualizó Girard . El programa estará vigente a partir del 1° de junio e incluirá aquellas cuotas impagas de Inmobiliario, en s

LA PROVINCIA INTENSIFICA LA FISCALIZACIÓN SOBRE GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS

Equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica iniciaron una serie de operativos conjuntos sobre hipermercados, mayoristas y minoristas que operan en territorio bonaerense para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. Las acciones se realizan de forma simultánea en cadenas de supermercados y distribuidoras ubicadas en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El foco está puesto en la fiscalización de los principales centros de distribución de las cadenas con el fin de observar si el traslado de mercaderías cumple con l

Arba detectó 320 construcciones sin declarar en La Plata

En el operativo de Control Integral Local que llevó adelante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los agentes detectaron alrededor de 67 mil metros cuadrados edificados sin declarar, lo que equivale –prácticamente- a la superficie de la principal plaza de la ciudad (Plaza Moreno). En total el personal descubrió 320 construcciones que figuraban como terrenos baldíos en los registros de la Provincia. Además, los agentes notificaron deuda multiimpuesto a 2.812 contribuyentes en domicilios y automóviles por un valor de $24,7 millones (en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y las Embarcaciones Deportivas). Según los datos preliminares de la Subdirección de Gestión del Riesgo, también se labraron actas de infracción por transporte irregular de mercadería valuada en más de $4 millones y se retuvo una camioneta de alta gama, cuyo valor supera los $180 mil y que nunca había pagado la patente (adeudaba $20 mil). -